martes, 6 de mayo de 2014

Aprendiz de gigoló


Aprendiz de Gigoló - Cartel
Si en el mundo del cine hay un actor/director controvertido, para los del equipo este tiene nombre y apellidos: Woody Allen. El neoyorquino es capaz de sorprender y emocionar con película como “Blue Jasmine” y al poco tiempo volver a sus orígenes con pseudocomedias de diván más gastadas que los zapatos de un mormón.

Este fin de semana quedamos con unos amigos para ir al cine, y entre las candidatas enseguida surgió el título de “Aprendiz de gigoló”, la última película de Woody Allen… evidentemente, un pequeño error provocado por necesidades comerciales, ya que “Aprendiz de gigoló” es la última película de Allen como actor, no como director.

A la hora convenida estábamos todos en la sala, dispuestos a descubrir con que Allen nos encontraríamos.

La historia empieza al ritmo de un suave jazz hasta presentarnos a Murray (Woody Allen) el día que debe cerrar su tienda de libros raros después de que su familia la tuviera durante tres generaciones. Le ayuda en su último día en la tienda su amigo Fioravante (John Turturro).

Al poco tiempo, y cuando aún no se ha adaptado a su nueva vida, Murray recibe de la Dra. Parker (Sharon Stone), su terapeuta, una curiosa confidencia. Dicha confidencia no es otra que, aún estando casadas, ella y su amiga Selima (Sofía Vergara) quieren hacer un “Ménage à trois”.

La Dra. Parker y Salima preparadas para su "Ménage à trois"
La Dra. Parker y Salima preparadas para su "Ménage à trois"


Más rápido de lo que su endeble apariencia podría hacernos suponer, Murray piensa en Fioravante para esa tarea, evidentemente cobrando ambos, el uno como gigoló y el otro como proxeneta.

Murray y Fioravante, o lo que es lo mismo, el proxeneta y el gigoló
Murray y Fioravante, o lo que es lo mismo, el proxeneta y el gigoló


La aventura no les va mal, y el dinero empieza a llegar a raudales hasta que Abigail (Vanessa Paradis) se cruza en el camino de nuestros protagonistas, bueno, Abigail y toda la comunidad judía de Brooklyn. Y como os acostumbramos a decir en estos casos: hasta aquí os podemos contar.

En una película un tanto alejada del circuito comercial como esta, a los del equipo siempre nos gusta hacer hincapié en lo que realmente marca la diferencia entre una buena película y una más del montón, las interpretaciones y la solidez del argumento. En el caso de “Aprendiz de gigoló”, la valoración de los miembros del equipo hacia las interpretaciones coincide totalmente, salvo en el caso de Woody Allen, ya que por una parte del equipo su actuación es considerada como una buena interpretación, y por la otra, es considerada lo peor de toda la película, ya que hace lo único que sabe hacer este hombre, es decir, balbucear frases en boca de un personaje judío que recibe ayuda de su psicoterapeuta.

El resto de intérpretes (Sharon Stone, John Turturro, Vanessa Paradis, etc.) correctos, aunque sin estridencias, ya que consiguen hacernos creer sus personajes y sus problemas. Eso sí, echamos de menos un papel más importante para Sofía Vergara, la cual queda totalmente aparcada en el papel más testimonial de la película.

Argumentalmente nos ha gustado, sobretodo la excelente fotografía de la comunidad judía de Brooklyn en un tema tan polémico como el trato hacia la mujer y de rebote, la prostitución masculina, aunque sinceramente, creemos que algunos temas que se dejan abiertos, se deberían cerrar para dar más coherencia a toda la cinta (por ejemplo, la resolución del juicio…).

En definitiva, consideramos “Aprendiz de gigoló” como una película totalmente recomendable para incondicionales de las interpretaciones de Woody Allen, o para aquella gente que les guste el “cine de autor”, aunque no para aquellos que buscan ver una buena comedia, ya que apenas consigue arrancar un par de murmullos colectivos en la sala. Con todo, nuestra valoración es de un 5.5 sobre 10.




Título original: “Fading Gigolo” – 2013 – USA
Dirigida por: John Turturro
Duración: 90 minutos
Género: Comedia

4 comentarios:

  1. Wow. Me han sorprendido, no sabía de esta película. Woody actuando....Emmm...pero si ese hombre no actúa! Solo se interpreta a si mismo.

    La veré de todas maneras, se agradece la reseña y el blog en general.
    Saludos!
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, siempre dentro del estilo de Woody , aunque no sea el director, buena música, buena interpretación , buena ambientación... en fin como si el tiempo no pasara.

    ResponderEliminar
  3. Buena película, aunque Woody no la dirija, buena música, buena ambientación y buena interpretación. El tiempo no pasa para estas películas: estas viendo cine, buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros, es precisamente esta sensación que el 'tiempo no pasa' lo que más factura le ha pasado a "Aprendiz de Gigoló"... más que nada por el papel de Allen, para el que, decir tipiquísimo es quedarse corto. ¿No crees?

      Eliminar