martes, 28 de abril de 2020

Unorthodox

Unorthodox - Poster
No os vamos a engañar, hasta hace unos cuatro años, apenas conocíamos nada de la comunidad judía, salvo como es lógico, de su trágica historia reciente, de su símbolo (la estrella de David), su lengua sagrada (el hebreo) y que algunos de los practicantes de esta religión han conseguido gran éxito en sus campos profesionales. Pero a finales de 2016 y durante un viaje a Estados Unidos descubrimos, en Brooklyn, algo más de ellos, y fue en el barrio ultraortodoxo de Williamsburg.

Nos pareció un barrio curioso, como un pequeño microcosmos dentro de la gran ciudad. Allí todos los hombres visten túnicas negras, sombrero, llevan largas barbas y unos curiosos tirabuzones en el pelo, mientras que, las mujeres visten recatada ropa clásica (quizá incluso anticuada), falta larga y peluca. Como es evidente, respetamos las normas: nada de interactuar con ellos, ni hacerles fotografías…

Cuatro años después y totalmente por sorpresa, llego al catálogo de la plataforma de streaming Netflix una miniserie de 4 capítulos inspirada en la autobiografía de escritora Deborah Feldman, “Unorthodox”.

“Unorthodox” empieza presentándonos a Esty (Esther) Shapiro, una joven de 19 años perteneciente a la comunidad ultraortodoxa de Williamsburg (Brooklyn - Nueva York). Esty es una chica infeliz, casada desde hace poco más de un año con un joven de la comunidad, Yanky Shapiro. Un día, cuando toda su familia está celebrando el “Sabbat” ella decide huir de su casa con un poco de dinero y lo puesto.

Sin que nadie se percate de su huida, Esty llega hasta Berlín (Alemania) donde espera encontrar a su madre, aunque al llegar a la casa, nadie le contesta. Sola y desconcertada por la nueva vida que está descubriendo en la capital germana, Esty se dirige a un bar donde conoce a Robert, un joven estudiante de música.

Con Robert y sus nuevos compañeros del conservatorio, Esty descubre lo que es la amistad, la música y definitiva lo que es vivir sin el yugo de la religión. A la vez, al otro lado del charco, en Brooklyn, Yanky descubre que su mujer ha desaparecido por lo que, pide ayuda a su comunidad. Al final, y después de descubrir que su Esty está embarazada, Yanky y su díscolo primo Moishe cogen un vuelo hacia Berlín ya que sospechan que Esty ha ido en busca de su madre. Su intención es clara, encontrarla y retornarla a su comunidad.

Con su nuevo grupo de amigos, Esty, que duerme donde puede (en las aulas del conservatorio, en la residencia con sus nuevos amigos, etc.), decide aprovechar la oportunidad que le brinda el conservatorio y realizar una prueba de acceso.

Paralelamente a la búsqueda de Yanky y Moishe por las calles de Berlín, “Unorthodox” nos va contando, a modo de flashback la vida que ha llevado los últimos años Esty dentro de la comunidad ultraortodoxa, desde que, a los 17 años su abuela decidió concertarle un matrimonio hasta el momento en que tomó la decisión de abandonar la comunidad.

Con el matrimonio concertado a Esty le toca aprender un sinfín de particularidades de su nueva vida, desde la prohibición de escuchar otra música que no sean cánticos religiosos hasta raparse el cabello para enfundarse una peluca, pasando por la importancia de vital de tener hijos o el hecho de que, tener la regla la convierte en impura.

Todo, un absoluto contraste con lo que vive en las calles de Berlín, donde la gente se relaciona sin importarles la raza de cada uno, o personas del mismo sexo se besan libremente, tanto públicamente como en fiestas.

Esty comprado, algo difícil en Williamsburg
Esty comprado, algo difícil en Williamsburg
 
Y llegados a este punto os preguntaréis, ¿conseguirá el acceso al conservatorio o la encontrarán antes Yanky y Moishe? Y, en todo caso ¿Esty preferirá la vida en Berlín o volver a lo que siempre ha visto? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, aunque no os lo contaremos en este rincón.

Interpretativamente os diremos que Shira Haas, la actriz que da vida a Esty Saphiro realiza un trabajo sencillamente espectacular haciéndonos vivir en todo momento sus dos caras, la extrema fragilidad de su persona y a la vez, la fortaleza que demuestra en sus actos en un mundo totalmente desconocido para ella. En cuanto al resto de casting deciros que, está simplemente correcto, despuntando bastante menos que ella.

Desde el punto de vista argumental y de desarrollo es donde “Unorthodox” consigue sus principales éxitos ya que logra, con una gran honestidad, reflejar y hacernos poner los pelos de punta con el auténtico drama que les toca vivir a algunos integrantes de comunidades ultra religiosas, reflejados en la vida de Esty, y lo hace, combinando muy acertadamente dos espacios (Brooklyn y Berlín) y dos tiempos (el pasado que ha vivido y el presente que está descubriendo la protagonista), y todo, sin tomar parte ni juzgar una situación u la otra.

También es verdad que no todo es perfecto en “Unorthodox” ya que, patina un poco en la trama que se desarrolla en Alemania, donde todo parece destinado a salirle bien a nuestra protagonista, y donde la trama obvia deliberadamente profundizar en algunos temas, mientras que sí lo hace en otros (la adicción de Moishe) que aportan entre poco y nada a la historia.

Con todo, os diremos que seguramente por calidad, “Unorthodox” será una de las grandes series, o miniseries de este 2020. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Unorthodox” es de un 8 sobre 10.




Título original: “Unorthodox” – Alemania
Género: Drama
Año de creación: 2020
Capítulos: 4 capítulos


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es una propuesta bastante interesante e imparcial hasta la parte de Berlín, la acogida es sospechosamente comprensiva hacia ella y muy condescendiente igual que la presión del primo para que regrese muy suave para lo que prometía ser... Pero aún así me parece arriesgada y buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en la parte de Berlin, historia se suaviza mucho, supongo que era una forma de reflejar la libertad, pero bueno, apuesta arriesgada, con muy buena actuación y muy disfrutable.

      Eliminar