sábado, 25 de abril de 2020

Moonlight

Poster de Moonlight
Como os hemos contado ya en algunas ocasiones, hay películas que por algún motivo, te llaman poderosamente la atención desde que ves su cartel, pero en cambio, parece que la vida conspira para que no puedas verlas. A veces, esto es debido a que desaparece de la cartelera en un visto y no visto, otras porque de das cuenta muy tarde y otras, por suerte, una inmensa minoría, porque parece imposible encontrar un hueco para verlas.

Dentro de este último grupo nos encontramos con el título que os traemos hoy en este rincón, la cinta de 2016 que consiguió llevarse nada más y nada menos que tres premios Oscar en la 89ª edición de dichos premios, os estamos hablando del drama “Moonlight”.

“Moonlight” nos narra, en base a tres partes claramente diferenciadas, la difícil vida de Chiron, un chico afroamericano que vive en un conflictivo barrio de Miami donde además de tener afrontar varios descubrimientos vitales, debe lidiar con el trauma de tener una familia totalmente desestructurada y con el descubrimiento de su homosexualidad.

La primera etapa, titulada “Little” nos desplaza a la infancia del pequeño Chiron (Alex Hibbert), un niño bajito, tímido, introvertido y huérfano de padre que vive en un mundo de violencia, tanto callejera como en el colegio ya que, constantemente es perseguido por sus compañeros. Un día, tras una huida del colegio se refugia en una casa abandonada donde es encontrado por Juan (Mahershala Ali), el jefe de una banda de trapicheo con drogas.

Juan pronto coge cariño al pequeño Chiron, le lleva a cenar a su casa que comparte con su novia Teresa, le enseña a nadar, le da lecciones de vida callejera y en definitiva, se convierte un poco en ese padre que no tiene el pequeño Chiron. Un día Chiron, tras descubrir que Juan es uno de los camellos a los que su madre Paula compra la droga, discute con ambos y les abandona.

La segunda etapa, bajo el título de "Chiron" nos muestra a un Chiron adolescente (Ashton Sanders). El chico va al instituto pero continúa con su carácter tímido e introvertido lo cual, no le permite librarse del frecuente acoso de sus compañeros de clase. Por si fuera poco, Paula cada vez está más enganchada al crack y en consecuencia, está más violenta con Chiron a quien roba y echa de casa cuando le interesa. En el instituto las peleas y golpes se suceden, día sí y día también.


Chiron, víctima del bullying escolar
Chiron, víctima del bullying escolar


El único soporte para Chiron son Teresa (la novia del difunto Juan), quien toma la figura de madre y Kevin (Jharrel Jerome) un adolescente con quien un día Chiron, y después de un porro, se sincera tanto que acaba teniendo una relación sexual en la playa.

En la última etapa, la tercera, Chiron (Trevante Rhodes) es un hombre adulto quien, externamente poco tiene que ver con el niño y adolescente que conocíamos. Chiron vive en Atlanta (Georgia) y lleva una vida muy parecida a la que llevaba Juan en Miami, es decir ser el jefe de su propia banda de traficantes.

Con todo, la vida vuelve a llevarle hasta la ciudad de Florida donde Paula está sometiéndose a curas de desintoxicación y Kevin, que intenta pedirle perdón por el pasado, está de cocinero en un restaurante mientras está de libertad condicional por un delito cometido.

Como ya os podéis imaginar, va llegando el momento de la resolución, aunque como ya también os podéis imaginar, no será aquí donde la descubráis, aquí lo único que descubriréis será nuestro análisis a “Moonlight”.

Aunque ganadora de 3 premios Oscar, en “Moonlight” estamos ante una película que podríamos catalogar como de cine independiente, es decir, una de esas películas que buscan más el trasfondo y concienciar que reventar la cartelera, lógicamente sin renunciar a ello. Con todo, “Moonlight” consigue, con una estructura muy parecida a la de un documental, relatarnos una historia de esas que ponen los pelos de punta y hacerlo, además, con una delicadeza que choca totalmente con la historia que nos cuenta.

También, nos gustaría remarcar el gran trabajo del equipo de fotografía de “Moonlight” el cual consigue transmitirnos con una naturalidad contagiosa los miedos de Chiron, su inseguridad ante del bullying, su desesperación por la falta de una familia o incluso, su gozo y miedo en su primera experiencia sexual. Simplemente brillante.

Interpretativamente nos gustaría remarcar el excelente trabajo de los tres actores que dan vida a Chiron en sus tres etapas (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) ya que en todo momento, y pese a que es en la segunda etapa donde hay más potencia dramática, consiguen transmitirnos y hacer que empaticemos con ellos. También muy bueno, el trabajo de Mahershala Ali quien, aunque tenga muy pocos minutos, rinde como nos tiene acostumbrados, es decir, como el que más.

Para los miembros de este equipo “Moonlight” es una película realmente especial, única diríamos, con algunos fallos de profundización y de ritmo, pero totalmente notable y que consigue que tengamos las emociones a flor de piel durante gran parte de las dos horas de metraje.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Moonlight” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “Moonlight” – 2016 – USA
Dirigida por: Barry Jenkins
Duración: 111 minutos
Género: Drama, Homosexualidad




4 comentarios:

  1. Madre mía es que el pobre desde que nació tuvo la vida algo dura, eh?? En fin.. ya sabes que tengo poco tiempo y aunque parece que está bastante bien.. la dejo pasar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible. Estas películas no son para todos los públicos, ni para todos los momentos. Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Es una delicia encontrar películas de estilo independiente en la industria actual, como bien señalas al principio, en la introducción.
    Dividida en tres partes, he observado un giro radical al pasar a la tercera, pero luego me he visto satisfecha por la reseña y la explicación del tipo de film, documental, introspectista, intimista y con análísis psicológico de los personajes, por lo que me ha parecido entender. Excelente reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta película es un poco a nivel documental, con todos los actores afroamericanos, vaya de esas películas predestinadas a pasar inadvertidas, aunque no fue así. Cuenta mucho, y merece mucho la pena darle una oportunidad. Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar