lunes, 25 de mayo de 2020

Wonder

Wonder Poster
Sin lugar a dudas, vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras son meramente, instrumentos políticos. Con todo, y pese a que físicamente podemos movernos por casi todo el globo terráqueo sin más limitaciones que las presupuestarias, cada uno de nosotros tiene varios submundos donde vivir. Sí, tenemos nuestros pequeños mundos donde nos sentimos seguros, con nuestros límites y fronteras (nuestra ciudad, nuestro grupo de amigos, nuestra propia casa, etc.).

Estaréis de acuerdo con nosotros que, aunque esto es común para todos, la situación se complica cuando una persona padece algún condicionante o alguna enfermedad que le hace “diferente” al resto ya que, en esos casos, fuera del mundo más cercano a esta persona, su seguridad se diluye.

Este mundo más cerrado y su apertura ha sido reflejado, a lo largo de la historia, en múltiples películas y libros. Uno de estos libros, escrito por Raquel Palacio vio la luz en 2012 y cinco años después, en 2017 tuvo una adaptación al cine de la cual, hoy os hablaremos en este pequeño rincón, se trata del drama “Wonder”.

“Wonder” empieza desplazándonos al norte de Manhattan (Nueva York) donde nos encontramos con el pequeño August “Auggie” Pullman (interpretado por Jacob Tremblay) y con sus padres Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson) y su hermana mayor Olivia. Los cuatro conforman lo que podríamos llamar una familia de clase media-alta con un pequeño-gran problema, “Auggie” sufre una enfermedad que le ha desfigurado completamente la cara.

“Auggie” de 10 años es un niño inteligente y dulce que, a su edad, debe enfrentarse por primera vez al hecho de ir a la escuela ya que, hasta el momento ha sido su madre quien le ha dado clases particulares, pero en vistas a su paso a secundaria debe prepararse en una escuela.

Los problemas en la escuela no tardan a aparecer con burlas y marginaciones. Solo un niño, Jack se muestra cercano convirtiéndose en su amigo, aunque durante una fiesta de disfraces descubre, de la peor manera posible, que Jack actúa movido por órdenes del director del centro (Traseronian). “Auggie” se viene abajo y pone distancia con Jack, su único amigo en la escuela mientras, en su cabeza la idea de abandonar la escuela empieza a tomar forma.

Días más tarde, una compañera de clase le hace ver a Jack que el distanciamiento de “Auggie” es consecuencia de sus actos y este, arrepentido, reacciona volviéndose a acercar a “Auggie” y protegiéndolo de las continuas agresiones de Julián, el matón del curso quien acaba siendo expulsado de la escuela.

Auggie, Jack y una amiga
Auggie, Jack y una amiga


Como bien os podéis imaginar suceden bastantes más cosas en las casi dos horas de metraje de “Wonder” pero nosotros dejaremos aquí nuestro resumen argumental.

Técnicamente os diremos que “Wonder” tiene un gran hándicap, el buenismo de lo políticamente correcto. Desde el minuto uno “Wonder” nos muestra por donde irá, la tolerancia hacia diferencia, la lucha por la integración de las personas distintas, el bullying. Con todo, y pese a que la idea es genial, el argumento y el desarrollo de “Wonder” se queda totalmente en el esquematismo, la superficialidad, la falta total de sorpresas y en demasiadas ocasiones, excesivos momentos de moralina.

Por el contrario, uno de los grandes puntos a favor de “Wonder” es su casting destacando ante todos el pequeño Jacob Tremblay dando vida de “Auggie” y convirtiéndolo en un personaje 100% natural por el que sentir empatía (sin caer en la pena ni en lo lacrimógeno). También queremos destacar tanto el trabajo de Julia Roberts y de Owen Wilson ya que, cuando aparece la primera en pantalla la copa totalmente dando vida, con dolor y pesar a la madre del pequeño protagonista y el segundo consigue dar credibilidad a ese padre medio ausente, pero a la vez, amigo de su hijo. Lo dicho, lo mejor de “Wonder”.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Wonder” es un 7.5 sobre 10.






Título original: “Wonder” - USA – 2017
Dirigida por:Stephen Chbosky
Duración: 113 minutos
Género: Drama

6 comentarios:

  1. Coincido completamente en que la idea de la película es genial pero es como si todo se quedara en una especie de superficie narrativa. Creo que para esta temática de cine social el cine independiente funciona mucho mejor. Buenas interpretaciones, eso sí.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la superficialidad y el buenismo son excesivos para contarnos la historia. Pero bueno, es una película que se deja ver y la buenas interpretaciones, la verdad es que la salvan.

      Eliminar
  2. La tengo pendiente y vuestra reseña me ha hecho tener más ganas aun de verla. Como siempre gracias por compartirla con nosotros.
    Espero que esteis bien.
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la tuvimos pendiente mucho tiempo, al final ha caído ya la verdad, es una película muy recomendable (y políticamente correcta también).

      Muchas gracias por pasarte a comentar e interesarte!!

      Eliminar
  3. Quien me pasa para verla o descargarla x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento, no tengo conocimiento de páginas de descarga. Está en alguna plataforma de streaming, eso sí

      Eliminar