lunes, 17 de enero de 2022

Alerta Roja

Alerta Roja - poster

En el mundo del cine, especialmente para el que llega de su meca, Hollywood, hay una técnica para conseguir el éxito comercial de sus producciones que, habitualmente, no falla, y no se trata de generar grandes campañas publicitarias, ni de llenar todas las marquesinas de transporte público y pantallas de publicidad de carteles y ganchos, más bien se centra en conseguir un casting de esos que, todo el mundo quiere ver.

Si a esto le unimos una trama argumental que una la acción, un poco de humor y unas gotas de intriga, ya tenemos el camino abonado para conseguir un gran éxito comercial (ojo, no confundir con una buena película).

Una de las últimas que ha conseguido completar la receta que os hemos contado antes es, por el momento, la cinta que distribuye en exclusiva la plataforma de streaming Netflix, “Alerta Roja” con trío protagonista formado por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds.

Nosotros os lo reconocemos, le buscamos un hueco únicamente por el hecho de contar con nuestro actor fetiche Ryan Reynolds y la verdad, nos llevamos un poco de decepción, aunque claro, eso os lo iremos contando.

“Alerta Roja” empieza presentándonos a John Hurtley (interpretado por Dwayne Johnson) un perfilador del FBI que se ha desplazado a Roma para colaborar con la inspectora de la interpol Urvashi Das. Su objetivo es desbaratar un posible intento de robo de uno de los objetos de arte más codiciados, uno de los tres huevos de oro de Cleopatra.

Ya en el museo, Hurtley se da cuenta que el huevo ha sido robado y que, antes de sellar la sala donde se expone un hombre intenta huir, se trata de uno de los ladrones de arte más célebres del momento, Nolan Booth (a quien da vida Ryan Reynolds) quien, después de una aparatosa persecución por el museo acaba huyendo con el huevo, de las garras de Hurtley.

Tres días después, Hurtley y la Interpol detienen a Booth, con el huevo, en su casa-refugio de Bali, aunque por la aparición de un nuevo y misterioso ladrón, el huevo desaparece y Hurtley es detenido como posible responsable, siendo enviado junto a Booth a una aislada prisión rusa.

Allí en la prisión, y después de un divertido intento de traición por parte de Booth, este y Hurtley reciben la visita del Alfil (Gal Gadot) que les confirma que ella tiene el huevo y que, mientras ellos están allí encerrados se hará con el segundo que está en Valencia, bajo el control del mafioso Sotto Voce, no sin antes ofrecerle a Booth la posibilidad de colaborar con ella si le dice dónde está el tercer huevo.

En este punto, Booth y Hurtley deciden colaborar, el uno para conseguir los huevos de Cleopatra y el otro para recuperar su prestigio como perfilador y rastreador de la INTERPOL. El primer paso será escapar de la prisión antes de que Sotto Voce de una fiesta ya que en ella prevén hacerse con el segundo huevo.
 

El trío protagonista de "Alerta Roja" en acción
El trío protagonista de "Alerta Roja" en acción



Ya os podéis imaginar, después de muchos disparos, luchas y persecuciones, nuestros protagonistas consiguen llegar a Valencia, perfectamente trajeado y con un estudiado plan para hacerse con el segundo huevo, aunque una vez más el Alfil se les avanzará dejándoles en una poco ventajosa situación de la que, como no, podrán escapar para ir a su último destino, Suramérica, aunque, como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de deciros: hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de “Alerta Roja”.

Técnicamente “Alerta Roja” nos ha dejado muy fríos ya que, si bien la acción se distribuye uniformemente durante todo el metraje de la cinta, el argumento, más que trillado en el cine, tiene cantidad de lagunas provocando que, la principal fuerza para enganchar al público recaiga básicamente en dos hechos, la vis cómica de Ryan Reynolds y la torpeza del fortachón Johnson, lo cual, a todas luces resulta insuficiente por excesivamente estereotipado.

Tampoco son nada del otro mundo los efectos especiales ya que, desde la primera escena vemos que el croma estará excesivamente presente, y así es, aunque claro, eso no sería malo si el croma fuera bueno, que no es el caso.

Interpretativamente hablando nos encontramos con los sobrios trabajos de Dwayne Johnson y Ryan Reynolds lo cuales, en esta ocasión, no han conseguido, bajo nuestro punto de vista, superar las limitaciones de definición de sus personajes para ser más que pura imagen. Quien si no ha sorprendido es Gal Gadot quien, pese a tener un personaje con aún menos definición, sí ha conseguido transmitirnos algo más.

Entendemos que, lo que se buscaba con “Alerta Roja” es crear un producto para el puro entretenimiento, para quemar una tarde o velada de cine sin más pretensiones, y claro, eso objetivo conseguido. Si lo que querían, y es lo que parece, es crear el inicio de una nueva franquicia, pueden tenerlo también, aunque claro, deberán trabajarse más el guion o todo se agotará tan rápido como se desarrolla la propia acción.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Alerta Roja” es un 5.5 sobre 10.



Título original: “Red Notice” – 2021 – USA
Dirigida por: Rawson Marshall Thurber
Duración: 115 minutos
Género: Comedia, Thriller, acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario