viernes, 7 de enero de 2022

Encanto

Encanto - Poster
La cultura popular es muy inteligente y nos llena de grandes y sabias frases. Pensando en la película que os queremos comentar hoy, nos vienen dos a la memoria: “Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen” o quizá más célebre aún, “mucho ruido y pocas nueces” que, a modo de resumen para esta película, cumplen de sobras.

A finales de noviembre de 2021 llegó a nuestras carteleras la apuesta del gigante Disney en el género de animación digital para la temporada de Navidad de 2021, y lo hizo con un despliegue publicitario a la altura de la empresa, un poster lleno de color y un tráiler donde dejaba claro que estábamos ante un colorista musical ambientado en Colombia (ahí jugaron claramente con el recuerdo de la gran “Coco”).

Obviamente os hablamos de “Encanto”, la película que, al llegar Navidad, se estrenó, una vez más, a bombo y platillo (no había red social en que no se anunciara) en abierto por la plataforma Disney+, y nosotros, sin pensarlo demasiado la vimos.

“Encanto” nos lleva directamente a una montaña de Colombia donde nos encontramos con una familia extraordinaria, los Madrigal, un matriarcado en toda regla capitaneado por la abuela, Alma Madrigal, una mujer forjada por un hecho que marcó su vida, y la de sus descendientes.

Cuando Alma era joven y acababa de tener a sus trillizos, tuvo que huir de su casa con Pedro, su esposo quien acabó muriendo en la huida, dejándole eso sí, una vela mágica capaz de crear una casita encantada y dar algún poder a todos y cada uno de los descendientes Madrigal.

¿Todos los Madrigal tienen poderes? Pues no todos, hay una excepción, Mirabel, la protagonista de “Encanto”, mientras tíos, padres y resto de familiares se reparten poderes tan dispares como: fuerza descomunal, hablar con los animales, convertirse en quien quiera, controlar el tiempo, la perfección estética, sanar con sus platos, etc., la joven Mirabel no recibe ninguno.

Mirabel se siente desplazada en su familia, aceptada por unos (sus padres, el pequeño Antonio, etc.) y mirada con inferioridad por otros, entre los que está su propia abuela Alma, es a menudo apartada de los quehaceres, cuidados de la casa y eventos que en ella se celebran.

Un día, mientras se prepara el matrimonio pactado de la bellísima Isabela con un joven del pueblo y ella es apartada de los preparativos, ve una cosa en la casa que la preocupa y empieza a investigar, investigaciones que muy pronto le llevan hasta un miembro de la familia desaparecido hace muchos años: “Bruno” el innombrable.

Tras otro aviso de problemas con la magia de los Madrigal, Mirabel empieza la búsqueda Bruno, esperando que le aporte luz a los problemas que se avecinan. Tras una puerta escondida y entre las paredes de la casa mágica, Mirabel encuentra a Bruno, un hombre nervioso e inseguro, marcado por su don, ver el futuro, o mejor dicho, por cómo interpreta el futuro que ve. Después de insistirle mucho, Bruno acepta recuperar la visión que más le marcó y en la que aparece Mirabel cuando esta, aún no había nacido.


La familia Madrigal al completo
La familia Madrigal al completo (o casi)


¿Qué verá Mirabel en la visión de Bruno? ¿Le servirá para salvar la magia de los Madrigal? Y lo que es más importante, ¿le servirá para solucionar sus problemas de aceptación en la familia? Evidentemente, estas preguntas tienen respuesta, pero no os la contaremos aquí.

Técnicamente “Encanto” tiene una de cal y varias de arena, o al revés ya que, en el lado positivo, en “Encanto” nos encontramos con una película visualmente espectacular, con infinidad de luces, de colores, de música y de folclore, algo que, parece quedar algo descolgado y sin fuerza por culpa de una trama argumental previsible, sin fuerza y porque no decirlo, carente de empatía.

Aparentemente, “Encanto” tiene dos puntos fuertes más, su ambientación, en un punto indeterminado de las montañas de Colombia, y su banda sonora. Bajo nuestro punto de vista, ninguna de las dos brilla ya que, al contrario que lo que vimos en “Coco” y “Luca”, ambientadas brillantemente en México e Italia respectivamente, en “Encanto” nos creemos que es Colombia, pero en ningún caso la podríamos ubicar sin que nos lo dijeran. Y en cuanto a la banda sonora, la verdad, más que acompañar a la acción, a veces no va acorde a ella y no sabes si ves una secuencia de drama, una explicación o algo divertido.

En cuanto a los personajes, únicamente remarcar el de Mirabel como auténtica protagonista y el de Alma como esa abuela protectora con su familia y desalmada con Mirabel. El resto, como únicamente los han perfilado, poco podemos decir.

Por todo lo que os hemos contado, a nosotros esta “Encanto” nos ha desencantado, esperábamos mucho más de ella, por tanto, nuestra nota final para esta película es de un 5 sobre 10.



Título original: “Encanto” – 2021 – USA
Dirigida por: Jared Brush, Byron Howard
Duración: 99 minutos
Género: Animación, Drama, Musical
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario