lunes, 3 de enero de 2022

Cobra Kai - Temporada 4

Cobra Kai - Temporada 4
Cuando en 1984 se estrenó en nuestros cines “Karate Kid”, y en esa época en programa doble (para aquellos que no sepáis que es, es que, por el mismo precio teníamos 2 películas en la sesión), muy poca gente, por no decir que nadie, apostaba a que tendría secuelas y ni muchísimo menos a que, casi 40 años después, estaríamos todavía, disfrutando como locos de su universo.

Pues sí, en 2018, el canal de streaming Youtube Red estrenó la serie secuela de “Karate Kid” titulada “Cobra Kai y ahora, casi 4 años después, se acaba de estrenar, y con un éxito total, su cuarta temporada en la plataforma Netflix arrasando tanto en crítica profesional como en visualizaciones.

Sí, si hasta el momento para los cinéfilos y seriéfilos, los universos eran de Star Trek, de Star Wars y, sobre todo, del mundo de superhéroes de Marvel, todos tenemos ya un nuevo universo en todo su esplendor, el de “Karate Kid” con un 2021 marcado por el estreno, a todo tren de dos temporadas de su serie insignia “Cobra Kai”, y hoy, en este rincón os queremos hablar, de su última, por el momento temporada, la cuarta.

La temporada cuatro de “Cobra Kai” empieza exactamente donde nos dejó la tercera, tras el enfrentamiento de los chicos de Dojo de Kreese con los de LaRusso y Lawrence en la casa de LaRusso y sus primeras consecuencias, el intento de unión entre los dojo rivales “Miyagi Do” y “Colmillo de Águila” contra el “Cobra Kai” de Kreese.

Durante los primeros capítulos de esta cuarta temporada vemos las dificultades que tienen Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) para colaborar juntos. Aunque tienen un objetivo claro, derrotar al “Cobra Kai” en el próximo torneo de “All Valley” para que Kreese y su dojo desaparezcan para siempre, ni su historia personal ni sus métodos antagónicos se lo pondrán fácil a la hora de colaborar y avanzar.

Con un método basado en el control y la defensa del maestro Miyagi aplicado por LaRusso choca constantemente con el método de ataque de Lawrence, complicando para ambos senseis la formación que, parece, únicamente agradecen los alumnos de ambos dojos.

Paralelamente a esta situación en el “Miyagi Do”, John Kreese no quiere quedarse atrás y se pone en contacto con un viejo conocido, Terri Silver (Thomas Ian Griffith) para que se incorpore a al “Cobra Kai” para luchar contra sus rivales y hacer crecer el dojo.


Daniel LaRusso y Johnny Lawrence en el "Miyagi Do"
Daniel LaRusso y Johnny Lawrence en el "Miyagi Do"


Y, por si fuera poco, a estos preparativos de cara a la decisiva nueva edición del “All Valley” todos los chicos deberán enfrentarse a problemas más o menos graves, como: Robby caerá completamente en las redes de “Cobra kai”, Hawk deberá enfrentarse a una agresión que le afectará y mucho en su moral, Samantha LaRusso tendrá un enfrentamiento constante con su gran rival Tory, etc.

Y hasta aquí, nuestro desglose de la trama de la cuarta temporada de “Cobra Kai”.

Técnicamente en esta cuarta temporada nos encontramos en una temporada claramente dividida en dos partes. La primera de ellas, quizá más extensa de lo que mucho hubiésemos querido nos presenta la reorganización de los tres dojos protagonistas, con la incorporación de Silver en el “Cobra Kai” con todo su poder económico, y las luchas de ego entre los gallitos LaRusso y Lawrence.

No os vamos a engañar, a nosotros la lucha constante entre LaRusso y Lawrence nos ha cansado bastante y creemos que ha lastrado en exceso la primera parte de la temporada ya que, en muchas ocasiones parecía que la serie no avanzada y había entrado en un bucle.

Sí que, argumentalmente queremos remarcar el buen trabajo en la incorporación de nuevos temas, como el bullying y sobretodo, nos ha encantado como los personajes crecen (no sólo físicamente) sino que también en sus problemas y en las soluciones que a ellos aplican.

Estéticamente esta cuarta temporada también nos ha gustado, pues continúa manteniendo esa magia que fácilmente nos transporta a los 80, aunque la mayoría de los problemas y situaciones sean 100% actuales.

Interpretativamente, en esta cuarta temporada nos quitamos el sombrero ante el trabajo de dos personajes, por un lado, uno de los chicos Eli Moskowitz interpretado por Jacob Bertrand quien en esta temporada transmite, como ninguno todos y cada uno de los traumas y evoluciones que tiene que sufrir. Por el otro lado nos ha gustado también el trabajo de Thomas Ian Griffith dando vida al villano de esta temporada, Terry Silver, pero bueno, hacer de malo es fácil, a ver qué tal evoluciona. En cuanto al resto, buenos trabajos para todos.

Aunque por momentos nos ha costado más esta temporada que otras, su ritmo incremental y la evolución de todos sus personajes hace que, nuestra nota final para esta cuarta temporada de "Cobra Kai" sea de un 7 sobre 10.



Título original: “Cobra Kai” – 2021 – USA
Año de creación: 2018
Año de finalización: 2021 (cuarta temporada)
Duración: 40 capítulos (de unos 30 minutos cada uno)
Género: Acción, Artes Marciales, Drama

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario