lunes, 5 de julio de 2021

Cobra Kai - Temporada 1

Cobra Kai - Temporada 1
Cinematográficamente hablando, los años 80 fueron realmente espectaculares, creándose en esa época no solo historias que aún perduran pasados 40 años (¿Quién no conoce la historia de “E.T.”, “El resplandor”, “Los Gremlins”, “Los Goonies”, “El club de los poetas muertos”, “Regreso al futuro”, etc.?). Películas, la mayoría de ellas que se han convertido en auténticos clásicos del cine.

Lo mismo pasa con algunos personajes, los cuales llegaron en su momento y se han quedado entre nosotros, como el mismísimo E.T., Indiana Jones, el bueno de Gizmo, el profesor John Keating e incluso el Señor Miyagi y su discípulo Daniel Larusso ¿Quién no recuerda su célebre “dar cera, pulir cera”?, personajes ciertamente inolvidables que saltaron de la gran pantalla a nuestras vidas.

Hoy os queremos hablar de una serie que llegó a Youtube (sorprendente, pero así fue) en 2018 como un spin-off de la saga “Karate Kid”. Esta serie, actualmente se puede encontrar en el catálogo de Netflix y se titula: “Cobra Kai”.

“Cobra Kai” sitúa su acción en la California actual, casi 40 años después de que Daniel Larusso ganara el torneo de All Valley con su célebre “patada de la grulla” ante Johnny Lawrence.

En la actualidad nos encontramos con un Johnny Lawrence (a quien da vida William Zabka) en horas muy bajas, habiéndose mudado a una comunidad barata y estando sin trabajo (acaba de ser despedido de su trabajo de ‘manitas’), sin dinero y con bastantes problemas de alcoholismo. Por si fuera poco, Johnny, debe enfrentarse cada día a los designios de la vida, la cual, le va restregando que, a su máximo rival vital, Daniel Larusso, la vida le sonríe con fama, trabajo y mucho dinero. Sí, Daniel Larusso (interpretado por Ralph Macchio) es el dueño de una extensa red de concesionarios de coches de lujo de segunda mano.

Un día, Johnny ve como una banda de jóvenes pega a Miguel (Xolo Maridueña), un vecino de su urbanización. Después de intervenir en la reyerta, a Johhny se le abre una nueva oportunidad, crear un Dojo y recuperar su “Cobra Kai”. Y a así lo hace, aunque de entrada con un solo alumno, Miguel.

on el paso de los días, y después de que Miguel mostrara sus avances en el instituto, el Dojo “Cobra Kai” se llena de los frikis y marginados del instituto de Miguel, quienes empiezan las duras enseñanzas vitales y de karate de Johnny.

Como ya os podéis imaginar, las vidas de Johnny y Daniel muy pronto se volverán a cruzar, saltando chispas y viejas rencillas por viejos problemas no superados, llegando a sus puntos más álgidos cuando Johnny consigue que su Dojo “Cobra Kai”, castigado de por vida en las competiciones, sea aceptado de nuevo en el torneo All Valley, y, sobre todo, cuando Johnny se entera que su hijo Robbie Keene (interpretado por Tanner Buchanan), no solo trabaja para Larusso, sino que además, se entrena con él.


Miguel y Robbie enfrentándose en "Cobra Kai"
Miguel y Robbie enfrentándose en "Cobra Kai"


Como es obvio, no os hablaremos ni del nuevo torneo de All Valley, ni de los enfrentamientos entre los chicos, o los adultos, porque eso, sin duda, es la auténtica gracia de esta primera temporada de “Cobra Kai”.

Uno de los grandes éxitos de esta primera temporada de “Cobra Kai” radica en el equilibrio entre sus tres pilares básicos: la perfecta modernización de un clásico (tenemos a los mismos actores dando vida a los mismos personajes que entraron en nuestras vidas hace más de 35 años), la combinación de una historia sobre bullying y personas que tienen muy difícil tener una oportunidad en la vida, y finalmente, su montaje en torno a la fábula del enfoque de la vida, donde todos, buenos y malos tenemos nuestros momentos en los que podemos oscilar a cada lado de la balanza.

También queremos resaltar el uso de un recurso técnico conocido por todos, el flashback, en este caso, su uso es perfecto, siendo usado para dar algunas pinceladas sobre el origen de los problemas entre Johhny y Daniel, a veces desde el lado de uno, a veces del lado del otro (para eso de que, en toda historia hay siempre dos versiones), además de, obviamente, homenajear al célebre Señor Miyagi (Pat Morita).

Interpretativamente, nos gustaría remarcar el buen trabajo de William Zabka dando vida a Johnny Lawrence, un personaje que soporta casi todo el peso dramático de la serie (tampoco es que sea mucho) al enfrentarse a una vida totalmente desorganizada con la única filosofía que aprendió de joven: hay que pegar primero. El resto de casting, tanto jóvenes como adultos, más que correctos.

No os vamos a engañar, para nosotros esta primera temporada de “Cobra Kai” ha sido una auténtica sorpresa ya que, nos ha enganchado totalmente. Por tanto, por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta temporada 1 de “Cobra Kai” es de un 8 sobre 10.
 



Título original: “Cobra Kai” - 2018 – USA
Año de creación: 2018
Año de finalización: 2018 (primera temporada)
Duración: 10 capítulos (de unos 30 minutos cada uno)
Género: Acción, Artes Marciales, Drama,

2 comentarios:

  1. Me vi todos los capítulos de la 1ª temporada en un fin de semana... enganchadisimo. Y como guionista, investigaré en ella, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fue una más que grata sorpresa, además de conseguir una perfecta unión con la original de los 80, tiene su magia y además es adictiva.

      Eliminar