miércoles, 16 de junio de 2021

Lupin - Temporada 1

Lupin - Poster - Temporada 1
Dentro de la política, obviamente impuesta por las autoridades, de tener un porcentaje de producción de cada país donde da servicio a sus socios, la plataforma de streaming Netflix, parece que va manteniéndolo, consiguiendo además grandísimos datos de audiencia a nivel mundial.

Uno de estos últimos grandes éxitos a nivel mundial vino de Francia, y lo hizo con una miniserie que, literalmente, arrasó en 2021. Os estamos hablando “Lupin”, la serie inspirada en el mítico personaje Arsène Lupin, aunque como intuimos que muchos no sabréis quien es, empezaremos contándooslo.

“¿Quién es Arsène Lupin?” Arsène Lupin es un personaje literario creado por Maurice Leblanc y que estuvo activo la primera mitad del pasado S. XX.  Lupin era un ladrón de guante blanco que actúa, pese a hacerlo al margen de la ley, contra ricos y auténticos villanos.

Pues bien, la serie “Lupin” recupera las aventuras de este mítico personaje para llevarlo a las calles de la actual Paris.

“Lupin” empieza presentándonos al auténtico protagonista de la miniserie, Assane Diop (a quien da vida un acertado Omar Sy). Le conocemos en las instalaciones del museo del Louvre, trabajando como portero/conserje, aunque muy pronto vemos que tiene otro objetivo, hacerse con un valioso collar de Maria Antonieta, la familia propietaria del cual, los Pellegrini, quieren subastarlo. Pese a la buena organización y planificación, el robo no sale exactamente como Diop espera.

Esta sorpresa en la resolución del robo conlleva una sorprendente revelación, la relación entre la familia Pellegrini en el encarcelamiento y posterior muerte en la cárcel de Babakar Diop, el padre de Assane, 25 años atrás.

A partir de este momento, Assane empezará una carrera contra reloj para desenmascarar al magnate Hubert Pellegrini, y lo hará sirviéndose de las acciones del mítico personaje de Lupin (ídolo tanto suyo como de su fallecido padre).

La investigación sobre la muerte de su padre llevará a Assane desde hablar con presos a enfrentarse y casi secuestrar al comisario Dumont quien le llega a confesar su implicación en los actos acontecidos en el pasado y, como no podía ser de otra forma, la vinculación de Pellegrini.

Con todo, acercarse al magnate Hubert Pellegrini y su enfrentamiento con el comisario Dupont lleva a Diop a una difícil situación, ya que deberá mantener esta investigación mientras sortea el trabajo de la policía francesa, que continúa investigando el robo en el museo del Louvre, y, sobre todo, intenta proteger a su ex mujer, Claire y su hijo adolescente, Raoul Diop (Etan Simon), otro gran fan de Arsène Lupin.

Por suerte para Diop, Youssef Guedira, un avispado policía acaba descubriendo lo que realmente pasó en museo del Louvre con el fallido robo del collar de Maria Antonieta, aunque vista la implicación del comisario en el caso y el poder de Pellegrini en la vida social francesa, ¿será suficiente para liberar a la familia Diop de los peligros? Evidentemente, nosotros lo sabemos, aunque nos lo guardaremos bien.


Assane Diop (Omar Sy), protagonista de "Lupin"
Assane Diop (Omar Sy), protagonista de "Lupin"


Técnicamente, os vamos a ser muy sinceros, no entendemos muy bien a que es debido el tremendo éxito de esta primera temporada de “Lupin” pues, aunque podríamos considerar que, aunque estamos ante una serie con mucho potencial, sus más que evidentes problemas de montaje y su quizá, extremadamente corta duración (son sólo 5 capítulos de unos 40 minutos) para la historia que se quiere contar, convierten a “Lupin” en un amasijo de situaciones difíciles de digerir y de disfrutar completamente.

Dentro de los principales problemas que, bajo nuestro punto de vista, tiene esta primera temporada de “Lupin” encontramos: un enrevesado uso de los flash-backs con los que intentan contarnos lo que realmente pasó 25 años atrás (mezclando las aventuras de un adolescente Assane y los hechos que llevaron a la cárcel a Babakar) y a la vez, nos cuentan los trucos que usa Diop en el presente pocos minutos después de los lleve cabo, y todo, mezclado con otro gran problema, la falta de un malo claro y real a la altura de Assane Diop.

Interpretativamente, en la primera temporada de “Lupin” nos entramos con un inmenso trabajo de Omar Sy, su protagonista, un hombre que, con su trabajo consigue sustentar completamente la serie eclipsando totalmente al resto de personajes, los cuales y para descargar de culpa al casting, tienen poquísima definición y fuerza.

Sinceramente, nos ha parecido la primera temporada de una serie bastante tramposa (por su montaje), que intenta ser ligera y que acaba siendo un poco mareante, con todo, no la suspenderemos, pero nuestra nota final para la primera temporada de “Lupin” es de un 5 sobre 10.
 



Título original: “Arsène Lupin” - 2021 – Francia
Año de creación: 2021
Año de finalización: 2021 (primera temporada)
Duración: 5 capítulos (de unos 40 minutos cada uno)
Género: Thriller, Policiaco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario