lunes, 2 de mayo de 2022

Élite - Temporada 5

Élite - Temporada 5 - Poster
Polémicas aparte (que si pérdidas de audiencia, que limitación de uso de cuentas compartidas, que si cancelaciones aleatorias de series, etc.), hace ya unos años que no entendemos para nada la política de cancelaciones y renovaciones del gigante de streaming Netflix, suponemos que se basa, pura y simplemente en criterios económicos, pero cada día nos sorprende más, y no en positivo.

Cuando en 2018 se estrenó, con un éxito mundial arrasador, la serie española “Élite”, inmediatamente nuestra cabeza loca nos llevó a pensar en que estábamos ante una serie que se estiraría, como diría Buzz Lightyear, “hasta el infinito y más allá”, y la verdad, lamentamos estar acertando, pues este 2022 se ha estrenado su quinta temporada.

Ya en 2018 todo apuntaba a éxito, unos alumnos de instituto pijo con cuerpos esculpidos perfectos (todos, sin excepción), una trama que implicaba cierto misterio para saber quién era el autor de un misterioso asesinato y una mezcla de drogas, fiestas y sexo era el coctel perfecto para perdonarle los muchos fallos, vaya que era un pequeño placer culpable (un “guilty pleasure” que dirían en USA).

Para no variar, esta quinta temporada empieza donde acabó la cuarta temporada, incorporando, como no podía ser de otra forma un par de alumnos nuevos (ambos guapos, con cuerpos 100% normativos, mayores de la edad que aparentan y, obviamente interpretando a personajes ricos) al instituto de “Las Encinas”.

En esta nueva temporada, las incorporaciones son Isadora (interpretada por Valentina Zenere) e Iván (André Lamoglia). La primera, es la rica heredera de un imperio de ocio nocturno en Ibiza y el segundo, el hijo de uno de los mejores futbolistas del momento y ya os avanzamos que serán, los protagonistas de esta quinta temporada.

Ya desde los primeros instantes nos dejan claros las líneas argumentales básicas, por un lado, aparece en Francia una chica que acusa a Philippe (Pol Granch) de violación que pondrá en jaque su relación Cayetana mientras que nos cuentan que otro alumno acabará muriendo, en esta ocasión en una piscina.

Como en otras ocasiones, y para evitar que se le desmadren los alumnos, Benjamín, el director de “Las encinas” decide incrementar la seguridad del centro, y los alumnos, encabezados por su hijo Patrick (Manu Rios), quien por cierto se ha enamorado a primera vista de Iván, decide montar una fiesta sin normas de ningún tipo (de hecho, la única norma es tener el teléfono en modo avión). Como no podía ser de otra forma, el alcohol, las drogas y el sexo hacen su camino en la fiesta, que acaba llegando a Benjamín.

Paralelamente a esto, la relación entre Omar y Samuel (que viven bajo el mismo techo) es cada vez más complicada, ya que mientras el primero ayuda a un joven con problemas, el segundo intenta mantener la confianza suficiente con Benjamín y la relación con la hija de este, Ari.

Por si fuera poco, mientras se devela quien es el alumno que hay flotando en la piscina, otro cuerpo sale a la luz flotando, el de Armando, iniciándose así una investigación policial que apunta hacia Benjamín.


Iván y Patrick, tensión sexual desde el primer momento
Iván y Patrick, tensión sexual desde el primer momento


¿Y qué pasa entre Patrick e Iván? Pues, sí, lo habéis adivinado, después de un sí pero no, acaban enrollándose y teniendo sexo, aunque por medio acaba el padre de Iván que también se enrolla con Patrick despertando curiosas reacciones entre los tres.

Paralelamente a todo esto, en una desenfrenada fiesta en Ibiza, Isadora acaba violada por tres compañeros suyos y defendida, curiosamente, por otro violador, Philippe, aunque como ya os podéis imaginar que ha llegado el momento de decir, hasta aquí, nuestra ración sexo, digo, de desglose argumental de esta temporada de “Élite 5”.

Técnicamente, esta quinta temporada de “Élite” nos ha demostrado, una vez más, los problemas de querer estirar el máximo la gallina de los huevos de oro ya que, sin hacer caso a las más que patentes muestras de agotamiento de una fórmula basada únicamente y exclusivamente en mostrar torsos de cuerpos normativos y desfiles de lencería entre fiestas de música, alcohol y drogas, se ha repetido por quinta vez, la misma estructura presentándonos en el primer capítulos los nuevos ‘niños’ pijos de “Las Encinas” y un nuevo muerto desconocido que nos solucionan en el último capítulo.

Además, en esta ocasión, se ha tocado un tema realmente candente, las violaciones y sinceramente, se ha banalizado en exceso, blanqueando al violador, simplemente porque le sabe mal haberlo hecho (y supongo que por pertenecer a familias de alta alcurnia). Realmente, parece que para los creadores de “Élite” todo vale.

Interpretativamente, para los miembros de este equipo esta quinta temporada de “Élite” continúa exactamente igual que sus predecesoras, con un casting frío y sin más gancho que ver sus “cuerpos normativos” desfilando en ropa interior. En esta ocasión, el único actor que nos parece que ha estado un poco por encima del resto (con el nivel que tienen lo ha tenido fácil) es André Lamoglia dando vida a Iván, pero vamos, que tampoco pasará a los anales de la interpretación.

Bajo nuestro particular punto de vista, esta quinta temporada de “Élite” ha perdido no solo el poco gancho que mantenía de su floja temporada 4, sino que ha perdido también el norte y cualquier sentido que pudiera mantener de su origen.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta quinta temporada de “Élite” es de un 3 sobre 10.



Título original: “Élite” – España
Género: Drama, Thriller, Adolescentes
Año de creación: 2018
Año de finalización: 2022 (quinta temporada)
Capítulos: 40 (en cinco temporadas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario