En el mundo del cine, los limpiadores han tenido muy poca presencia (más allá del mundo de las criadas), de hecho, ahora mismo sólo nos acordamos de Elisa (en “La forma del agua”).
Hoy en este rincón nos queremos adentrar en el mundo de unos limpiadores un poco diferentes, los “fixers”, unos profesionales que se dedican tanto a solucionar problemas como a limpiar la escena de un crimen. Y para ello nos centraremos en una película de 2024 dirigida por Jon Watts, “Wolfs”.
“Wolfs” empieza desplazándonos a una lujosa habitación hotel, donde nos encontramos con Margaret, una política presa del pánico ya que, el joven con que subió de incógnito a la habitación yace muerto al lado de la cama.
Tras una llamada de la mujer, aparece en la habitación un hombre (George Clooney) quien se dispone a iniciar la limpieza cuando, un nuevo hombre entra en la habitación (Brad Pitt), también “fixer” o limpiador, en esta ocasión enviado por el propio hotel.
El choque entre ambos es total ya que, para nada quieren trabajar conjuntamente (son como dos gallos en un corral, con dos estilos diferentes, dos formas de trabajar diferentes y sobre todo, dos actitudes diferentes) aunque algo les hace cambiar de idea, que están grabados en las cámaras de seguridad y que el joven tenía una buena cantidad de drogas en su bolso.
Mientras trasladan el cuerpo del joven para deshacerse de él, descubren que no está muerto, únicamente tiene una sobredosis de drogas. Aunque quieren recuperarlo para dejarlo libre, el joven acaba escapando en calzoncillos provocando que, los “fixer” tengan que perseguirlo por media ciudad.
Cuando consiguen dar con él y “limpiarlo” de drogas, este les cuenta que iba a entregar la droga para ayudar a un amigo, aunque acabó probándola. Visto que el joven es un novato, los “fixer” deciden acompañarlo en la entrega aunque para ello deberán infiltrase en el pub donde trabaja Diego, propiedad de un viejo conocido de ambos, un mafioso croata.
Clooney y Pitt convenciendo al chico de colaborar
Todo parece complicarse por momentos ya que, todo parece indicar que el chico ha caído en una trampa para incriminarlo con la devolución de la droga a sus propietarios, una peligrosa banda de albaneses a quien la droga les fue robada inicialmente.
Aunque los “fixer” creen que el chico morirá, deciden que sea él quien realice la entrega y aunque al final, hay un baile de disparos entre bandas de albaneses, croatas y los propios “fixer”, la historia acaba teniendo un desenlace de lo más inesperado y que, obviamente, no os contaremos en esta crítica.
Técnicamente os diremos que “Wolfs” tiene tantas de cal como de arena, pecando en exceso de un guion que abusa de los giros y abriendo tanto melones o líneas argumentales que, ni todas tienen la misma coherencia ni se acaban cerrando, dejando al espectador una sensación de falta total de solidez.
En el lado positivo, os diremos que “Wolfs” tiene una estética cuidada, sobre todo, teniendo en cuenta que busca un entretenimiento ligero, con mucha acción, humor y, por momentos, buenas dosis de tensión.
Interpretativamente os diremos que, “Wolfs” tiene una de sus bazas más importantes, la presencia de dos actores con mucha química, mucho carisma y que juntos, funcionan como un reloj suizo, os hablamos de Brad Pitt y George Clooney. Por desgracia, no podemos decir lo mismo del resto de personajes ya que, la mayoría carecen de definición suficiente.
Sí que nos ha gustado bastante es la reflexión, aunque sea en base a chistes, sobre la soledad ya la edad adulta. Ambos “fixer” son dos lobos solitarios que, aunque a regañadientes tienen que colaborar para salir exitosos de los embrollos en que se meten, sin olvidarse de los chistes sobre la edad, la experiencia vital y el orgullo.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Wolfs” es de un 6 sobre 10.
Título original: “Wolfs” – USA – 2024
Dirigida por: Jon Watts
Duración: 102 minutos
Género: Acción, Thriller, Comedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario