miércoles, 22 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el misterio del principe - Cartel¡¡ Madre mía !! Menudo mes de julio que nos estamos marcando los del equipo, a veces pasan semanas, casi meses sin que encontremos el momento de pisar una sala de cine, y este julio llevamos 3 de 3. O sea, tres fines de semana, tres estrenos interesantes, y por consiguiente, tres veces que hemos pasado por las taquillas del cine (con lo que ello conlleva a las magras arcas del equipo...).

Después de “Ice Age 3” (ya llegará algún día la crítica... esperamos), “La proposición” (esta la ya la está colgada por aquí), ha tocado el estreno mundial más esperado para muchos de este 2009, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, o lo que es lo mismo, “Harry Potter 6”.

Muchas páginas de internet y críticos nos habían vendido esta cinta como un gran comienzo para el gran final que se espera para la saga, la mejor de las hechas hasta ahora, la más adulta (por eso de la edad del pavo en la que representa están Potter y sus amigos), la más oscura. Para nosotros, y una vez vista, no vamos a decir que es la mejor, ni mucho menos, tampoco os diremos que es la peor, porque conseguir hacer buena la quinta parte, es una cosa simplemente: difícil, pero vamos que se mantiene su nivel (decepcionante, claro).

Como suponemos todo el mundo sabe ya a estas altura, con esta película se inicia el desenlace de la historia del mago adolescente Harry Potter, y su lucha por destruir a Lord Voldemort, el malo malísimo de la saga.

La historia empieza con la demostración de fuerza de los mortífagos causando el pánico tanto en la dimensión mágica de Londres, como en la muggle, mientras un año más Potter se dedica a pasar tiempo antes de empezar el nuevo curso (esta vez toca el despertar hormonal...), por suerte, para él y para nosotros, Dumbledore pronto va a recogerle.

En Hogwards las cosas no pintan bien. Los chicos son advertidos de los peligros que les acechan, de las increíbles medidas de seguridad instaladas en el castillo, donde nadie podrá entrar y salir a su libre antojo, así como de la incorporación de un nuevo profesor de pociones, en sustitución de Severus Snape que finalmente consigue su ansiado puesto en defensa contra las artes oscuras.

Llegados ya a este punto, los miembros del equipo, no sabemos muy bien como continuar explicando la trama de la película, ya que en nuestra opinión no es más que una mezcolanza de situaciones, recuerdos y supuestas aventuras inconexas que viven nuestros amigos en Hogwards mientras se dedican a saborear los sabores de sus primeros amores.

Como asumen desde los responsables de la película, esta es una adaptación “un poco” libre del libro, nosotros hemos optado por daros dos valoraciones:

- Como película de aventuras juvenil:

La consideramos una película estéticamente bella, con buena imagen, buenos efectos especiales, y una música que raya la excelencia. La historia, como hemos dicho antes es inconexa, con muchos cambios de ritmo (momentos soporíferos con algunos toques humorísticos), pero como historia un poco un “sin sentido”, ya que empieza con un buen despliegue de acción, y esta se va perdiendo sin explicar realmente porque, simplemente la acción va decayendo hasta que al final, puff!! se cargan a unos de los buenos.

- Como adaptación del libro homónimo de la saga Harry Potter:

Como adaptación es realmente mala, y solo se nos ocurren un montón de preguntas que el libro si contestan, por ejemplo: ¿Qué ha pasado con el ejército de Dumbledore? En el libro tiene un papel destacado, en la película ni se menciona. ¿Cómo y cuándo investiga Harry Potter quien es “el principe”? ¿Ha aprendido finalmente Harry Potter oclumáncia? En el libro tiene montones de visiones, en la película... ni una ¿Por qué avisa Dumbledore a Harry que se va de viaje, si a la siguiente escena ya está en el colegio? ¿Dónde está la apoteósica lucha final entre los mortífagos y alumnos y profesores dentro de Hogwards? ¿Qué ha sido del Orden del Fénix? ¿Por qué no lucha Dumbledore como en el libro en la escena final?....

Se nos ocurren más preguntas, y dudas, pero mejor comentar también algo en positivo, por ejemplo: la actuación de 2 de los protagonistas y 1 secundario: Daniel Raddclife (Potter), Michael Gambon (Dumbledore) y Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), todos están simplemente, geniales. También destacamos: la música y los efectos especiales, realmente buenos. ¿Algo más? Hmmm.... pues, como que no, que lo dejamos aquí.

Visto esto, solo nos queda dar nuestra votación final, y esta no es otra que un raspadito 5.25 sobre 10.



Título original: “Harry Potter and the Half-Blood Prince” – 2009 – Reino Unido
Dirigida por: David Yates
Género: Aventuras
Duración: 153 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario