sábado, 23 de marzo de 2013

La vida de los otros

La vida de los otros
Después de tener durante muchos meses el DVD de “La vida de los otros” criando polvo en la estantería de nuestra dvdteca, hace un par de semanas los del equipo decidimos que, quizá, ya había llegado el momento de desempolvarla y verla.

Os debemos asumir que, mal que nos pese, no teníamos ni la más remota idea de lo que versaba la película, únicamente sabíamos que en su época (2006) había conseguido los premios más importantes de cuantos festivales de cine se había presentado (‘Mejor película de cine Europeo’, premio David di Donatello, etc., incluso el Oscar a la mejor película de habla no inglesa).

La historia empieza situándonos en la antigua República Democrática de Alemania (RDA), concretamente en el Berlín del año 1984, cuando la policía política (la Stasi) controlaba la vida de los alemanes. Un cuerpo de policía temido y con poder absoluto, capaz de espiar e incriminar a aquellos ciudadanos supuestamente contrarios al régimen. Entre los miembros de dicho cuerpo, está Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) el protagonista de “La vida de los otros”.

Gerd es un convencido comunista y oficial de la Stasi. En uno de los cursos de seguridad que imparte con Anton Grubitz, su superior, recibe el encargo directo del ministro de cultura de espiar al conocido dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch).

Nuestro protagonista no entiende muy bien los motivos de dicha misión, pero accede sin rechistar, con su equipo cablea el pequeño estudio del dramaturgo e instala un conjunto de micrófonos ocultos, mientras él, se instala en el camarote de la casa de enfrente.

Con el paso de los días, Gerd se da cuenta de que Dreyman quizá no es el personaje subversivo que le han vendido, sino más bien un hombre culto y sencillo que vive con su novia, la actriz Maria Sieland. Un día observa como un amigo de Dreyman le regala un libro que este devora con avidez. Preso por la curiosidad, en una inspección sustrae el libro sin dejar pistas y se pone a leerlo. Es un libro de Bertolt Brecht. Gerd queda impresionado.

Gerd leyendo y descubriendo a Bertold Brecht
Gerd leyendo y descubriendo a Bertolt Brecht

Días más adelante y fruto del seguimiento que hace a la pareja, Gerd descubre que Maria tiene una extraña relación con el ministro de cultura, ¿tendrá algo que ver con su investigación?

Lamentamos no poder contároslo, pero ya sabéis que a los del equipo no nos gusta nada destripar las películas que vemos, y menos cuando son tan buenas como esta.

Lo que si os diremos es que el final de “La vida de los otros”, que tiene lugar unos años después del final de la guerra fría y de la caída del muro de Berlín, es de los más emotivos, perturbadores, tristes y a la vez motivadores que recordamos los del equipo.

La trama argumental es original, contundente y sorprendente, muy bien secundada por una ambientación de lo más lograda, lo cual, juntamente con el ritmo de la narración hacen que las más de dos horas de duración de esta película apenas se noten, por tanto, nuestro aplauso para el director de la misma.

En cuanto a los actores, os diremos poco, pues para nosotros han sido todo un descubrimiento ya que, una vez más, hemos podido corroborar que cuando se lo proponen, en Europa se hace muy buen cine, tanto por trama, como por dirección como por interpretación. A los del equipo, nos encantó el trabajo Ulrich Mühe, ya que consiguió transferir a su Gerd Wiesler una extraña combinación entre policía duro y hombre bueno que aún a fecha de hoy nos tiene admirados.

Finalmente, ya solo nos queda ponerle una nota a “La vida de los otros”, y esta para nosotros, no es otra que un merecidísimo 8 sobre 10.

Si tenéis alguna opción de verla, no la dejéis pasar, pues merece y mucho, la pena.




Título original: “Das Leben der Andersen” – 2006 – Alemania
Duración: 137 minutos
Dirigida por: Florian Henckel von Donnersmarck
Género: Drama, Thriller


2 comentarios:

  1. Me alegra mucho que os haya gustado y disfrutado de esta estupenda película alemana, a mi personalmente, me pareció una de las mejores películas del 2006 ya que sin los artificios de hollywood logra contar una extraordinaria historia en la antigua Europa del Este.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo, yo tampoco conocía mucho de la película antes de verla, y fue toda una sorpresa. Gran actuación de Ulrich Múhe.

    http://elrecomendadordepeliculas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar