sábado, 29 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme


Cartel de Un monstruo viene a verme
Que levante la mano aquel que alguna vez no ha sentido miedo al moverse por su garaje o trastero, o aquel que de pequeño no se levantaba cada noche a mirar debajo de la cama al menor ruido o aquel que no haya rebotado alguna vez en la cama después de caer por un precipicio en sueños (el resto nos lo podéis contar en un comentario ;) ).

La verdad es que, de una forma u otra, el miedo es un sentimiento común en todos nosotros. Sin ir más lejos, cuando vimos el título de la última obra de J.A. Bayona (“Un monstruo viene a verme”) tuvimos el miedo que se tratara de una de las típicas cintas de terror con monstruos. Por suerte, como pasa con la mayoría de los miedos, el nuestro se esfumó al leer las impresiones que causó la cinta en el pasado festival “Zinemaldia 2016 de San Sebastián”. Por tanto, le buscamos un hueco en nuestras agendas para verla como se merece, en pantalla grande.

Este fin de semana, con éxito en taquilla un poco más superado, nos hicimos con nuestras entradas y nos dispusimos a ver “Un monstruo viene a verme”, la tercera y, por el momento, última obra del barcelonés Juan Antonio Bayona.

Puntuales a la cita, los del equipo llegamos a la sala dispuestos a comprobar si en esta ocasión estaríamos en el grupo de espectadores del “no hay para tanto” o del “pásame un kleenex”, dado que ambas sensibilidades se han apiñado en dos bandos muy diferenciados.

La cinta empieza presentándonos a Connor O’Malley (Lewis MacDougall) un chico de 12 años que se ve sumergido en, seguramente, la fase más dura de su vida, haciéndose cargo tanto de su hogar como del cuidado que le puede dar a su madre (Felicity Jones) enferma de cáncer. Además, y por si fuera poco, Connor cada día debe hacer frente a otra de las grandes lacras de la sociedad actual, el bullying que sufre en el colegio por parte de varios de sus compañeros.

El único refugio del pequeño está en su habitación y en sus dibujos, los cuales le sirven para escapar de su agobiante rutina mientras expresa lo que le está pasando. No obstante, todo cambia un día en el que, tras haber estado dibujando durante toda la tarde, se duerme para despertarse sobresaltado posteriormente a causa de una misteriosa pesadilla que le sucede en el cementerio que ve desde su habitación, el cual está flanqueado por un viejo tejo y una iglesia.

Una noche, al despertar de su pesadilla nocturna se encuentra con un gigantesco monstruo en jardín de la casa aunque, al revés de lo que se podía imaginar, no se trata de una criatura sanguinaria y aterradora sino que pretende algo bien especial… algo que, evidentemente, no os vamos a contar en este rincón ya que para nada queremos romper la magia del cine.

Argumentalmente podríamos definir “Un monstruo viene a verme” como a una apuesta segura y ganadora de Juan Antonio Bayona, ya que, como ha demostrado en sus dos trabajos anteriores (“El Orfanato” y “Lo imposible”) es realmente bueno reflejando las relaciones familiares, y si a esto le añadimos el efecto psicológico del cáncer y el bullying, argumentalmente la película tenía y tiene, todas las de ganar.

En cuanto a las interpretaciones, nos gustaría remarcar el trabajo y expresividad facial del pequeño Lewis MacDougall quien consigue implicar al espectador en sus traumas y sus constantes luchas, en definitiva un auténtico descubrimiento. Para los mayores, nuestro reconocimiento va para fría y calculadora abuela de Connor, interpretada por Sigourney Weaver, quien hasta el desenlace final consigue que la despreciemos sin demasiados remordimientos. En definitiva, bajo nuestro punto de vista, un buen casting.

Quizá, el punto más bajo de “Un monstruo viene a verme” sea su montaje ya que, aunque consigue ir subiendo el clímax psicológico hasta la traca final (los últimos 30 minutos son, en nuestra opinión, para verlos con pañuelo en mano), realmente echamos de menos un poco más dinamismo en los primeros minutos de la misma.

Con todo, consideramos “Un monstruo viene a verme” como a una película notable, puntuándola concretamente con un 7.5 sobre 10.





Titulo original: “A monster calls”  - 2016 – España / USA
Dirigida por: J. A. Bayona
Duración: 108 minutos
Género: Drama, Fantástico

8 comentarios:

  1. Hola Joan! Tengo pendiente ir a verla y seguramente con pañuelo en mano! Me la han recomendado varias personas, y es tiempo y dinero bien invertido en una película y su gran director!
    Besos!:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, yo tengo muchas ganas de verla, a ver si encuentro el momento. Realmente, cuando se anunciaba no sabía bien de que iria pero poco a poco, a la vista de las reseñas y los comentarios, tengo el tema bastante centrado y esperando ver como se resuelve.
    De lo que dices del miedo, yo era de los miedosos de libro, de los que dormía completamente tapado hasta la cabeza porque ya se sabe, que si alguien entra en tu habitación y no lo ves, el tampoco te ve a tí :D
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al comienzo, que levante la mano quien no ha tenido nunca miedo (si es que no lo tiene de levantarla, jajaja), y este es quizá el gran éxito de Bayona en esta cinta... que todos tenemos miedo.

      Eliminar
  3. En realidad pienso que era fácil atraer ale espectador con las temáticas que se prsenten y es muy fácil poder sentirte identificado en algún momento del film. La reflexión que conlleva es una gran lección para la vida pero para mi gusto me quedo con El orfanato y la genial "Lo imposible".
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver la película a ver que tal está me ha gustado tu blog

    http://ladydeathpoet.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. No te voy a mentir, esta película me produce una PEREZA terrible. Tiene pinta de ser la nueva blandegueria por la que hacer cola de la temporada de la que luego saldrán memes con consignas positivistas muy masticaditas que no casan con el mundo real ni a tiros.

    No le voy a dar ni una oportunidad en casa, ya que sin entrar en como están los actores, efectos especiales, diseño de producción, fotografía, banda sonora y demás creo que es otro producto destinado a todas esas personas que compran libros como: ¿Quien se ha comido mi queso? y lo ponen sobre la mesilla de noche y piensan que todo lo que hay escrito en ellos es una verdad inmutable.

    César - Cincodays

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad César es que esta cinta es una cinta totalmente comercial pensada y preparada para gustar y lleva muchísima gente a las salas. ¡Y funciona! Por otra parte te asumo que no estoy deacuerdo con lo de "blandenguerías" quizá porque me ha tocado vivir algo parecido y la implicación ha sido grande...

      A ver que tal está en la próxima entre dinosaurios ;) jajaj

      Eliminar
  6. ¡Saludos! La verdad la película me da miedo, pero no por lo del monstruo sino porque, como ya se ve aquí mismo, he escuchado y leído comentarios completamente opuestos. En general el señor Bayona no es de mis preferidos. Creo que hace un excelente trabajo pero siempre hay algo que no termina de cerrar en sus películas dejándome una sensación de insatisfacción al final. Supongo que no queda sino ir a verla para poder decir de primera mano si estoy con quienes la detestan o con quienes encuentran muchas cosas positivas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar