martes, 26 de febrero de 2019

¿Podrás perdonarme algún día?

Cartel de ¿Podrás perdonarme algún día?
El mismo fin de semana en que se celebraba la 91 gala de los premios Oscar de Hollywood llegó a nuestras carteleras, sin apenas repercusión mediática, una de las últimas cintas que contaban con varias nominaciones, el drama biográfico “¿Podrás perdonarme algún día?”.

“¿Podrás perdonarme algún día?” nos cuenta la vida de la escritora estadounidense Lee Israel (a quien da vida Melissa McCarthy), una mujer en el ocaso de su carrera profesional y marcada totalmente por su tremendo mal carácter acrecentado por su adicción al alcohol y su falta total de sociabilidad.

¿Podrás perdonarme algún día?” empieza en una oscura oficina, una madrugada de 1991. Allí nos encontramos a Lee Israel, trabajando mientras bebe compulsivamente. Como no puede ser de otra manera, es fulminantemente despedida. Sin trabajo, los problemas de Lee empiezan a acrecentarse. Por un lado, al llegar a su casa el portero le reclama los meses de alquiler que debe, y al poco, su gata, el único ser vivo con el que puede vivir, enferma, pero al llevarla a su veterinario este se niega a atenderle ya que le debe todavía una factura previa.

Incapaz de concentrarse en ningún nuevo libro que escribir va en busca de la ayuda de su editora, pero esta la rechaza recriminándole su insociabilidad y la falta de interés del público en sus obras. Más sola que nunca y sin ingresos, a Lee se le ocurre vender su biblioteca en librerías de segunda mano, pero como ya os podéis imaginar, tampoco saca mucho de allí.

En un callejón sin salida, a Lee se le ocurre una idea loca, intentar vender una carta de agradecimiento que Katherine Hepburn le escribió. La carta es vendida fácilmente a una pequeña librería, provocando que a Lee se le abra un nuevo mundo ante sus ojos. A la vuelta de la venta y mientras se toma un whisky con soda en un local, se encuentra con un viejo amigo, Jack Hock (Richard E. Grant), un traficante homosexual de poca monta con quien compartirá confidencias y vivencias.

Después de descubrir el mundo de la venta de cartas, a Lee se le ocurre falsificar cartas de celebridades ya muertas incorporando ciertos detalles particulares, y morbosos, de las mismas (adicciones, relaciones) para así incrementar el valor de las mismas. Las cartas se venden como la espuma, hasta que la revelación sexual de una de ellas levanta alarmas incluso en el FBI. Alertada, Lee decide continuar con su negocio adaptándolo, ya que en vez de crear cartas, roba cartas originales dejando en su lugar las copias, y aceptando que su amigo Jack sea quien las venda.

Como es evidente, algo se acaba torciendo, pero ese detalle y el desenlace de “¿Podrás perdonarme algún día?” nos lo guardaremos a buen recaudo.

Técnicamente os diremos que “¿Podrás perdonarme algún día?” es una película, un poco, a la vieja usanza, con Manhattan de telón de fondo, música jazz sonando mientras las conversaciones entre Jack y Lee se suceden en garitos oscuros y grisáceos reflejando el pozo de abandono y marginación en el que ambos personajes tratan de sobrevivir. Sin lugar a dudas, una buena realización aunque sin florituras ni aspavientos.

En el apartado interpretativo es donde “¿Podrás perdonarme algún día?” tiene su baza principal, ya que Melissa McCarthy lleva a cabo un trabajo brutal dando vida a la amargada, malhumorada y abandonada (por su novia años atrás, por la industria literaria y en su vida personal) escritora. McCarthy consigue hacernos empatizar con Lee, dejándonos helados con su mirada, su humillación, su vergüenza y humanidad, cuando Jack y portero van a entrar en su piso y le dicen que este apesta (los restos de comida y de excrementos de su gata están por todos los rincones del piso). Un trabajo difícil, perfectamente ejecutado por McCarthy, sin lugar a dudas uno de los más brillantes de la temporada. Tampoco queremos olvidarnos de Richard E. Grant quien pese a tener un papel más reducido, lo lleva a cabo notablemente bien.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “¿Podrás perdonarme algún día?”, la gran olvidada de las distribuidoras y de la pasada gala de los Oscar 2019, es de un 7 sobre 10.




Título original: “Can you ever forgive me?” – USA – 2018
Dirigida por: Marielle Heller
Duración: 107 minutos
Género: Drama, Biográfico


4 comentarios:

  1. Excelente análisis de la efectivamente película más desapercibida en la pasada entrega de los Oscars. Estoy pendiente de verla, y desde luego esa trama urbana, interior, y con buenos diálogos me parece muy atractiva. Un abrazo Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por el comentario. Y segundo, pero no menos especial, si tienes posibilidad de verla, hazlo, porqué "¿Podrás perdonarme algún día?" es una cinta muy disfrutable e injustamente tratada por las grandes distribuidoras.

      Eliminar
  2. Me llama la atención que esta película contenga una trama diferente dentro del que se podría considerar un estereotipo recurrente: escritora fracasada y amargada, abandonada por su amante y editora que vende cartas de celebridades con detalles morbosos y acaba incluso robándolas, es muy bueno que todavía se hagan películas así, es una pena que la industria no se ocupe mucho de las mismas, como muy bien planteas. Además, con trabajo actoral formidable, una trama bien llevada argumentalmente... Una muy buena reseña y trabajo hecho. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas grácias Marisa por el tiempo en dejar tu completísimo comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo referente en la trama como en las brillantes interpretaciones... una pena que al final el gran circuito comercial no haya apostado por ella.

      Eliminar