lunes, 22 de abril de 2019

A ciegas


A Ciegas Cartel
Desde mucho antes de la aparición del cine, la humanidad ha mostrado su preocupación, ya sea a través de textos religiosos, de fábulas, etc., por imaginarse como sería nuestro mundo si la vida en este se truncara abruptamente. Desde plagas hasta destrucciones extraterrestres pasando por accidentes y guerras nucleares han sido los causantes de iniciar nuevas civilizaciones, nuevos órdenes y como no, luchas por la supervivencia.

Como no podía ser de otra forma, la industria del cine no sólo no se ha mantenido al margen, sino que además ha aprovechado, y mucho, el tirón de esta rama de la ciencia ficción, y lo ha hecho con títulos como: “Blade Runner”, “La guerra de los mundos”, “Wall-e”, “28 días después”, etc.

Una de las últimas en llegar con cierto ruido lo hizo a finales del pasado 2018, aunque lo hizo sin pasar por las taquillas de nuestras salas de cine, ya que fue distribuida a través de la plataforma de streaming Netflix. Os estamos hablando de la estadounidense “Bird box”, aunque en España se estrenó como “A ciegas”.

La historia empieza presentándonos a Malorie Hayes (interpretada por la siempre solvente Sandra Bullock), una madre que junto con sus dos hijos, los tres con los ojos vendados, se monta en una barca y se lanza río abajo, en un viaje que les durará, como mínimo dos días.

Durante este viaje hacia un esperado lugar mejor, Malorie nos irá contando a través de flash-backs, cómo ha llegado hasta esa situación. Para ello, la acción nos desplaza 4 o 5 años atrás, un día en el que una embarazada Malorie se dirigía al hospital con su hermana Jess mientras por la radio escuchaban la extraña situación que se vivía en Europa, donde unos extraños seres estaban provocando el suicidio de todos aquellos humanos que les observaran.

Casi sin margen de reacción, las hermanas se dan cuenta que en Estados Unidos está pasando lo mismo, ya que justo antes de que Jess resulte también contagiada, cuentan por decenas los viandantes que se suicidan ante sus ojos. Finalmente, Jess estrella su coche justo antes de suicidarse ante la atónita mirada de Malorie quien en un acto reflejo corre a refugiarse en la casa de un vecino.

En la casa se ha juntado un grupo heterogéneo de personas las que, como pueden, intentan reaccionar ante la situación que les ha tocado vivir, lo primero que hacen es organizarse para tapar todas las ventanas para evitar el contacto visual con el ser desconocido que está sembrando la muerte y el caos. Con el paso de los días, y a causa de la escasez de alimentos, empiezan las primeras diferencias entre los del grupo.

Cosas tan básicas como “hacer la compra” (o quizá mejor dicho, ir al súper) se convierten en una odisea, aunque la gran prueba de fuego le llega al grupo con la irrupción en la casa de Gary, un hombre en principio bueno e inocente que ha llegado a la casa “sin ver a la cosa”. Lo que no sabe el grupo es que el Gary está infectado por el virus, aunque como es un enfermo mental, no le afecta de la misma manera ¿y cómo le afecta? Pues lo descubrirán el día en que Malorie y Olimpia (otra integrante del grupo) dan a luz, pero lo que sucede realmente ya no nos lo contaremos desde aquí. De hecho, ni eso, ni si Malorie y los niños logran llegar a final de su travesía.

Técnicamente “A ciegas” es una película desigual, ya que, aunque parte de una idea realmente original y un desarrollo que, aunque un tanto manido (las dos líneas temporales contadas simultáneamente) funciona notablemente bien, su desarrollo no nos ha convencido del todo ya que por momentos todo resulta extremadamente artificial y forzado, y su ritmo es totalmente inconstante.

Desde el punto de vista interpretativo os diremos que “A ciegas” nos ha sorprendido bastante, ya que una vez más esa todo-terreno llamada Sandra Bullock está realmente bien, como lo están Tom Hollander (uno de los malos de la película), Trevante Rhodes o incluso el gran John Malkovich. La única pena en este sentido, es que sus buenas interpretaciones se quedan un tanto diluidas en el desaprovechado desarrollo argumental de la cinta.

Por todo lo que os hemos contado, y sin demasiadas dudas, os recomendamos “A ciegas” para que la veáis una de esas noches con amigos con largas sobremesas, ya que seguro os da que hablar. Los miembros de este equipo le ponemos a “A ciegas” un 6 sobre 10.



Título original: “Bird box” – 2018 – USA
Dirigida por: Susanne Bier
Duración: 124 minutos
Género: Fantástico, Thriller, Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario