jueves, 27 de junio de 2019

Toy Story 4

Toy Story 4 Cartel
Hay películas que han marcado un punto de inflexión en la historia del cine por evoluciones técnicas, otras lo han hecho por los valores que transmiten (amistad, familia, superación, etc.), y unas pocas escogidas han pasado a la historia por un compendio de todo los que os hemos contado y más. Una de estas películas llegó a nuestras pantallas en 1995 de la mano de los casi desconocidos, por ese entonces, californianos de Pixar, os estamos hablando de “Toy Story”.

En los siguientes 15 años, hasta 2010, llegaron a nuestras carteleras dos partes más de la historia de los juguetes más vivos de la historia reciente del cine, y lo hicieron constituyendo una casi perfecta trilogía de enseñanzas sobre la amistad y lealtad del vaquero Woody, el guerrero espacial Buzz Lightyear y el resto de juguetes de Andy con él mismo, desde su infancia hasta que se va a la universidad.

Este junio de 2019 y cuando casi todo el mundo daba por cerrada la saga de “Toy Story”, la gente de Disney-Pixar han llevado a nuestras pantallas una nueva parte de dicha saga, “Toy Story 4” la cual, como no podía ser de otra manera, hemos visto y hoy, os contaremos nuestras sensaciones sobre ella.

“Toy Story 4” se sitúa cronológicamente unos meses después de que Andy cediera a Woody, Buzz y al resto de sus juguetes a la pequeña Bonnie para irse a la universidad. Con la desaparición de Andy, la situación de Woody ha cambiado, y ha dejado de ser el líder de su cuadrilla y el favorito de su niño. Por ímpetu, decisión y forma de ser, Woody abandona el grupo de juguetes colándose en el primer día de guardería de Bonnie para ayudarla a integrarse con el resto de niños, aunque lo que acaba consiguiendo es desatar la creatividad de la pequeña quien acaba creando a Forky (un tenedor-cuchara con brazos de alambre) y convirtiéndolo en su nuevo juguete favorito.

Al poco de presentar a Forky al resto de juguetes, reciben la noticia de que todos saldrán de viaje en auto caravana. Durante el viaje, Woody intentará convencer a Forky de que es un juguete y no basura (como él se considera), pero en un descuido se acaba lanzando por la ventana de la auto caravana provocando que Woody se lance tras él para rescatarlo y devolverlo a Bonnie.

En el camino de Woody y Forky hacia el reencuentro con sus amigos y una vez Forky entiende su nuevo papel al lado de Bonnie, Woody descubre en una tienda de antigüedades la lámpara de su querida Bo Peep (desaparecida desde “Toy Story 2”). Como es evidente, ambos entrarán en la tienda para encontrar a la fina muñeca de porcelana, aunque se encontrarán con un gran problema, Gabby Gabby y su oscuro deseo.

A partir de este momento se cruzarán las aventuras de todos los juguetes, ya que por un lado Buzz se lanzará al rescate de su amigo, Woody intentará devolver a Bonnie su juguete favorito a la vez que intentará zafarse de Gabby y recuperar lo suyo con Bo Peep.

Ya veis que argumentalmente hablando “Toy Story 4” centra todo su peso en el reencuentro de Woody con Bo Peep, mezclándolo con acciones que intentan profundizar con temas como la amistad, la libertad, la fidelidad, el sacrificio, la valoración personal y el objetivo vital de cada uno… sin lugar a dudas un buen objetivo, aunque en esta ocasión y para los miembros de este equipo, demasiadas cosas que acaban quedando disimuladas en un sinfín de precipitadas secuencias de acción. Para nosotros, y al revés que en la trilogía original, en esta ocasión Pixar ha perdido la oportunidad de hacer algo más grande que plagar su cinta de cameos y reventar taquillas.

En el apartado técnico es donde “Toy Story 4” arrasa con todo, ya que sin ninguna duda, han vuelto a crear un producto técnicamente perfecto, con un nivel detalle gráfico que evidencia totalmente el paso de los años respecto a la trilogía original. Cinta a cinta, sea original o secuela, la gente de Pixar continua marcando el camino de evolución tecnológica.

Aunque para los miembros de este equipo “Toy Story” no es ni por asomo, la mejor franquicia de los californianos de Pixar, sí que hemos visto todas sus partes, y en nuestra mente está siempre la melodía y enseñanza del “Hay un amigo en mí”. Con todo, en esta ocasión nos ha parecido una película totalmente prescindible, más pensada para reventar taquilla que para aportar algo a una saga que estaba más que bien cerrada con “Toy Story 3”.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para "Toy Story 4" es de un 5 sobre 10, ideal para niños y recomendable para fans de la saga.





Otras películas de la saga:
"Toy Story 2"




Título original: “Toy Story 4” – USA – 2019
Dirigida por: Josh Cooley
Duración: 100 minutos
Género: Animación digital




6 comentarios:

  1. Me parece muy valiente y razonada vuestra crítica. Sin duda, técnicamente y visualmente la película puede ser estupenda, pero en lo personal coincido con vuestra opinión sobre que una cuarta entrega era innecesaria. Con la trilogía pienso que se hubiera tenido que cerrar el ciclo.
    Pero la taquilla es la taquilla...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde que Disney se hizo con Pixar, esta última está abusando mucho (demasiado) de las secuelas. ¡Con lo bien que se le dan los originales!

      Muchas gracias Miguel por el comentario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya me has quitado las ganas de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no era para nada mi intención. Hay gente que le ha parecido maravillosa, solo hay que ver las puntuaciones que tiene en filmaffinity, imdb, etc.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Al principio me sorprendió bastante que hicieran una nueva película, porque la tercera acabó muy bien, pero como fan de "Toy Story" que soy, cada vez tengo más ganas de verla. Creo que esta es la crítica que he visto que la pone peor xD
    Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary-chan por pasarte por aquí y sobre todo, por quedarte en nuestro rincón. En cuanto a nuestra crítica, decirte que simplemente "Toy story 4" nos ha decepcionado, ya que la trilogía original estaba muy bien acabada y en cada parte teníamos una fábula/enseñanza muy bien explicada y desarrollada con emoción y en esta parte, nos falta esa magia (aunque técnicamente es superior al resto).
      Muchas gracias por el comentario.
      Besos de vuelta
      HemosVisto!

      Eliminar