jueves, 23 de enero de 2020

Puñales por la espalda

Puñales por la espalda Poster
El mundo del cine tiene la particularidad mágica de convertir algunos mundos, historias y lugares conocidos en otros. En ocasiones estas conversiones se quedan en la intención, en otras ocasiones se llega sólo a convertir las campañas publicitarias y en una inmensa minoría de ellas, el mundo/historia resultante consigue su objetivo, hacernos vibrar.

Como bien sabréis, hay historias que han sido llevadas al cine en decenas de ocasiones dejándonos, a la segunda o tercera, con una extraña sensación de “deja vú” que no se quita ni queriendo. Esa sensación se manifiesta especialmente cuando las historias adaptadas están basadas en obras de la gran Agatha Christie en las que hay que descubrir al asesino.

Aunque su nombre no aparezca en ningún momento, la película que os vamos a comentar hoy tiene un claro aroma a las obras de la célebre escritora británica, aunque tanto desarrollo de la historia como el propio desenlace, seguramente le habrían sorprendido a ella también. Hoy en este pequeño rincón os vamos a hablar del thriller que llegó a nuestras carteleras a finales de noviembre de 2019 titulado “Puñales por la espalda”.

“Puñales por la espalda” empieza presentándonos al novelista Harlan Thrombey (interpretado por Christopher Plummer) durante la fiesta de su 85 cumpleaños. La mañana siguiente Thrombey es encontrado en su estudio con un corte en la garganta. Aparentemente se ha suicidado.

Al poco de descubrir el cuerpo, una pareja de la policía llega a la mansión y lo hacen acompañados por el detective privado Benoit Blanc (a quien da vida Daniel Craig) quien ha sido contratado por un desconocido. Durante las primeras investigaciones salen a luz varios problemas entre los miembros de la familia del magnate pues, el mismo día de su muerte, este les había comunicado a todos sus herederos que ya no iban a heredar.

Paralelamente a las primeras investigaciones, un nuevo personaje entra en escena, Marta Cabrera (Ana de Armas) la enfermera particular de Harlan, y lo hace con un pequeño flashback hasta la noche de los hechos. Esa noche, Marta en una distracción involuntaria intercambia el bote de la medicación y le administra una dosis letal de morfina a Harlan. Por la confianza de Thrombey hacia Marta, el magnate instruye a la joven sobre cómo actuar las próximas horas para evitar las sospechas, pocos minutos después y ya en solitario en la habitación, él mismo se corta el cuello.

Marta tiene una curiosa particularidad, que es conocida por todos los miembros de la casa, resulta que cuando miente vomita compulsiva e incontroladamente. Esta característica le vale a la joven para ayudar a Blanc en su investigación mientras intenta, bastante patosamente, ocultar algunas pruebas que podrían incriminarle.

A media investigación se hace lectura del testamento y contra la voluntad de todos los miembros de la familia Thrombey, el difunto Harlan les desheredó a todos convirtiendo a Marta Cabrera en su heredera universal y desatando, como no podría ser de otra forma, una avalancha de traiciones y chantajes.

¿Es Marta Cabrera culpable de la muerte de Harlan Thrombey? O por el contrario ¿hay alguien en la familia de desaprensivos que lo tiene todo preparado para hacerse con la herencia? Como es evidente, nosotros sabemos la respuesta a esta y otras preguntas, pero como ya os podéis imaginar, entre estas líneas no encontraréis la respuesta.

Argumentalmente no podemos decir que “Puñales por la espalda” sea una película original ya que, que nos cuenten la investigación del asesinato de un anciano millonario con múltiples posibles asesinos, es algo que desde que Agatha Christie lo plasmara en sus libros, lo hemos visto decenas de veces en el cine. Pese a este punto, “Puñales por la espalda” y gracias a su montaje, sus constantes gags y que, como espectador vamos hasta cierto punto por delante del detective, consigue ser una película divertida, fresca y, sobre todo, adictiva en la que las casi dos horas de metraje pasan sin apenas darse cuenta.

Interpretativamente os diremos que “Puñales por la espalda” tiene dos bazas realmente brillantes, la principal, la de Daniel Craig dando vida al detective Benoit Blanc, un hombre de apariencia ingenua (incluso diríamos que poco inteligente) que poco a poco va convirtiéndose en un auténtico lince capaz de jugar con el resto de personajes, simplemente brillante. Otro personaje que nos ha sorprendido muy agradablemente es el de Ana de Armas, tierno, abnegado y a la vez luchador. En cuanto al resto, con algunas luces y algunas sombras, aunque sin lugar a dudas, cumplen.

A los miembros de este equipo nos ha gustado “Puñales por la espalda”, siendo una de las películas más divertidas que hemos visto en pantalla grande los últimos meses. Si no la habéis visto aún, no lo dudéis porque merece, y mucho, la pena. Nuestra nota final para “Puñales por la espalda” es de un 8.5 sobre 10.




Título original: “Knives Out” – USA – 2019
Dirigida por: Rian Johnson
Duración: 130 minutos
Género: thriller, comedia


8 comentarios:

  1. Me la apuntooo!!! Me encanta Agatha Christie, el tema policíaco y tener que descubrir cosas. Así que si no me da tiempo ir a verla al cine, me la apunto para hacerme con ella.
    Ya te contaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película divertidísima con un aroma a Christie que a nosotros nos gustó mucho.
      Seguro que la disfrutas!!

      Eliminar
  2. Una buena nota, una buena reseña y una invitación perfecta a ver una película que se me escapó en su día y que aún aguanta en algunos cines de mi ciudad. Ana de Armas es otro incentivo añadido :)
    Saludos y buen fin de semana de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros casi se nos pasa, y la verdad, hubiese sido una buena perdida porque "Puñales por la espalda" es una película de esas que se agradecen, divertida y que te hace pensar un buen rato.
      Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. WOW muy buena reseña, nos gusto, y le dieron una buena puntuacion, y bueno si la veremos, buscaremos esta pelicula en el alquiler DVD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película fresca y divertida, una buena vuelta a la idea de Christie. Suponemos que en los próximos meses saldrá en DVD o en plataformas de streaming.

      Eliminar
  4. Ciertamente una grata sorpresa con un tono fino de comedia que le sienta como un guante. Y en cuanto a la interpretación de pieza de teatro, sorprende favorablemente sobre todo en VOSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros, y sin ninguna duda, lo mejor fueron las interpretaciones que, como bien dices, de teatro del bueno. En cuanto a lo del VOSE, no lo hemos podido ver (en nuestro cine sólo se emite cine traducido)

      Eliminar