viernes, 10 de abril de 2020

Hogar


Hogar Poster
Tener que pasar todas las horas del día en casa, no os vamos engañar, tiene muchas cosas malas, como por ejemplo no poder socializar, no cambiar de ambiente ni para ir al trabajo (si se puede mantener), tener muchos momentos de aburrimiento, etc., pero eso de estar confinados en eso que llamamos “Hogar” tiene también, sus cosas positivas... aprendes a cocinar (sobre todo bizcochos y dulces), aprendes a buscar entretenimiento dentro del aspirador y a estar pendiente de los anuncios de novedades en las plataformas digitales de streaming.

Dentro de este último punto, nos encontramos y por sorpresa la película que os vamos a reseñar en esta entrada, la cinta española “Hogar” protagonizada por Javier Gutiérrez y Mario Casas que llegó, como os hemos comentado, por sorpresa al catálogo de Netflix el último miércoles de marzo, en plena cuarentena.

Con poco más que hacer y después de haber leído varias críticas encumbrando esta película, en el equipo nos decantamos por darle una oportunidad. Así pues, tomamos asiento en nuestro sofá y le dimos al ‘play’.

“Hogar” empieza presentándonos a su protagonista principal, Javier Muñoz (a quien da vida Javier Gutiérrez), un publicista en horas bajas que, después de haber conseguido éxitos rotundos en su carrera, lleva un año en el paro sin conseguir apenas entrevistas y cuando las consigue, es rápidamente descartado por varios motivos.

Muy pronto, se ve en la obligación de plantearle a su mujer un cambio radical en sus vidas, dejar el lujoso apartamento que tienen alquilado en la zona alta de Barcelona para volver a su antiguo y más modesto piso en el barrio del Carmel.

Sin apenas ingresos en la familia, la esposa de Javier se pone a trabajar de limpiadora en unos grandes almacenes y él, acaba aceptando un trabajo de becario no remunerado. Sin poder olvidar su antiguo piso, Javier pasa de vez en cuando ante ella, descubriendo un día, que ya está ocupada por una nueva familia.

Un día, Javier encuentra un juego de llaves de su antiguo hogar y decide entrar en él cuando ninguno de sus nuevos inquilinos esté. Una vez dentro, Javier empieza a urdir un plan para recuperar su antiguo hogar, el símbolo de la vida que él quiere y desea.

La primera etapa del plan, como es obvio, es acercarse a los nuevos inquilinos, la familia formada por Tomás (a quien da vida Mario Casas), su esposa Lara y la pequeña Mónica, hija de ambos. Para ello, Javier se acerca a Tomás construyéndose una vida ficticia que le acerque a los problemas e ilusiones de este.


Tomás y Javier, los protagonistas de "Hogar"
Tomás (Mario Casas) y Javier (Javier Gutiérrez), los protagonistas de "Hogar"


Una vez se ha ganado la confianza de Tomás, empieza la segunda fase de su plan, atacarle en sus puntos débiles para enfrentarle a Lara y a todo su entorno. Un plan totalmente maquiavélico que, ¿le saldrá bien? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, pero como también os podéis imaginar, no os lo contaremos por aquí.

Lo que sí que os contaremos es nuestra visión sobre “Hogar”, una cinta que intenta mezclar bajo el paraguas del thriller psicológico un compendio de géneros que van desde el drama familiar hasta el romance, pasando una crítica a la felicidad superflua del materialismo. Una gran idea que lamentablemente, y bajo nuestro modesto punto de vista, se estrella a las primeras de cambio gracias a un guion que chirria a los pocos minutos de metraje.

La fragilidad del guion de “Hogar”, que deja intuir el desenlace que la historia a primeras de cambio, se ve compensado mínimamente por un gran trabajo de escenografía y una más que acertada banda sonora. Con todo, “Hogar” es, lamentablemente, una cinta desaprovechada que intenta jugar con giros y sorpresas que apenas funcionan por la falta de profundidad o de perversión que una historia como la que cuenta, debería tener.

Interpretativamente, en “Hogar” nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un lado, la elección de Javier Gutiérrez para dar vida al retorcido y maquiavélico Javier Muñoz, es todo un acierto, ya que el asturiano consigue hacernos vivir completamente su personaje, desde la pena inicial por su situación (destrucción de su carrera, paro, etc.) hasta la repugnancia por lo que está haciendo. Sin lugar a duda, un trabajo excelente. Por el otro lado, y una vez más, nos ha decepcionado el trabajo de Mario Casas dando vida a Tomás ya que, en todo momento ha estado frío, distante, como un títere al que mueven los labios para que diga algo, con él nos queda clara una cosa, que para ser buen actor hace falta algo más que tener un cuerpo bonito.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Hogar” es de un 5 sobre 10, y la recomendamos únicamente para los fans de Javier Gutiérrez y para aquellas personas que busquen introducirse en el género de los thriller pero no les guste la tensión.





Título original: “Hogar” – España – 2020
Dirigida por: Àlex y David Pastor
Duración: 103 minutos
Género: Thriller




 



15 comentarios:

  1. Nop.. no me convence, jajajja y por lo que veo tras leeros a vosotros tampoco. La verdad es que no me llama ni el argumento. Y eso que me gusta mucho uno de lo actores. Cachis.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos llevamos una gran decepción, y si no nos equivocamos por el actor que te gusta a tí (Casas), también.

      Eliminar
    2. Eeerror, jajajjaja. No era por Casas, fijate. No me gusta mucho como actúa. Por lo menos en las que he visto. El que me gusta es el que hacía de inspector en Estoy vivo. jajajjaa. Ni su nombre me se.
      Besotes

      Eliminar
  2. Vaya, no sé si considerarme fan de Javier Gutierrez, aunque es un actor que me gusta mucho, pero no estoy segura si tanto como para ver la pelicula. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Javier Gutiérrez borda su papel, y eso es siempre una buena opción para ver la película.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo la película es salvada por Javier Gutiérrez, del resto un meh en toda regla, y mira que el argumento prometía. Todo muy visto y sin mayores cosas, digna de Antena tres al mediodía de un domingo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, a nosotros nos picó la curiosidad por el argumento (bueno, y por tantas horas en casa, jejeje), pero una vez vista, tu valoración es total: mehh

      Eliminar
  4. Bueno...la verdad es que cuando comenzaba a leer la reseña me parecía un argumento o una premisa de salida muy atractiva. De hecho, lo es. La decepción ha ido llegando con vuestras conclusiones muy bien argumentadas. En cualquier caso y con las expectativas bajitas, me apetece ver la película. Por tiempo, no sera ;)

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La premisa o la base argumental es atractiva, la pena es que después el desarrollo no acompaña para nada (bajo nuestro criterio), lo único es que sirve para pasar un par de horas si como bien dices, no espera nada.

      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  5. Pese a todo, o tal vez justamente por lo que dicen aquí, me ha dado muchísima curiosidad... a ver si aquí en Italia logro dar con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría podertelo decir, pero me temo que eso depende, ahora mismo de Netflix, y en eso, no son muy transparentes que digamos...

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Con el confinamientos le estoy dando muchas oportunidades al cine nacional…este actor lo conocí en la serie Estoy vivo(me encantó) y leyendo tu reseña veo que está en el catalogo de Netflix(no lo había visto)wowww el resumen de la película que hicisteis me gustó, un thriller con tintes psicológico, pero que a vosotras no fue santo de vuestra devoción…tal y como decís, soy fan de este actor por la serie antes mencionada, no lo he visto trabajar en ninguna otra, por eso le daré una oportunidad a este…..aunque después me de cabezazos contra la pared jajajajaja

    Por aquí me quedo, y veré más reseñas de ustedes, a ver si me apunto alguna más para estos tiempos en los que nos toca vivir…..si quereis ya están invitada al nuestro
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marili!
      De entrada, muchísimas gracias por el comentario. Sinceramente esperamos que disfrutes mucho "Hogar", aunque solo sea para disfrutar de Javier Gutiérrez, y la película, pues bueno hay gente que la considera una joya, a nosotros, la verdad, nos dejó muy fríos.

      Nos pasamos por tu rinconcito.

      Eliminar
  7. perdidaenmismundos18 de abril de 2020, 23:59

    Hola chicos/as de hemos visto!
    Pues fíjaos que yo no me suelo aburrir aunque es que mi vida no ha cambiado mucho solo he dejado de ir a ver a amigos y he dejado de hacer deporte una hora al día el resto....yo me lo pasaba en casa...Así que el confinamiento a mi me ha cambiado poco XD.
    Si, yo también me enteré por el hormiguero...La tengo para verla en breves.
    Me suena lo del paro...y tal.
    Que raro lo de urgar en una casa ajena para recuperar tu vida ¿no?
    Vaya que pena con el batacazo del guión.
    Bueno yo creo que Javier es un actorazo y que Mario Casas también lo es pero bueno eso es todo cuestión de gusto, y que sigue teniendo estigma de niño bonito del cine pero bueno cuanto años lo tuvo Leonardo Di caprio encima...asi...
    Yo soy fan indiscutible de Javier y el tema Thriller creo que andan un poco encasillados pero seguiré vuestra recomendación y ya vereis si eso lo que opino en mi blog cuando la vea.
    Muchas gracias por esta reseña y sobre todo por darle un hueco al cine español.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escogido una magnífica opción, verla aunque la hayamos dejado algo mal. Ya sabes, el cine es algo realmente personal y lo que a nosotros no nos gustó a ti te puede encantar.
      En cuanto a lo que comentas de comparar a Casas con DiCaprio, podría ser en cuanto a lo de niño bonito, pero DiCaprio le da varias vueltas como actor, jejeje
      Ánimo en esta situación y muchas gracias por el, tan interesante, comentario

      Eliminar