viernes, 12 de junio de 2020

Mulan

Poster Mulan 1998
Hace mucho, pero que mucho tiempo, que en este rincón no traíamos uno de los auténticos clásicos del gigante estadounidense Disney, concretamente el último llegó hace dos años, cuando os comentamos “Rompe Ralph”.

Hoy en esta crítica os queremos hablar una cinta de animación que llegó a nuestras pantallas en 1998, un drama musical ambientado en la antigua China y con una protagonista de armas tomar, sí, hoy en este pequeño rincón os queremos hablar del clásico de Disney: “Mulan”.

La historia de “Mulan” empieza desplazándonos a un recoveco de la Gran Muralla China durante la época de la China Imperial. Allí y como quien no quiere la cosa, nos encontramos con el malo malísimo de la película, Shan Yu, el líder de los hunos, asaltando el mítico monumento y haciendo una auténtica declaración de intenciones, va a llegar con su ejército a la capital para derrocar al emperador.

Lo más rápido que pueden, los emisarios del Emperador le hacen llegar las nuevas y este, sin titubear, ordena el reclutamiento de un varón de cada familia del país para conformar un gran ejército.

Lejos de la capital, en un pequeño pueblo nos encontramos con la familia Fa, compuesta por una moderna abuela, unos padres y Mulan la hija de ambos. El padre y único varón de la familia es un lisiado ex soldado que pretende cumplir con las normas y alistarse de nuevo, pero sin decirlo a la familia, Mulan decide coger la vieja armadura de su padre y huir de noche para suplantarle.

Los espíritus de la familia, cuando se dan cuenta de las intenciones de Mulan, deciden enviar una ayuda para que consiga su objetivo, aunque no consiguen enviar a quien realmente pretenden, y acaban enviado a un pequeño dragón patoso llamado Mushu.

Después de un divertido encuentro de Mushu y Mulan, ambos deciden unir fuerzas para logar su objetivo, y hacerlo, además, con honores. Poco después, ambos llegan al campamento militar donde Mulan deberá implicarse al máximo para ocultar, tanto a los soldados como al capitán, su condición de mujer.

Los primeros días el campamento, la falta de forma y de capacidad física de Mulan se hacen más que evidentes, pero con tenacidad y con la ayuda del pequeño Mushu, día a día va mejorando su condición y sus habilidades físicas.

Un día, aparece en el campamento la orden de movilización, con lo cual, todo el destacamento debe dirigirse a las montañas para juntarse con el ejército imperial, aunque, cuando llegan al punto de encuentro descubren que este, ha sido masacrado por los hunos.


Mulan y Mushu
Mulan y Mushu


Poco después, el destacamento de Mulan debe enfrentarse a los hunos y, pese a salir airosos, la verdadera identidad de nuestra protagonista queda al descubierto y, como siempre llegados a determinado punto, os decimos que “hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de Mulan”.

Técnicamente os diremos que “Mulan” sorprende, de entrada, por su cuidada estética y un trazo en el dibujo que recuerda totalmente a la cultura china, muy distinta del resto de producciones del gigante americano. Otro punto que destaca y mucho en el apartado técnico de “Mulan” es la fantástica banda sonora la cual, se integra perfectamente con la acción que se desarrolla en pantalla, complementándose y haciendo vibrar al espectador.

Desde el punto de vista argumental, os diremos que “Mulan” está basada (a la manera de Disney) en las batallas contadas por un poema narrativo chino e incluye, como mínimo dos grandes enseñanzas:

- La importancia del empoderamiento de la mujer. En “Mulan” nos encontramos con la imagen de la machista sociedad China tradicional (mucho nos tememos que también en la actual), una imagen dura, donde la mujer es completamente relegada a un papel de sumisión total, teniendo que renunciar a su propia felicidad en pro de enorgullecer a la su familia (sobre todo, a los hombres de la familia) y al imperio. Mulan, demuestra totalmente que otra forma de actuar y luchar es, a todas luces, más enorgullecedora y enriquecedora.

- La visibilidad de la diferencia. Durante toda la primera mitad de la película, Mulan lucha escondida, convertida en hombre y enfundada en la armadura de su padre, una vez descubierta, se lanza igualmente para enfrentarse a cualquier situación que se le cruza, aceptándose y dejándose ver ante el mundo tal y como realmente es.

En cuanto a los personajes, realmente hay mucha diferencia ya que, mientras Mulan está perfectamente definido como heroína diferente, el resto de secundarios es realmente flojo pudiendo salvar quizá, el personaje del joven capitán Shang, un hombre con todos los valores que debería tener una persona de su posición y su época, pero a la vez, un hombre que escucha a Mulan.

No os vamos a decir que “Mulan” es una obra maestra pero sí que, en cierto modo, es una película que marca una época, un antes y un después en la forma de ver a las propias “princesas Disney”.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Mulan” es de un 8 sobre 10.

 

 

 

Título original: “Mulan” – USA – 1998
Dirigida por: Barry Cook, Tony Bancroft
Duración: 88 minutos
Género: Animación, Aventuras, Acción, Clásicos Disney


10 comentarios:

  1. Buen día, excelente reseña y bonito recuerdo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno y qué bonito es recordar lo que nos ha marcado de forma positiva!

      Eliminar
  2. Cuando se estrena una película es muy complejo predecir si pasará desapercibida o se convertirá en todo un clásico. Y desde luego Mulan ya se puede decir que ha entrado en la categoría de clásico universal de la animación. Esperando, por cierto, la nueva versión actualizada de Mulan de Disney que está llamada a ser uno de los grandes hits del verano. Su fecha de estreno prevista creo recordar que es a finales de julio.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la versión en live-motion está prevista para finales de julio pero, miedo me da (tiene media hora más de metraje y menos personajes, hmmm)

      Eliminar
  3. Una de mis películas Disney favoritas, puedo citar varias de sus frases de memoria ¡Me encanta! Hasta he añadido la frase "momento Mulan" a mi repertorio (cuando todo el mundo se inclina ante ella) para nombrar un momento en el que todos te muestran respeto o te admiran por algo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una película con muchos momentos especiales y simbolicos.

      Eliminar
  4. El tandem Mulan-Mushu sorprendió mucho en su momento... o al menos a mí, que en cuando la vi me gusto mucho y la llegué a disfrutar. Me encanta el modo en que se construye la historia, el rasgo oriental que se nota en el trazo del dibujo, así como las escenas tanto cómicas como de acción. El modo en que Mulan llega a confraternizar con sus compañeros de destacamento y la amistad que llegan a formar, me encanta. Después del chascazo que me llevé con la reciente Artemis Fowl, no me importaría volver a disfrutar de uno de los clasicazos animados que han creado los chicos y chicas del tio Walt. Excelente post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son películas de otros tiempos, cuando la gente de tío Walt le dedicaba tiempo a sus películas (en esta estuvieron 5 años preparándola), ahora realmente son como maestros de la churrera, dan vueltas a la manivela y sorpresa... una secuela/precuela

      Eliminar
  5. Concuerdo con el hecho de que Mulan es un ejemplo de una mujer que logra destacar en una sociedad machista y lo cierto es que Mulan se aleja de otros personajes de Disney siendo una heroína de acción la cual se ve obligada a luchar para evitar que su padre enfermo muriera inútilmente. Por otro lado, lo cierto es que en el departamente Villanos, Disney siempre flogeo a la hora de darles trasfondo exceptuando en el caso de John Silver el Largo de La Isla del Tesoro. Gran post. Comentado y compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar. La verdad es que, Mulan destaca, sobre todo por esa diferencia con el resto de produciones Disney, ese protagonismo que le dan a Mulan contra la sociedad que le rodea... No se, a nosotros es una historia que nos ha gustado (y la traza del dibujo también, claro)

      Eliminar