jueves, 18 de junio de 2020

Yo nunca - Temporada 1

Yo Nunca
¿Cuántos de vosotros levantaríais el vaso si, tuvierais que contestar con la verdad absoluta a la pregunta: “Yo nunca he jugado al juego de ‘yo nunca’”?, me temo que todos nos tomaríamos el primer trago, jajaja

La verdad es que el juego del “Yo nunca…” es todo un clásico entre los grupos de amigos y sus veladas juntos, pero hoy, como ya os podéis imaginar, en este rincón no os vamos a hablar de dicho juego, si no de uno de los estrenos de la plataforma de streaming Netflix llegado a su catálogo en plena cuarentena por COVID-19, la serie estadounidense “Yo nunca”.

No os vamos a engañar, no tenemos ni idea de porque decidimos verla, pero sí tenemos muy claro que verla fue uno de los grandes aciertos que hemos tenido estos días de consumo audiovisual elevado.

La historia de “Yo nunca…” nos desplaza directamente a la costa oeste americana, y lo hace para llevarnos a un barrio de Los Angeles (California). Allí nos encontramos con Devi Vishwakumar (a quien da vida Maitreyi Ramakrishnan), una adolescente estadounidense, primera generación de una familia de origen hindú.

Después de un año académico muy duro, Devi afronta un nuevo curso. Atrás queda una silla de ruedas y los traumas provocados por la repentina muerte de su padre, y por delante, toda una etapa que, a toda costa intentará que sea toda una revolución en su vida.

Devi quiere ser popular o, mejor dicho, quiere ser una chica estadounidense normal, con sus ligues, sus fiestas y su grupo de amigos. El problema es que, hasta el momento, sus marcados rasgos físicos y la profunda creencia religiosa de su familia la ha situado un poco en lo que se conoce como Nerd (alguien estudioso, inteligente, pero de limitadas habilidades sociales) junto con sus dos mejores amigas, Eleanor (Ramona Young) y Fabiola (Lee Rodriguez), una hindú, una asiática y una latina… en el instituto “La ONU”.

Ya durante los primeros días del nuevo curso, algo cambia en Devi ya que, de buenas a primeras siente una atracción sexual irrefrenable por el macizo del instituto, Paxton (Darren Barnet).

Con el paso de los días y el acercamiento entre Paxton y Devi, esta va dejando arrinconadas a sus amigas centrándose, únicamente, en sus problemas y obviando los de ellas, lo cual acaba provocando roces y rencillas.

Devi, Eleanor y Fabiola el trío de la ONU de "Yo nunca"
Devi, Eleanor y Fabiola el trío de la ONU de "Yo nunca"


Aún a riesgos de que quienes leáis esta crítica justo hasta este punto penséis que, “Yo nunca” es, una vez más, la típica historia de adolescentes, nosotros dejaremos aquí el desarrollo argumental para centrarnos en la crítica de “Yo nunca”.

Sin lugar a dudas, una de las cosas más interesantes de “Yo nunca” es algo tratado ya cientos de veces pero que, en esta ocasión, se le da un tratamiento de absoluta normalidad, la integración y la diversidad racial, una diversidad racial que está presente en la mayoría de personajes de la serie pero que, en ningún caso constituye el hilo argumental principal, aunque sí lo condiciona.

Otro de los grandes puntos fuertes de “Yo nunca” está en el enfoque que se le da a una historia hasta cierto punto, manida, el paso de la adolescencia a la edad adulta con el descubrimiento del deseo, de la identidad sexual y todo, sin olvidar los problemas propios de la edad, de una familia con rígidas normas religiosas, etc., eso sí, contándonoslo con gracia, humor, la inteligencia y dulzura.

Nos gustaría comentar, además, el gran trabajo realizado, en todos los ámbitos en la creación y el desarrollo del personaje de Devi, una adolescente inteligente, empollona, a veces un poco cobarde, pero con una confianza en sí misma brutal quien, acaba convirtiéndose en un personaje totalmente carismático que engancha de comienzo a fin.

Para los miembros de este equipo, “Yo nunca” ha sido algo así como un soplo de aire fresco, un divertimento ideal para una maratón. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Yo nunca” es de un 8 sobre 10.

 

 

 

Título original: “Never have I ever” – USA – 2020
Género: Drama, Comedia
Año de creación: 2020
Año de finalización: 2020 (primera temporada)
Capítulos: 10 de unos 25 minutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario