viernes, 11 de junio de 2021

Tiempos modernos

Tiempos Modernos - Cartel
Cuando uno piensa en poner una película para disfrutar de un buen rato de desconexión, raras veces piensa en escoger un clásico, y ni mucho menos un clásico con casi 85 años a sus espaldas, a no ser claro, que uno sea un gran cinéfilo.

No es nuestro caso, aunque, si nos seguís, sabréis que nos encanta cambiar de género cinematográfico y que, de vez en cuando, sí que nos gusta ver películas de otros tiempos. Si hace unos meses le dimos la oportunidad a “La quimera del oro” del maestro Charles Chaplin, días atrás pensamos que sería un buen momento recuperar otra de sus películas, la última en la que apareció él como protagonista: “Tiempos modernos”.

“Tiempos modernos” se estrenó en 1936 y arrasó en su época, tanto que aún 8 décadas después continúa siendo admirada por la mayoría. En las próximas líneas os contamos el porqué.

“Tiempos modernos” empieza situándonos en una época convulsa, poco después del estallido de la crisis de finales de los años 20. En las primeras secuencias, vemos que nos encontramos en una empresa metalúrgica donde el conjunto de sus trabajadores trabaja, uno al lado de otro, durante interminables jornadas laborales haciendo siempre el mismo gesto, mientras en una zona apartada y con mucha tecnología, nos encontramos al patrón, dando órdenes y marcando el ritmo de la cadena de producción.

Uno de los obreros de la línea es Charlot (a quien da vida, obviamente, el propio Charles Chaplin). Si bien Charlot al comienzo lleva bien su tarea de atornillar dos tornillos por pieza, poco a poco adquiriendo más y más tics nerviosos mientras el gran jefe ordena, más y más velocidad de la línea.

Poco antes de finalizar su jornada, Charlot pierde totalmente la razón y es despedido por jefe y enviado al hospital para recuperarse de su crisis nerviosa. Al salir del hospital, y con la orden estricta de no someterse a ningún estrés, por un malentendido, es tomado por el líder sindical de la revolución, siendo apresado por comunista y revolucionario.

Ya en la cárcel, nuestro protagonista después de tomar accidentalmente cocaína que otro preso había introducido, desbarata un motín y salva al alcaide a los guardias.

Fuera de la cárcel, la revolución continúa su camino y se cobra algunas vidas, como la de un parado, padre de familia que deja viuda (una mujer dura y espabilada que sabe cómo encontrar comida y moverse en tiempos tan difíciles) y dos hijos.

Poco después, y al poco de salir de la cárcel, el Charlot fracasa en su intento de volver al mundo laboral por lo que, hace lo posible por volver al sitio donde tenía comida y cama, la cárcel. Cuando está a punto de conseguirlo, la vida le cruza con la viuda del obrero muerto y casi inmediatamente surge la magia entre ellos, tanto que, cuando ambos son enviados de nuevo a la cárcel deciden fugarse juntos del furgón.

No nos extenderemos más en el lado argumental de “Tiempos Modernos” y nos centraremos en su análisis técnico.


Charlot en la cadena de producción
Charlot en la cadena de producción


Para muchos especialistas, “Tiempos Modernos” es una de las obras puntales de la historia del séptimo arte, una historia que refleja como ninguna hasta el momento, el retrato de una sociedad oprimida por una gran crisis económica y social. La pobreza y el hambre se relacionan con una modernización de los procesos productivos de las empresas, obligadas a producir más y más por encima de las personas. Vaya que, toda una crítica contra el sistema capitalista enfocado eso sí, como un canto a la esperanza a través del humor y del amor.

En este punto también es de remarcar que, aunque “Tiempos Modernos” es una película muda, los efectos sonoros, tanto de la propia música compuesta por Chaplin, como la sonoridad de la fábrica son realmente especiales.

Desde el punto de vista interpretativo, indicar que Charles Chaplin vuelve, en “Tiempos modernos” a interpretar su personaje más célebre, Charlot (es la última película en la que lo hizo), el entrañable vagabundo torpón que se esfuerza constantemente para hacer lo correcto, a pesar que a veces parece lo contario. Está realmente genial, consiguiendo transmitirnos lo que Chaplin quería.

Con todo, y por todo lo que os hemos contado hasta ahora, nuestra nota final para “Tiempos modernos” es de un 9 sobre 10. Una película absolutamente imprescindible para cualquier persona que ame el cine.
 



Título original: “Modern times” – 1936 – USA
Dirigida por: Charles Chaplin
Duración: 89 minutos
Género: Comedia, Drama

2 comentarios:

  1. Hola Hemosvisto. Como bien dices, “Tiempos modernos” continúa siendo admirada 8 décadas después. Sin duda Charles Chaplin es un creador con mayúsculas, su propuesta la expone de forma contundente, de allí que descubramos algo nuevo al volver a ver cualquiera de sus films y nos lleve a reflexionar. Esa es la magia de la obra de arte. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algo muy difícil de repetir (actualmente, los creadores de cine están lejos del genial Chaplin).

      Eliminar