jueves, 5 de mayo de 2022

Los principios del cuidado

Los principios del cuidado - Poster
Cuando uno piensa en una road-movie, de una forma u otra, en la cabeza le aparece una película de acción trepidante la cual le lleva, sin pausa, de un lado a otro a través de una ruta, habitualmente por carretera (por ejemplo: “Mad Max”, o “Thelma y Louise”. Con todo, hay otras road-movie que giran alrededor de un viaje, por carretera, pero cuyo eje principal es el drama o el crecimiento personal, como “Pequeña Miss Sunshine” o incluso la cinta que os presentamos hoy en este rincón: “Los principios del cuidado”.

Curiosamente, estas dos últimas películas comparten ciertos paralelismos, aunque “Los principios del cuidado” parte como adaptación de la novela de Jonathan Evison “The revised fundamentals of caregiving”, ambas películas tienen como ingrediente principal la mezcla drama con comedia y ambas películas estuvieron en el festival de cine independiente de Sundance, aunque a partir de ahí, “Pequeña Miss Sunshine” cosechó un éxito absoluto y “Los principios del cuidado” quedó relegada a las plataformas de streaming.

“Los principios del cuidado” empieza presentándonos a Ben (a quien da vida Paul Rudd), un escritor en horas bajas quien, al necesitar un nuevo trabajo realiza un curso para convertirse en cuidador. Al finalizar el curso, va a una entrevista de trabajo para ser cuidador del hijo de Elsa (Jennifer Ehle), Trevor (Craig Roberts) un joven de 18 años que sufre una distrofia muscular degenerativa.

Pese a su falta de experiencia y al particular carácter de Trevor (es un joven tremendamente sarcástico y punzante), acaba siendo contratado. Los primeros días no son nada fáciles, pues Trevor para nada colabora hasta que ve, la buena voluntad de Ben y que este, le trata como uno más y le ayuda en todo.

Con las primeras confianzas, Trevor le cuenta a Ben que una de sus ilusiones sería recorrer las principales atracciones que se encuentran en las carreteras estadounidenses, acabando en el pozo más profundo del mundo, una mina de cobre a cielo abierto en Utah. Cuando Ben lo escucha, le propone hacerlo, pero preso del pánico, Trevor se niega a hacerlo.

Pasadas unas semanas, y cuando Elsa tiene que estar una semana fuera por trabajo, accede al plan de Ben de realizar el viaje hasta Utah con Trevor, por tanto, embarca al joven en un coche adaptado y ponen rumbo al pozo más profundo del mundo. A primeras de cambio, y durante el camino Trevor le cuenta a Ben que quiere ir a Utah a ver a su padre, quien dirige un concesionario de coches y le abandonó, a él y a su madre, a los tres años cuando le diagnosticaron su enfermedad.

En una de las paradas de su viaje, conocen a una chica llamada Dot (Selena Gomez) de quien Trevor se enamora perdidamente, tras un par de encuentros y un almuerzo, Dot se junta a los chicos y les cuenta que se dirige a Denver para reiniciar su vida tras la muerte de su madre. Con los quilómetros el vínculo entre Dot y Trevor se hace cada vez más fuerte.

Más adelante en el camino se une al grupo Peaches, una mujer embarazada que quiere llegar a casa de su madre, pero su coche la deja tirada en medio de la autopista. Después de un tiempo en ruta, el grupo llega a Utah donde Trevor descubre a su verdadero padre decepcionándose tremendamente.


Trevor, Ben, Dot y Peaches llegando al pozo más profundo
Trevor, Ben, Dot y Peaches llegando al pozo más profundo


Cuando todo parece romperse, el grupo decide llegar a su destino donde, como ya os podéis imaginar, suceden algunas cosas que, nos guardaremos celosamente dejando aquí el desarrollo argumental de “Los principios del cuidado”.

Técnicamente, no os vamos a engañar, “Los principios del cuidado” peca de excesiva falta de originalidad y de riesgo en su planteamiento, presentándonos una historia con todos sus ingredientes más que conocidos, un chico joven y traumatizado descubre en su primer viaje vital, el amor y parte de su familia de la mano de un hombre igualmente marcado por un trauma personal quien, contradiciendo las normas básicas de su profesión acaba siendo un amigo de su cliente (¿No os suena este argumento de “The Upside”?).

Sí que resaltaremos, y en positivo, es el acertado uso del humor sarcástico, ácido e incluso negro para dar un toque distintivo a la historia. Sin lugar a dudas, un acierto para el equipo de “Los principios del cuidado”.

En el apartado interpretativo, “Los principios del cuidado” tiene un gran acierto que le hace despuntar sobre otras cintas parecidas, el trabajo casi brillante de sus dos actores principales, Paul Rudd dando vida al atormentado Ben y Craig Roberts interpretando al joven y lisiado Trevor mostrando entre ambos una química realmente excepcional que les permite meterse totalmente en sus personajes, llegando por momentos a desbordarlos.

Por todo lo que os hemos contado, y pese a su falta de originalidad, nuestra nota final para “Los principios del cuidado” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “The Fundamentals of Caring” – USA – 2016
Dirigida por: Rob Burnett
Duración: 93 minutos
Género: Drama, Comedia dramática

2 comentarios:

  1. Hola. Anotada para verla, mil gracias.

    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar