Después de casi un mes sin pisar una sala de cine, los del equipo pensamos que ya había llegado el momento de romper esta marca, y qué mejor momento que a finales de año, una época donde las productoras lanzan sus últimas apuestas para, en
algunos casos, ganarse un hueco en los anuarios de la historia del cine.
Los del equipo entendemos que este 2012 ha tenido un poco de todo, desde cintas
espectaculares, hasta verdaderos ñapos, pero bueno, un poco como en los últimos
años… Cuando decidimos ir al cine, echamos una ojeada a la cartelera, y nos
encontramos con un par de buenas opciones para romper nuestra sequía, una “El
Hobbit: Un viaje inesperado”, y la otra, el musical “Los miserables”, inspirada
en la obra homónima del francés Victor Hugo.
Finalmente, optamos por esta última, tanto por la crítica no profesional (que la deja por la nubes en la mayoría de ocasiones) como por el espectacular tráiler que
habíamos visto semanas atrás.
La historia se sitúa en la convulsa Francia de 1815, allí se nos presenta a Jean Valjean (a quien da vida Hugh Jackman), un ciudadano francés que está cumpliendo condena bajo las ordenes del comisario Javert (Russell Crowe) y la dureza esclavista del sistema. Al poco, cuando Valjean cumple los 19 años de reclusión, recibe su
carta de libertad condicional que debe cumplir a rajatabla.
Valjean decide irse lejos, empezar de cero, pero su autoestima está tan baja y la condicional es tan férrea que cree estar preso en libertad. Como se considera
una escoria, decide robar al cura que le da cobijo, pero le sale mal, aunque el
perdón de este, le hace ver y entender que aún tiene otros caminos en esta
vida.
La historia se reemprende años más tarde en el sur de Francia. Allí nos encontramos ante un honesto y enriquecido Valjean, se ha cambiado de nombre, es benefactor de los pobres y, además, es nombrado alcalde de la ciudad. Para dar una opción de vida a muchas familias, Valjean tiene una fábrica donde decenas de mujeres se ganan el sustento, entre ellas Fantine (Anne Hathaway), un chica joven, madre soltera a la que sus compañeras hacen la vida imposible.
Fantine cayendo... |
En uno de los
lances de la historia, Fantine es despedida por el capataz y se ve abocada a la
más profunda de las miserias (vender su cabello, su cuerpo, y…) para conseguir
unos francos para enviar a los cuidadores de su pequeña hija Cosette (Isabelle
Allen). Cuando Valjean la encuentra, casi es demasiado tarde, y más teniendo en
cuenta que Javert ha hecho acto de presencia, buscándolo para hacerle pagar la
ruptura de su condicional.
En una
accidentada huida, Valjean escapa de Javert y se dirige a por Cosette, que vive
con los señores Thenardier (interpretados por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham
Carter), unos auténticos maestros de la falta de honradez y maldad. Cuando
Valjean ve que la pequeña Cosette vive allí esclavizada, compra su libertad y
la adopta como hija al tiempo que continua su huída del implacable Javert.
La historia
da un nuevo salto, y se sitúa en los albores de un nuevo resurgir la revolución
Francesa, el pueblo hierve contra las injusticias del general Lamarque, y se
echa a la calle, allí un grupo de jóvenes cree que podrá contra el gobierno,
entre estos jóvenes está Marius (Eddie Redmayne) y el pequeño Gavroche (Daniel
Huttlestone). Marius está totalmente enamorado de Cosette (a quien de mayor da
vida Amanda Seyfried), lo cual implica que Valjean se implique también en la
revolución, teniendo que vivir rescates, tiroteos, la muerte de muchos
compañeros, un enfrentamiento con Javert, etc.
Y, como os decimos siempre, hasta aquí os podemos contar, pues aunque se trata de una historia con final conocido para aquellos que hayan leído la novela o hayan
tenido la oportunidad de ver el musical, tampoco es cuestión de romper con toda
la magia. Por nuestra parte, preferimos pasar ya a nuestra particular
valoración.
Como ya hemos contado alguna que otra vez, desde aquí respetamos todas las opiniones, tanto aquellas que opinan lo que nosotros, como aquellas opiniones que están a las antípodas de la nuestras, siempre y cuando sean hechas con todo el respeto. Esto último, en “Los miserables” no ha faltado, pero nos ha extrañado y mucho, el trato que ha recibido esta película desde la mayoría de los profesionales
del sector. Entendemos que se deban a quien les paga, pero catalogarla como
“estropicio” (El cultural), o “La cámara se zarandea y menea como borracha…”
(Chicago Tribune), o “'Los miserables', ese novelón decimonónico (...) se
transforma de repente en lo más parecido a la cabalgata del orgullo gay que ha
dado el simple desenfreno. (...) muy mala” (El Mundo), a los del equipo nos
parece, como mínimo, exagerado.
La puesta en escena y escenografía es espectacular (aceptamos que en los primeros minutos cuesta de centrarse en la imagen, y que, posiblemente, esas sean las peores escenas de toda la película), pero el París de la revolución francesa está
genialmente ambientado.
De todas formas, los que más nos encantó a los del equipo fue la fotografía personal de los personajes, el sufrimiento de la machacada clase trabajadora francesa de la época, la cruel vida en las suburbios marcada sobre todo por la escalera donde
baja Fantine al perder el trabajo, una fantástica metáfora de su caída a los
abismos de la sociedad… o, sin ir más lejos, la lucha limpia y clara que el
pequeño Gavroche lleva a cabo en las barricadas, o, como hemos dicho antes, la
maldad extrema de los Thenardier. Genial para Tom Hooper (el director).
También se ha hablado mucho de los protagonistas, nosotros poco podemos aportar, pues, sinceramente, creemos que todo el casting ha hecho un trabajo genial, desde
Crowe hasta Baron Cohen, pasando por la posiblemente oscarizada Hathaway. La
única que, para los del equipo no está a la altura, es Helena Bonham Carter,
pues ni destaca ni trasmite lo más mínimo.
Finalmente pasaremos a nuestra valoración. Para nosotros, una vez vista y disfrutada, le ponemos un 8.5 sobre 10, pues aunque tiene margen de mejora, es una de las mejores películas que hemos visto los últimos meses.
Os dejamos con la reflexión que teníamos en mente al salir de la sala: “¿Quién es más miserable, quién lucha por su vida y la de los suyos, o quien se escuda en una
placa o un cargo público para hacer valer su opinión como única e indiscutible?”.
Título original: "Les Misérables" - Reino Unido - 2012
Dirigida por: Tom Hooper
Duración: 152 minutos
Género: Drama, Musical, Histórica
Muy buena reseña. Desde luego es una película con mucha fuerza. A mí me gustó especialmente la secuencia inicial.
ResponderEliminarSaludos,
Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!
ResponderEliminarQue ganas tengo de aparcar al niño un día e ir a ver esta película, gracias por la resaña. un abrazo
ResponderEliminar