lunes, 30 de mayo de 2022

Culpable

Culpable - Poster
Hasta hace un tiempo la forma de alcanzar el éxito en el mundo del cine era disponer de una gran campaña publicitaria que copara medios de comunicación, marquesinas de autobuses, paradas de metros, etc., pero después, con la llegada de las plataformas de streaming todo cambió, una sola pancarta bien colocada (hablamos de Netflix y su “Fe de etarras”) servía para crear éxitos. Actualmente, no hace falta ni eso, algunas producciones llegan al catálogo sin avisar, y se convierten en auténticos éxitos.

Uno de estos casos, además de la memorable primera temporada de “La Casa de las Flores”, ha sido el thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal “Culpable” que llegó al número uno mundial sin apenas publicidad. Hoy, en este pequeño rincón os contaremos nuestra opinión, precisamente de esta película “Culpable”.

“Culpable” empieza presentándonos al auténtico protagonista, Joe Baylor (interpretado por Jake Gyllenhaal) un policía de Los Ángeles que, mientras se resuelve su caso, es relegado de las calles y destinado a tareas administrativas, concretamente atender el teléfono de emergencias, el 911.

La acción se sitúa una noche en la que la gran ciudad se ve acosada por una serie de incendios que la rodean. Después de que Joe conteste varias llamadas es reprendido por su responsable por contestar una de las múltiples llamadas de acoso que, una periodista de Los Angeles Times le está haciendo para sacarle información sobre su caso.

Al poco, Joe recibe una llamada de una mujer que parece no poder hablar con total libertad, se llama Emily y parece que está secuestrada en el vehículo de su raptor, una camioneta blanca. Cuando Emily le cuelga, Joe se pone en contacto con la policía de carreteras, aunque sin la placa de matrícula poco pueden hacer.

Desesperado, busca y encuentra el teléfono de casa de Emily y llama, contestando su hija Abby. La niña le dice que ha sido secuestrada por Henry su exmarido dándole el teléfono de este, el cual usa para descubrir las placas de matrícula de la furgoneta. Acto seguido, pasa estos datos a la policía de carreteras y envía una patrulla casa de Emily, donde los patrulleros se encuentran con la pequeña al cargo de su hermano pequeño Oliver quien está en muy mal estado.

Muy nervioso y con constantes ataque de asma, Joe se implica todavía más en el caso pidiendo a su amigo Rick, el único que testificará en su caso, para que vaya a casa de Henry y la allane en busca de información. Mientras tanto, se vuelve a poner en contacto con Emily a quien intenta convencer que pase a la acción tirando del freno de mano de la furgoneta, pero esta, falla en su intento.

Más adelante, en la siguiente llamada, Joe le indica a Emily que busque algo para, cuando Henry abra la puerta de la furgoneta, pueda agredirlo. Al pedirle esto, Emily cae en un ataque de histeria y le cuenta a Joe que ella misma había tenido que sacar “serpientes” de la tripa de su hijo Oliver, dejando en shock a Joe justo en el momento que Emily consigue escapar de la furgoneta pegando a Henry.


Joe, implicado en un caso de secuestro
Joe (Gyllenhaal), en plena llamada de socorro


Con un Joe totalmente en shock por lo que acaba de escuchar y lo que, su compañero Rick descubre en casa de Henry, “Culpable” se encamina hacia su desenlace, desenlace que, obviamente nos encargaremos de no desvelar.

Técnicamente os diremos que “Culpable” es una película técnicamente sencilla ya que, únicamente tiene un par o tres de escenarios y un único actor carga con todo el peso de la película, por tanto, toma mucha fuerza el trabajo de realización ya que tiene que conseguir transmitirnos angustia a la vez que tiene que engancharnos, y ya os decimos que, salvo algún momento puntual, lo consigue.

Muy acertado también el metraje ya que, en una época donde priman y mucho las películas con 2 horas de duración o incluso más, “Culpable” tiene un ajustado metraje de 90 minutos, consiguiendo que estos pasen angustiosamente rápidos.

Interpretativamente hablando, únicamente podemos hablar del trabajo de Jake Gyllenhaal quien, sin lugar a dudas, está brillante dando vida a un atormentado y angustiado Joe Baylor. Un trabajo inspirado y rico en matices dramáticos ya que, sobre él recaen todos los giros argumentales y la presión de los mismos.

Con todo, quizá el desenlace se queda un poco corto, siendo para los miembros de este equipo, “Culpable” una de esas películas que, con muy poco tiempo, pasarán a la historia. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Culpable” es de un 6.5 sobre 10.



Título original: “The Guilty” – USA – 2021
Dirigida por: Antoine Fuqua
Duración: 89 minutos
Género: Thriller, intriga, policiaco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario