viernes, 3 de septiembre de 2021

Free Guy

Free Guy Poster

Encontrar películas nuevas, o estrenos, con tu actor/actriz fetiche es algo realmente difícil, a no ser que este sea el protagonista de alguna saga cinematográfica o un personaje de Marvel. Imaginaros pues, encontrar en la misma película tanto a vuestra actriz como a vuestro actor fetiche, es un vamos directos al cine, con COVID o sin él.

Sin lugar a dudas, esto es lo que nos pasó cuando vimos anunciada, a bombo y platillo, la película que os queremos comentar hoy, “Free Guy” con nuestro querido Ryan Reynolds (“La proposición”, “Deadpool”, etc.) y nuestra admiradísima Jodie Comer (la gran Villanelle en “Killing Eve”).

Apenas sabíamos nada del argumento de “Free Guy”, pero realmente, ni nos planteamos esperar el mes y medio que tardarán en estrenarla en plataforma de streaming, así que, compramos nuestras entradas, nuestro tanque de palomitas y puntuales, nos sentamos la butaca que teníamos asignada.

“Free Guy” empieza presentándonos a Guy (a quien da vida Ryan Reynolds), un feliz empleado de banca que vive una especie de día de la marmota ya que, cada día se despierta a la misma hora, se viste con la misma ropa, se toma el mismo café en el mismo bar de Free City y se dirige al banco donde se encuentra con su amigo Buddy, el guardia de seguridad, donde sin excepción, les tocará vivir un atraco.

Dentro de esta anodina vida, un día Guy recoge del suelo unas gafas de sol y al ponérselas, la Free City que ve, parece otra. A parte de esta sorpresa, Guy tiene un sueño, encontrarse con su ideal de mujer y formar de una vida con ella. Un día, cuando se lo cuenta a Buddy, se cruza con ella y, aunque Buddy le indica que no puede dirigirse a ella porque ella lleva gafas de sol, Guy se lanza a perseguirla. Su nombre es Molotov Girl (le da vida Jodie Comer).

De buenas a primeras, aunque se sorprende, Molotov entabla conversación con Guy, aunque pronto le dice que tiene que subir nivel, que por debajo del nivel 100 no perderá el tiempo con él. Lo que sí hace es contarle que, para subir niveles tiene dos opciones, o hacer el bien ayudando a los personajes sin gafas o cumpliendo misiones de destrucción que se le irán presentando.

A medida que sube niveles, Guy se convierte en una sensación mundial siendo seguido y admirado por cientos de gamers. Su constante y rápida evolución despierta el interés de Millie (Molotov en el juego) y de su compañero Keys (Joe Keery) ambos creadores del juego, aunque Keys continúa trabajando para Soonami (la empresa propietaria) y Millie no, porque la ha denunciado por robo de código.

Muy pronto, Millie y Keys descubren que Guy no es más que un NPC (personaje no jugador) que ha creado inteligencia artificial gracias a su código oculto (y robado por Antwan) en el juego. A partir de aquí, Millie y Keys intentarán aprovechar a Guy para conseguir las pruebas de la existencia del código que Soonami les robó, aunque con un gran hándicap, solo tienen 48 horas antes de que Antwan (interpretado por Taika Waititi), el propietario de “Free City”, lo apague definitivamente para lanzar “Free City 2”.
 

Free Guy y Molotov en plena acción
Free Guy y Molotov en plena acción



Cuando Guy descubre la realidad de que él no es más que un personaje NPC y que no existe fuera de su mundo se viene abajo rompiendo con Millie aunque muy pronto, reacciona y vuelve con ella, tomando las riendas de la lucha contra la desconexión de “Free City” y el descubrimiento de la verdad, aunque ¿ tendrán tiempo? O ¿al final sucumbirán a la maldad y el poder de Antwan? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, aunque callaremos y os animaremos que lo descubráis en la sala de cine.

El punto de partida de “Free Guy” nos podría llevar a pensar que estamos, simplemente, ante una nueva película basada en videojuegos (un “Rompe Ralph” modernizado, o incluso, un “Pokemon”), pero no es así, es quizá, más parecida a “El show de Truman”, provocando que un personaje sin interés, un NPC de un exitoso juego, tome inteligencia y llegue a descubrir y tomar conciencia de su propia realidad.

Posiblemente uno de los grandes éxitos de “Free Guy” radica en el hecho de meternos en un mundo aparentemente para gamers y descubrirlo a la vez que nos sumerge en las posibilidades de la inteligencia artificial, y todo usando acción y diversión en vez de usar grandes frases o grandes diálogos. Sin lugar a dudas todo un acierto y más cuando con dichos recursos consigue transmitirnos su fábula: “haz el bien por encima de todo y lucha por tu vida, la cual, real o no, es tu vida”.

Otro acierto de “Free Guy” lo encontramos en el apartado técnico, donde la colorista escenografía del mundo de los videojuegos y los cuidados efectos especiales ayudan, sin lugar a dudas a sumergirnos en la acción, ya sea como NPC o como personaje de acción.

Interpretativamente hablando, nos quitamos el sombrero ante el gran trabajo de Ryan Reynolds dando vida a Guy, se ha fusionado con él dándole ternura, personalidad, espíritu de lucha y de superación y todo, sin olvidarse de que está en una comedia de acción. También nos ha gustado mucho el trabajo de Jodie Comer, aportando su personalidad, miradas y profesionalidad a un personaje que, sin ella, hubiese resultado peor. El resto de personajes, aunque bajan el nivel (sobre todo, un frío Taika Waititi que solo consigue transmitirnos algo cuando hace de realmente malo) aportan sus granitos de arena al éxito de “Free Guy”.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Free Guy” es de un 8 sobre 10, considerándola, sin lugar a dudas, una de las grandes comedias de acción de este 2021.



Título original: “Free Guy” – USA – 2021
Dirigida por: Shawn Levy
Duración: 115 minutos
Género: Comedia, Acción, Ficción

2 comentarios:

  1. Hala! Notaza le habéis dado! Me la apunto! Ultimamente soy más de series por no poder estar mucho tiempo pegada al televisor, y cuando vemos alguna pelis siempre de es de niños... Si es que.. Jajajjaa
    Ya estoy de vuelta por estos lares. Se os echaba de menos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo!! La verdad es que nosotros, estos últimos tiempos también somos más de series, pero este estreno (después de un tiempo sin pisar una sala) queríamos verlo y la verdad, tiene notaza por el entretenimiento, por la sensación con la que sales de la sala y por sus dos interpretaciones (no porqué arrase en los Oscars) jajaja

      Eliminar