jueves, 23 de mayo de 2019

Handsome devil

Handsome devil Cartel
Para muchos, que una película hable de la adolescencia de un joven torturado por ser como es y sentir distinto que sus compañeros puede resultar un tema manido, y no os negaremos que sí, que se ha llevado muchas veces a la gran pantalla, pero en el equipo creemos que continúa siendo muy necesaria la concienciación de la sociedad en relación a temas como el “bullying”, la homosexualidad y la diferencia.

Quizá por esto que os acabamos de contar, cuando hace unos días andábamos buscando una película para ver después de cenar, huyendo eso sí, de culebrones, reality shows e islas repletas de pseudo famosos, y nos encontramos con la cinta independiente “Handsome Devil”, lo tuvimos claro de inmediato, la veríamos y hoy, en este rincón os contamos nuestras impresiones.

Handsome Devil” nos lleva a la Irlanda de los pasados años 80, justo en el momento en que Ned Roche (Fionn O’Shea) es llevado por su padre y su madrastra a un internado de chicos. Ya a primeras de cambio Ned se da cuenta que no encajará en el internado ya que allí los chicos viven por y para el viril deporte del rugby, y a él, ni le gusta ni le importa ese deporte.

Los días en el internado son crueles para Ned, ya que además de tener que soportar la marginación por no gustarle el deporte de la institución, tiene que soportar que se burlen de él por ser homosexual. Por si fuera poco, al poco del inicio del curso, un nuevo alumno llega al internado, Conor Masters (Nicholas Galitzine), un brillante jugador de rugby que llega precedido por la fama de violento que se granjeó en su anterior escuela. Conor, ocupa la cama libre en la habitación de Ned, su único rincón seguro en la escuela.

Aunque entre ambos no hay ningún problema, Ned decide levantar barreras con Conor para así aislarse de lo que más detesta. Poco después, en el colegio llega Dan Sherry (a quien da vida Andrew Scott), el nuevo profesor de inglés quien intenta, contra la dinámica del centro, motivar a sus alumnos en pro del arte y para que piensen por ellos mismos generando así su propia opinión ante la vida.

Esta nueva filosofía cala entre Ned y Conor, provocando que poco a poco, vayan descubriendo que tienen bastantes cosas en común, tanto que bajo la batuta de Dan, empiezan a preparar un número musical aunque claro, esto choca directamente contra el homófobo profesor de gimnasia (y entrenador del equipo de rugby) y contra el equipo de entero de rugby provocando un cisma entre Ned y Conor.

Como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de dejar a un lado el desarrollo argumental de “Handsome Devil”, pues aunque muchos podáis imaginar el desenlace, nosotros no queremos desvelarlo desde este rincón.

Argumentalmente “Handsome Devil” nos trae una historia realmente simple y desgraciadamente vista y vivida ya demasiadas veces, una historia de “bullying”, de homofobia aceptada y tolerada por un centro educativo, de una amistad vapuleada por los prejuicios. Para este equipo el único problema que presenta en este sentido “Handsome Devil” es la extrema tibieza con que presenta el tema, dejando la sensación en muchas ocasiones que estamos ante un problema que no es tan grave y que como un resfriado, pronto mejorará.

En el apartado interpretativo es donde encontramos la principal baza de “Handsome Devil” ya que sus dos protagonistas principales, Fionn O’Shea (Ned) y Nicholas Galitzine (Conor) están realmente bien, dando vida y profundidad a sus personajes y demostrando además una química casi perfecta entre ellos. En cuanto a los secundarios destacar el trabajo de Andrew Scott dando vida a su atormentado profesor de inglés y sobre todo del homófobo entrenador del equipo de rugby (sí, dicen que es fácil hacer de malo, pero Pascal O’Keeffe lo borda).

Por todo lo que os hemos contado, y aunque esperábamos mucho más de esta película, nuestra nota final para “Handsome Devil” es de un 6 sobre 10, y os recomendamos que le busquéis un hueco para verla, aunque sea durante una sobremesa de domingo.




Título original: “Handsome Devil” – 2016 – Irlanda
Dirigida por: John Butler
Duración: 95 minutos
Género: Drama, amistad, homosexualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario