domingo, 26 de febrero de 2017

La fiesta de las salchichas



La Fiesta de las salchichas Cartel
Después de unas semanas disfrutando de buenas películas desde la oscuridad de una sala de cine, los del equipo pensamos que ya era hora de echar mano a nuestra DVDteca particular y, de paso, cambiar de género. La escogida fue una cinta de animación que durante su estreno se vio envuelta en múltiples críticas y que en ese momento decidimos dejar para otro momento dado que no nos convencía en exceso como para pagar lo que cuesta una entrada de cine.

Cuando uno está ante la tesitura de ver cine de animación, piensa directamente en los grandes del cine para todos, piensa en Pixar, en Dreamworks, en Blue Sky Studios o incluso en Illumination Entertainment, pero en el caso de “La fiesta de las salchichas”, (la película de la que hoy vamos a hablaros) cualquier parecido es simple coincidencia.

La historia nos traslada directamente a los pasillos de un supermercado. Allí, las salchichas de sobre, los panecillos, los bollos, las frutas y otros productos viven ilusionados esperando el momento que alguno de sus dioses, o sea, alguno de los clientes del supermercado, les escoja para ir a su esperado paraíso particular.

Un día, entre flirteos de Frank (una de las salchichas de Frankfurt) y Brenda (una panecillo de perritos calientes), uno de los clientes del supermercado devuelve a uno de los productos, una mostaza con miel alegando que la quería sin miel. Entre gritos de agonía e histeria, el bote de mostaza se suicida tirándose del estante, no sin antes  advertir a sus compañeros que el “Más allá” no es como se imaginan.

El día de la vuelta al supermercado de Mostaza, los paquetes de Brenda y Frank son seleccionados por un cliente, aunque el suicidio de su compañero da al traste con sus planes de salida del supermercado junto con los otros alimentos. Separados de sus compañeros, los que se han quedado en la tienda se van en búsqueda del único que puede darles un poco de luz.

Mientras, ya fuera del supermercado el resto de compañeros de paquete de Brenda y Frank descubren que hacen los dioses con ellos en su particular “Más allá”, algo que evidentemente, todos conocemos y que nosotros guardaremos celosamente para que, quien quiera, lo descubra por su cuenta.

Técnicamente estamos ante una cinta difícil de catalogar, ya que al comienzo uno piensa que se va a encontrar con la típica comedia burda del tipo “caca, pedo, culo, pis” para buscar la risa absurda. No obstante, cuando uno empieza a leer críticas aparece la posibilidad de encontrarse ante una cinta de Seth MacFarlane subida de tono aunque, al final, cuando las primeras secuencias empiezan a desgranarnos el argumento, enseguida nos dimos cuenta de que resulta prácticamente imposible catalogar esta “película” en ninguno de los grupos mencionados.

“La fiesta de las salchichas” pretende ser comedia crítica muy subida de tono, en la que lo absurdo deja en un segundo plano las relaciones entre los países orientales (encarnados por un pan de pitta y un lavash turco) entrando en un terreno sembrado de violencia, chistes escatológicos y mucho, mucho sexo, quizá incluso demasiado para tratarse una cinta de animación comercial.

Pero, ¿te hace reír? Evidentemente sí, aunque eso depende del sentido del humor de cada uno. Es decir, si uno se ríe como un poseso con chistes sexuales pasados de vueltas, groserías y bromas pesadas, esta película le encantará. En cambio, si el espectador es, como en nuestro caso, del tipo que busca comedias con un sentido del humor inteligente, lo más probable es que se aburra e incluso escandalice durante el tiempo de metraje de esta especie de batiburrillo de estilos que es “La fiesta de las salchichas”, aún y cuando puede que encuentre alguna escena de este tipo en algún momento

Para nosotros, “La fiesta de las salchichas” es de una brutalidad extrema, una mezcla de violencia con sexo soez injustificado que por momentos se hace casi indigerible y que consigue que por momentos la consideremos una auténtica porquería que únicamente es adecuada para provocar la diarrea en el espectador. Por estas razones, nuestra nota final es de un 2,5 sobre 10, considerándola únicamente apta únicamente para aquellos cuyo sentido del humor se limite a los chistes sexuales a diestro y siniestro.



Título original: “Sausage Party” – 2016 – USA
Dirigida por: Conrad Vernon, Greg Tiernan
Duración: 89 minutos
Género: animación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada