jueves, 8 de diciembre de 2022

El diario de Noel

El Diario de Noel - Poster
La Navidad, esa época del año, en teoría, llena de magia y de ilusiones creada en torno al nacimiento de Jesucristo donde es tradición, en gran parte de la sociedad occidental, decorar nuestras casas y nuestras calles con cientos de luces de distintos colores y formas para demostrar la felicidad que embarga nuestras vidas entre constantes reuniones familiares, celebraciones y regalos, como mínimo durante estos días, comprendidos entre el 25 de diciembre y el día de Reyes.

Desgraciadamente, esta imagen tan idealizada de la Navidad choca, muchas veces, con la cruda realidad. Para empezar, en muchas ocasiones las familias ya no están completas y quienes faltan son importantes para la felicidad y la magia imperante estos días, en otras ocasiones, pese a estar completas, no son tan ideales como poder estar juntos, hablar y recordad sin discutir o sacar rencillas del pasado. Lo que no falla nunca en la época de Navidad, eso sí, es una potente campaña comercial para que, como mínimo se pueda y deba comprar una pizca de efímera felicidad en forma de regalos.

Como no podía ser de otra forma, la industria de la literatura y del cine no podía quedar al margen de esta época tan señalada, y durante años ha creado obras para intentar, desde diferentes géneros, aproximar varias de las formas de vivir la Navidad, la mayoría de ellas con un toque romántico.

A finales del 2022 llegó al catálogo del gigante de streaming Netflix la adaptación de una novela de Richard Paul Evans publicada en 2017 titulada, como la misma película, “El diario de Noel” que es la cinta que hoy os comentaremos en este rincón.

“El diario de Noel” empieza presentándonos al famoso y solitario escritor de éxito, Jake Turner (a quien da vida Justin Hartley). Pocos días antes de Navidad, y cuando ha decidido pasarla en solitario junto a su perra Ava, recibe la llamada del abogado y albacea de su madre, quien le indica que esta murió días atrás debiendo hacerse cargo de sus pertenencias.

Pocos días después, y preparado para remover el pasado, Jake va a la casa que le vio crecer, la casa de su difunta madre encontrándosela completamente llena de trastos, así que, con paciencia toma la determinación de, habitación tras habitación, limpiarla y ponerla al día.

Mientras limpia, y al otro lado de la calle observa a una chica quien, misteriosamente no deja de mirar hacia a la casa. Pocos días después, descubre que es Rachel (interpretada por Barrett Doss), una joven prometida con un contable que, curiosamente ha iniciado un viaje a su pasado como ha hecho el propio Jake, ya que ella, está buscando sus orígenes, quiere conocer a su madre biológica de la que, únicamente sabe que, años atrás había trabajado de canguro en casa de los Turner.

Como Jake ni la recuerda, y la vecina, amiga de la familia sí la recuerda, pero desconoce su nombre y su residencia por tanto, no le queda más remedio que remitirles a la única persona que puede recordarlo, Scott Turner, el padre de Jake. El único problema es que padre e hijo llevan sin hablarse y sin contacto más de 30 años, por lo que, inicialmente, Jake se niega a tirar de ese hilo.

Cuando ve que Rachel no lo dejará ahí, coge a Ava y los tres cruzan el estado en busca de Scott y de información sobre la madre de Rachel. Curiosamente, por el camino, Rachel descubre un diario escrito por Noel, su madre. En el diario habla de su embarazo, de su vida en casa de los Turner y del hecho que aconteció allí con el hermano de Jake.


Rachel, Ava y Jake camino de sus orígenes
Rachel, Ava y Jake camino de sus orígenes


Cuando llegan a la cabaña de Scott, y pese a la tensión que se respira entre padre e hijo, ambos hablan y descubren que ninguno de los dos tenía la verdad absoluta, haciendo así las paces. Otra cosa que obtienen de allí, es una dirección, la última donde contactó con Noel años atrás.

Durante su vuelta, los sentimientos entre Rachel y Jake cambian, haciendo tambalear incluso el compromiso de esta Rachel con su novio, aunque, como ya os podéis imaginar, eso y si encuentran o no a Noel, nos lo guardaremos celosamente.

No os vamos a engañar, técnicamente “El diario de Noel” no es una película que vaya a pasar a los anales de la historia del cine, es más, posiblemente dentro de unos años, no la recordaremos, pero tiene un punto especial, con ella, han conseguido hacer una historia buenista de una pareja, inicialmente de desconocidos, que, por motivos diferentes deberán volver a su infancia para solucionar ciertos problemas, y lo harán durante una época especial para las familias, la Navidad.

¿La podemos catalogar como una película de Navidad? Pues la verdad, escapa un poco del típico de las películas románticas de Navidad, sí que es verdad que el tema romántico está, pero tiene mucha más fuerza la contraposición de caracteres entre los dos protagonistas en busca de algo común, sus orígenes, la una, biológicos y el otro, para arreglar problemas que le han marcado la vida, y todo enmarcado en un bucólico viaje con perro y nieve.

Interpretativamente hablando os diremos que “El diario de Noel” nos ha sorprendido positivamente pues, la química que hay entre Justin Hartley y Barrett Doss es patente en cada secuencia, haciendo que, lo que podría haber sido un drama romántico simplón vaya mucho más allá, haciéndose ambos con sus personajes y haciéndonos que reflexionemos sobre la soledad, la pérdida de nuestros seres queridos y como no, el perdón.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El diario de Noel” es de un 6.5 sobre 10.



Título original: “The Noel Diary” – 2022 – USA
Dirigida por: Charles Shyer
Duración: 99 minutos
Género: Drama, romántico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario