viernes, 8 de enero de 2010

Avatar

Avatar - Cartel
Teníamos apuntada la fecha de 18 de diciembre como una buena fecha para ir al cine, a ver la última de James Cameron, “Avatar”. Al final, y debido a las fiestas de Navidad, optamos por aplazar algo el día en que los del equipo pasaríamos a engrosar el ya de por si nutrido grupo espectadores que hemos pasado por las salas de cine a disfrutar de esta nueva experiencia en 3D. Porque, no os engañéis, “Avatar” hay que verla en 3D.

Poca gente puede discutir que Cameron es un autor tan poco prolífico, como rentable en tanto a recaudación como en premios. Sin ir más lejos, su última película estrenada había sido la hasta el momento, más taquillera de la historia (con nada menos que 1800 millones de dólares), “Titanic”, y tiene ya 12 años. Pues bien, en poco más de tres semanas en cartelera, su última creación: “Avatar”, lleva ya recaudados más de 1000 millones de dólares.

Bueno, mejor dejamos ya los datos económicos y nos adentramos a lo que realmente nos importa, la película.

Ya os podéis imaginar, después de unos días de aplazamiento y de leer muy buenas críticas, llegamos al cine con ganas de disfrutar de una nueva experiencia, ver cine en 3D. Casi no lo conseguimos, ya que nuestra primera experiencia fue ver el cartelito amarillo de “Primeras filas”... al final fue primera fila... ufff.

La historia trascurre en 2154, en el planeta de Pandora. Allí, un destacamento de humanos (americanos para dejarlo claro), está llevando a cabo un proyecto de investigación militar consistente en entablar relación con una especie aborigen, los Na’vi. Para ello, un equipo de investigadores capitaneados por la doctora Grace (Sigourney Weaver), ha creado réplicas inanimadas de los Na’vi, combinando ADN humano con ADN Na’vi. Estas réplicas son llamadas Avatar, y necesitan de conexión con el humano del que han tomado el ADN para cobrar vida.

El protagonista de la historia llega a Pandora, para sustituir a su hermano meses atrás sin poder guiar a su Avatar. Como se trata de un invento sumamente caro, el ejército llama al ex-marine Jake Sully (Sam Worthington) para que supla a su hermano. Jake, lisiado en acción de guerra, se desplaza con su silla de ruedas a Pandora, sin saber muy bien lo que se encontrará.

Después de unos primeros minutos de presentación de personajes (la doctora Grace y su carácter, el Coronel Miles y su doble cara, y como no, los Avatares y su movimiento), la acción se sitúa ya en los bosques de Pandora, concretamente en una de las varias tribus Na’vi. Allí Jake conocerá a Neytiri (Zoe Saldana), una aborigen que no sin recelos, le irá introduciendo en su mundo, su cultura... su vida.

Poco a poco se van descubriendo los planes de los humanos. Lejos de la saludable necesidad de entablar amistad con los Na’vi y aprender y compartir con ellos, el ejército lo que quiere es explotar el contacto con los Na’vi para apartarles de su lugar sagrado: el gigante árbol donde viven, para conseguir así lo que en su subsuelo se esconde: una cantidad ingente de un raro y carísimo mineral.

A partir de este punto, una vez más, la prepotencia del ejercito americano, genialmente caracterizado por el coronel Miles, el cual usa frases célebres como: “ataque preventivo”, para llevar a cabo lo que en ese momento todos los espectadores nos temíamos una masacre... un genocidio.


Lo más destacable de “Avatar”:

Se nos hace un poco complicado destacar muchas cosas de “Avatar”, pues toda la película en si es destacable. No obstante lo intentaremos:

  • La aplicación de la tecnología Digital 3D. Para los del equipo, es la primera vez que vemos una película 3D real, o sea, sin ser un documental o dibujos animados, y la verdad, una vez superados los primeros minutos de mareo, nos encantó.
  • La interpretación de los 3 personajes principales. Sigourney Weaver (Doctora Grace) está, una vez más, genial, haciéndonos creer su personaje, sus emociones, su dolor. Sam Worthington (Jake Sully), un hasta ahora desconocido para nosotros que, sencillamente nos hizo vibrar, tanto al interpretar al parapléjico Jake, como a su avatar. Zoe Saldana (Neytiri), otra desconocida para nosotros... ains, hasta ahora. Genial para los tres.
  • La impecable combinación de los hilos argumentales. En “Avatar”, Cameron nos ha obsequiado con una bonita historia de amor, una brillante trama bélica y porque no, una historia de defensa de la identidad y el entorno natural. Nos gustó, más que nada porque no dejó ningún hilo sin desarrollo ni final, entrelazándolos magistralmente.
  • El reflejo de nuestra historia como humanos, en la piel de los Na’vi. ¿Cuantas veces dentro de la película hemos visto paralelismos entre los Na’vi y los indios americanos? ¿Cuantas veces la humanidad se ha escudado tras la ciencia para conseguir expoliar un pueblo? ¿Cuantas veces se ha cometido genocidio de forma “preventiva”?


Lo más flojo de “Avatar”:

Os preguntaréis, suponemos... ¿hay algo flojo en “Avatar”? Pues sí, aunque no mucho, por suerte. Para nosotros lo más flojo es:

  • El desarrollo argumental. Sí, os parecerá curioso que alabemos por un lado el argumento y por otro lo machaquemos, pero es que, pese a que nos gustó, no nos sorprendió en ningún momento, pues al poco de ver las intenciones del ejercito, ya sabíamos como acabaría la película...
  • La banda sonora. Pese a que no nos disgustó y está bien adaptada a la acción de cada momento, tampoco nos apasionó, pues ya a fecha de hoy no recordamos ningún tema en concreto.
  • Que se cumplan los rumores que circulan por internet, pues de cumplirse, tendremos “Avatar” para tiempo, ya que como diría el entrañable Hermida: “se dice, se comenta, se rumorea” que Sam Worthington ha firmado por tres películas con Cameron... lo cual nos llevaría una vez más a la moda actual de Hollywood: las trilogías, y para nosotros, la verdad, en esta ocasión no haría mucha falta.


En definitiva, consideramos “Avatar” como una película imprescindible, aunque no la consideremos como una obra maestra. Estamos seguros que pasará a la historia del cine, y lo merece, aunque solo sea por la tecnología utilizada para su realización.

¿Nuestra puntuación? Pues para “J” un 8.6 y para el otro “J” un 9, así que de nota global le ponemos un nada despreciable 8.8

Por cierto, si alguien duda entre verla en versión convencional o en su versión Digital 3D, sin dudas les decimos que pagar la diferencia (de 2 a 3 euros por entrada) para verla en 3D, merece la pena.







Título original: “Avatar” -  USA - 2009
Dirigida por: James Cameron
Género: Fantástica
Duración: 161 minutos 

3 comentarios:

  1. interesante vuestro blog, un saludo desde granada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica... Yo también hablé de ella en mis "circulos abiertos". A mí me gusta, tanto que repetí... Ahora intento verla en 3D y no hay forma de pillar entrada.

    ResponderEliminar
  3. Para Titanic, James Cameron fue a los productores y les dijo: Romeo y Julieta en el Titanic. Y se fue dejándolos allí sentados.
    Para Avatar, James Cameron fue a los productores y les dijo: Pocahontas en un planeta. Y se fue dejándolos allí sentados.
    Y es que si has visto Pocahontas de Disney, has visto Avatar. Los mismos giros argumentales, los protagonistas John Smith (JS) y Jake Sully (JS)... Y si has visto la serie francesa de dibujos animados Caza dragones, verás las islas flotando en el cielo; y si has leído el comic Estela: Fuego y cenizas, verás el árbol gigante talado por las naves de un invasor venido de otro mundo.

    ResponderEliminar