sábado, 23 de noviembre de 2013

Encontrados en NYC


Cartel de Encontrados en NYC
Hace unos días los del equipo tuvimos una agradable sorpresa en nuestro buzón, un auténtico regalito de parte de la productora Afilms, una invitación para ver “Encontrados en NYC”, la opera prima de Daniel Zarandieta, estrenada el pasado 9 de noviembre durante la celebración del X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. Así que, de entrada, muchas gracias a Afilms Productions por pensar en nosotros.

Ante dicha invitación, no podíamos hacer nada más que buscarle un hueco y disfrutar de ella, y así lo hicimos. Ya os avanzamos que, aunque se aleja del cine comercial al que estamos, por desgracia, acostumbrados, la película nos gustó. Ahora os contamos porqué.

Encontrados en NYC” empieza en Sevilla con la presentación de los que, a la postre, serán los protagonistas de la historia, ellos son Rai (Héctor González), Milio (Tappy) y Selu (Óscar Ibáñez), tres jóvenes treintañeros que viven inmersos en una auténtica monotonía, sin nada que hacer en el presente, sin un futuro que parezca mucho más alentador.

Un día, al poco de cumplir sus veintinueve años, Rai recibe una nota por la que se le comunica que su hermana dejará de recibir la beca que recibe en New York. En un arrebato, Rai decide que irá a buscarla, para decírselo y convencerla para que vuelva. El único problema es que no tienen dinero…

Echando mano de la imaginación, nuestro trío de amigos consiguen unos pasajes para ir a New York, aunque sea a riesgo de dejarse la salud en ello, así que, ni cortos ni perezosos se lanzan a la aventura de ir a pasar dos días en la gran manzana.

Una vez allí, todo es muy grande y muy distinto a la Sevilla que ellos conocen. Muy pronto nuestro grupo se separa, Milio y Selu buscando la ruta de spiderman, y Rai detrás de una misteriosa chica que hace fotos a orillas del río.

Encontrados en NYC
Milio y Selu hablando apasionadamente a orillas del río


¿Encontrarán a la hermana de Rai en la gran ciudad? Y, lo que es más importante, ¿se encontrarán ellos con su propia vida y su futuro? Nosotros ya sabemos las respuestas a estas dos preguntas, pero como ya os podéis imaginar, no os lo vamos a contar por aquí, lo que sí os vamos a contar es nuestra crítica técnica a la película.

Lo primero que nos sorprendió (y muy gratamente, la verdad) es la calidad de la película, es decir, aunque se nota a distancia que se trata de una producción modesta (8.000 euros da para poco en el mundo del cine, y más teniendo en cuenta que los exteriores de New York son reales), el resultado final es muy superior a otras cintas elaboradas con un presupuesto muy superior.

También nos gustó tanto la idea, como el desarrollo argumental “Encontrados en NYC”, centrando la historia en tres jóvenes con una problemática muy actual en nuestro país, la falta de oportunidades, ilusiones y de un futuro con el que identificarse y por el que luchar.

En cuanto a las interpretaciones, poco os podremos valorar ya que apenas conocíamos a ninguno de ellos, lo que sí os diremos es que nos gustó especialmente el personaje de Rai (y, lógicamente, la interpretación de Héctor González), y el de su hermana, un papel mucho más complicado (por la dualidad del mismo) y muy bien resuelto.

En el lado negativo, debemos destacar un abuso de los localismos con tal de hacer humor, lo que, consideramos, puede alejarla del gran público ya que no todo el mundo es capaz de entender un humor tan local.

Finalmente, decir que para los del equipo, “Encontrado en NYC” es una muy buena cinta, y que, sinceramente deseamos ver pronto en las carteleras de nuestros cines demostrando que, con poco presupuesto y una buena idea, también se pueden llenar salas y ganar premios. Por nuestra parte, le ponemos un 7.5 sobre 10.







Título original: “Encontrados en NYC” – España – 2013
Duración: 100 minutos
Dirigida por: Daniel Zarandieta
Género: Tragicomedia

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! ¿Cuando estará en el cine, lo sabéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, no lo sabemos. Esperamos que tengan mucha suerte, y pronto estén en cartelera.

      Eliminar
  2. Joan gracias por haberme dejado el comentario en mi blog, gracias, porque por eso estoy aquí y mi critica de tu blog es de 8,5 sobre 10, por lo que os meto en favoritos y por favor avisarme de vuestras entradas, son geniales, todas (Epic, Amelie, americam pie, etc) Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien suena! La verdad es que no la conocía y me suscita bastante interés. Quizá me identifique con muchos de los casos jeje! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la opción de verla, no dejes pasar la oportunidad. Es una gran película.

      Eliminar