domingo, 18 de octubre de 2015

El indomable Will Hunting


Carátula de El indomable Will Hunting
Disponer de mucho tiempo libre y que te guste el cine es como juntar en una misma sala a esa extraña pareja que, aunque son radicalmente diferentes, se atraen y se complementan. Esto es lo que estos días he podido comprobar y disfrutar echando mano de nuestra DVDteca casera, aunque para ello haya tenido que hacerlo desde un punto de vista individual y no de equipo.

En esta ocasión opté por una gran cinta de 1997 como es el drama “El indomable Will Hunting”, basado en una historia escrita por dos miembros del starsystem de Hollywood, Ben Affleck y Matt Damon, y dirigida por Gus Van Sant.

La historia empieza desplazándonos al instituto de Massachusetts donde el célebre matemático Gerald Lambeau (interpretado por Stellan Skarsgard) da clases de algebra aplicada. Como es norma en el departamento, además de impartir las clases, se acostumbra a dejar en los pasillos del centro algunos retos para que los estudiantes más aplicados se luzcan.

La sorpresa para Gerald llega cuando, de un día para otro, aparece resuelto un reto que al propio profesor le costó meses. Intrigado, pregunta en clase por el autor de la resolución quedando éste sin aparecer, por lo que decide plantear un nuevo reto mucho más difícil que el anterior. Al salir del instituto, el profesor observa como el joven conserje del instituto está escribiendo en la pizarra, aunque éste huye del lugar al ser descubierto, dirigiéndose a su casa en uno de los suburbios de Boston. Se trata de Will Hunting (a quien da vida Matt Damon), un chico huérfano de 20 años dotado de una inteligencia superior y de una memoria prodigiosa.  

Como Gerald no puede dejar pasar un prodigio como ese, mueve cielo y tierra para encontrar a Will, dando con él cuando éste se enfrenta a un juicio por agresión que puede llevarle a la cárcel. Al final, Gerald consigue utilizando su influencia que Will no vaya a la cárcel a cambio de estudiar matemáticas bajo su supervisión y de asistir a terapia.

Will acepta la propuesta aunque detesta a los terapeutas aunque, por suerte para todos, el terapeuta escogido es un viejo amigo de Gerald, Sean Maguire (interpretado por Robin Williams) quien, después de unas pocas sesiones, consigue que Will empiece a desprenderse de su coraza y a confiar en él, saliendo a la luz un montón de traumas y problemas ocultos en la vida de nuestro protagonista.

Mientras los días pasan, Will continua estudiando matemáticas, asistiendo a entrevistas de trabajo organizadas por Gerald, saliendo con sus compañeros de barrio (Chuckie, Billy y Morgan) a la vez que trabaja para superar todos sus problemas con el doctor Maguire. ¿Conseguirá dejar atrás su pasado para enfrentarse a una prometedora vida de adulto? Una buena pregunta de la que, obviamente, no obtendréis la respuesta a través de esta crítica, aunque sí viendo “El indomable Will Hunting”.

Lo primero que me sorprendió al ver esta película fueron las interpretaciones de la mayoría de su casting, destacando especialmente al joven Matt Damon, quien hace un gran papel pese a su juventud e inexperiencia y al gran Robin Williams quien, una vez más, borda su papel hasta el punto de no solo hacerse merecedor del Oscar que ganó por su interpretación (Oscar al Mejor actor de reparto en 1997) si no de ser encumbrado como uno de los grandes de Hollywood.

Argumentalmente “El indomable Will Hunting” es una película que no deja indiferente a nadie, ya que, desde un primer momento, las contradicciones en las que vive inmerso Will provocan que uno se implique totalmente en su historia, en sus problemas y sus luchas por crecer y mejorar, aunque para ello tenga que superar miedos, rechazos y porque no decirlo, un cierto grado de autodestrucción al lado de un personaje que, aunque lleno de contradicciones personales y un camino vital muy parecido al de nuestro protagonista, consigue hacerle ver a este que, más allá de los miedos hay toda una vida que descubrir. Como muestra de esto, os recomiendo una de las escenas más brillantes de “El indomable Will Hunting”, cuando estando Will y Sean a orillas de un lago, Sean deja sin palabras a Will.

Por todo lo que os he contado, mi nota final para esta cinta es de un 8.5 sobre 10 con la recomendación implícita de verla, aunque solo sea una vez en la vida.




Título original: “Good Will Hunting” – 1997 – USA
Dirigida por: Gus Van Sant
Duración: 126 minutos
Género: Drama

5 comentarios:

  1. Chulisima! A mi Matt Damon y Robin Williams me encantan como actores y en esta película lo bordan, añadido ademas el pedazo de guion. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer que seguro que la han puesto mil veces en la tele y todavía no la he visto, a ver si la próxima va la vencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la han pasado varias veces, pero entiendo que se ha haya quedado en el cajón, pues su título puede parecer poco atractivo. Con todo, la película es muy, pero que muy buena

      Eliminar
  3. La clásica que tengo pendiente y al final por H o por B nunca veo. Aún me dieron más ganas cuando la recordaron al morir Robin :( a ver si saco tiempo y me la veo, ahora que me la habéis recordado.

    ResponderEliminar
  4. La mejor película en la carrera de Robin Williams y Matt Damon. De buen desarrollo y bastante real, a cuantas personas no te encuentras en el día a día absolutamente dañados y por ende devolviendo todo aquello al resto? Muy buena, comparto tu 8.5
    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar