Pocas veces nos ha pasado. Quizá es que tampoco tenemos mucho tiempo para estar juntos en el sofá, el mismo día de la semana durante un montón de semanas, y durante casi una hora y media delante de la televisión, pero últimamente ha pasado. Estos últimos domingos, con la cena preparada, nos apalancamos en el sofá y a eso de las 21:30, le damos al botón con el número 4, para ver “Pekín Express. La ruta del Himalaya”, o lo que es lo mismo “Pekín Express 2” .
Aún estamos pensando el porqué del efecto Loctite que tiene para nosotros este invento de Cuatro, pero cada vez tenemos más claro que entre las claves de su éxito están: el buen casting realizado para escoger a los concursantes, la elección de Raquel Sanchez Silva como directoria de carrera y presentadora del programa, y como no, la ruta y pruebas diseñadas para cada una de las 13 etapas de que consta el programa.
Que ¿como lo sabemos? Pues fácil, os lo contamos como diría Jack el Destripador: por partes...
El casting:
Simplemente genial. Han escogido 10 parejas completamente distintas, desde un par de nuevas amigas (se conocieron en el programa), hasta una pareja de policías, pasando por una madre y su histérica hija, y una pareja de chicos strippers. O sea, una gran variedad de objetivos en el programa, de problemas entre ellos y con otros, etc.
Los policías de Coslada: Fran y Merino. Son fuertes, deportistas, ambiciosos y con espíritu ganador. Lo saben y se lo creen hasta el punto de ser algo prepotentes. Personalmente no nos gustan.
Juan y Juan jr:: Como por su nombre se puede deducir, son padre e hijo. Competitivos y luchadores, aunque algo hipócritas (sobretodo por las ganas de quedar bien con todos que tiene el hijo).
Carmela y Antonio: Dos amigos andaluces, simpáticos ellos, con una ilusión llegar lo más lejos posible, y lo están consiguiendo pese a la broncas que tienen entre ellos, y es que no hay duda, el cansancio hace mella.
Meritxell y Alazne: Sin dudarlo ni un momento, son la pareja de esta edición. Madrileñas, madre e hija. Competitivas a matar, ambiciosas, y Alazne sin duda: maleducada, gritona, llorona y capaz de todo con tal de no perder. Aún así, las reacciones del resto de concursantes tanto con ella como con su madre han sido, como mínimo, desmesuradas.
Xavi y Juan Antonio: Pareja y estrippers. Mientras duraron en el programa se caracterizaron por sus constantes broncas como pareja, criaturadas de Xavi (sip, mucho actor porno, y luego... un niño). Los del equipo creemos que aguantaron más como concursantes de lo que aguantaran como pareja... en fin, que fue divertido verlos mientras duraron.
Carles y Silvia: Pareja de Barcelona, una cosa así como Meritxell y Alazne. Competitivos, ambiciosos y aunque no especialmente maleducados, sí que demostraron ser unos auténticos manipuladores (en nuestra opinión, hacer chantaje a otras parejas con asuntos como la comida es algo muy feo).
Carla y Miriam: La pareja “desconocida” de esta edición demostró tener fuerza y coraje, además de capear las situaciones más adversas con muy buen humor. Memorables fueron los momentos en los cuales caminaban sin cesar entreteniéndose hablando. No obstante, al final, la tensión pudo con ellas.
Del resto de concursantes, pues… “Enrique y Manolo” los abuelos del programa que no demostraron nada, “Andrés y Sara” los “alternativos” que duraron 2 telediarios, y “Úrsula y Mifua”, a las cuales, de lo poco que las vimos, la carrera les vino muy grande.
La ruta:
Espectacular en cuanto a paisajes, contrastes y formas de ver y vivir la vida. En esta edición se cruzan tres países: China, Nepal e India, iniciando la ruta en el punto donde se acabo la primera edición para seguir cruzando la cordillera del Himalaya y acabar en Bombay después de cruzar la nada despreciable cifra de 10000 kilómetros en 45 días de carrera.
Nos pareció emocionante ver la sencillez de la gente de la China , donde el primer día una pobre mujer les dio a las concursantes tanto cuanto tenía sin pedir nada a cambio. La hospitalidad del Nepal, la pobreza de la India , sin lugar a dudas, ‘chapeau’.
J muchas veces dice: quiero participar la siguiente opinión... el problema es que el otro J piensa para sus interiores: ¿con quien?... Seamos sinceros: Si algo tiene este concurso, es su dureza, y ninguno de nosotros estamos preparados para realizar un viaje en esas circunstancias.
La directora de carrera:
Al comienzo no estábamos de acuerdo con este cambio, pues la sombra de Paula Vázquez (la primera directoria) era alargaaaaaada. Ahora, sinceramente, no la cambiamos. Los del equipo consideramos un acierto total la elección de Raquel Sanchez Silva, esta todo terreno de la televisión, y, hasta cierto punto “quema programas”, le ha dado su punto a “Pekín Express”, seriedad, complicidad con la audiencia y los concursantes. Junto con esto, considero que ha conseguido asociar su imagen al programa.
Lo que no nos ha gustado:
Principalmente dos cosas, la primera el hecho de los premios hacia los primeros clasificados de cada etapa. Está bien que se motive a los concursantes, pero que se llegue a un punto que una o dos de las parejas nunca se tengan que mojar para encontrar un lugar a cubierto para dormir, la verdad no nos parece justo, más que nada porque en la mayoría de ocasiones, se lo ha merecido más (por lucha, entrega, etc.), quien llega penúltimo que quien llega primero.
La segunda cosa que no nos ha gustado, pues la parcialidad de la productora, sobretodo en el montaje de las imágenes que semana tras semana han compuesto las galas del domingo. Y es que, gracias a estos montajes, ¿a cuantos de los concursantes hemos tildado de “interesados”, “sectarios”, “competitivos”, por un montaje claramente partidista del programa?
Quizá nos ha caído tarde la venda de los ojos, pero es que, después de ver el desenlace del programa, hemos podido comprobar que “Fran y Merino” no eran tan luchadores como parecía, sino que, lo que eran, era un par de prepotentes y maleducados, con una falta clara: la humildad. Este hecho también ha llevado a una parte del equipo a pensar que, tal vez, concursantes como Meritxell y Alazne sufrieron un montaje poco adecuado, lo cual ha podido dar una imagen diferente a la realidad.
Nuestras felicitaciones:
Sobretodo a “Carmela y Antonio”, por su lucha hasta el final, y por demostrarnos una vez más, que pese a no tener la mejor condición física, con humildad y lucha hasta el final, casi siempre se puede obtener alguna recompensa.
En este caso la obtuvieron ellos, con esos 35.000 euros que se llevaron, y la tuvimos nosotros este domingo 6 de diciembre, cuando disfrutamos de la cara de los perdedores (sí, esos que se creían los mejores, hmmm... Fran y Merino) y nos pusimos a saltar al lado de Carmela y Antonio, o “los rurales” o simplemente: ¡los mejores!
Ahora, no nos queda más que esperar “Pekín Express 3” , cruzando los dedos para que como mínimo, sea tan bueno como este.
Tampoco soporte a los policias, mis equipos preferidos sin duda la madre e hija y los rurales!
ResponderEliminarQue gran programa. Ahora que a vuelto me a entrado morriña y estoy buscando las temporadas que hizo Cuatro pero no las encuentro. En mitele solo esta aventura en África. ¿ Alguien puede decirme donde encontrar las primeras temporadas? Se lo e pedido a mediaset pero no me hacen caso :(
ResponderEliminarYo soy seguidor del programa desde la primera edición y me pasa lo mismo que a ti, quiero volver a ver las anteriores, llevo días buscando y no las consigo encontrar, ojalá lo consiga, es uno de los mejores programas que he visto
Eliminar