Cómo la Navidad, la Semana Santa o la propia declaración de la renta, hay determinadas cosas que regularmente van asomando su naricita en nuestras vidas, como si se trataran de puras tradiciones. Cinematográficamente, una de las últimas incorporaciones a este grupo de tradiciones es la aportación a la historia del cine que anualmente realiza Clint Eastwood.
Cuando estamos a la espera de poder saborear “Más allá de la vida”, nos hemos decidido a sacar del baúl de las críticas injustamente olvidadas una de las últimas perlas con las que nos ha deleitado Eastwood. Se trata ni más ni menos que de “Gran Torino”.
Hasta la llegada del 2009 (por estos lares), a la mayoría de mortales el nombre de “Gran Torino” nos sonaba a un modelo de coche (sin más). Para los frikis del motor, sabían que se trataba de un gran coche de la factoría Ford (producido entre 1972 y 1976), y para los frikis totales, relacionaban el nombre “Gran Torino” al bólido rojo de “Starsky y Hutch”.
Pues bien, a comienzos del pasado 2009, un magnífico ejemplar de “Gran Torino” (versión del 72 para ser exactos) reapareció en nuestras salas de cine para dejarnos claro lo que fue en su momento como lo hacen los grandes clásicos: marcando la diferencia.
Icono de otra época conviviendo en los Estados Unidos de la actualidad, algo así como su propietario, el protagonista de la película, Walt Kowalski (Clint Eastwood) un jubilado de la Ford que dedica su tiempo a las chapuzas domésticas, a las cervezas y a vivir de los recuerdos de su difunta mujer y de los resentimientos de la Guerra de Corea.
Son precisamente estos resentimientos los que, a los pocos minutos del inicio de “Gran Torino” tomaran protagonismo con la llegada de los nuevos vecinos que se instalan justo en la casa contigua a la de Walt. Son asiáticos, lo peor del mundo según el propio Walt.
Escopeta en mano, Walt esperará día tras día la llegada de su hora (aspira juntarse con su difunta esposa), mientras de reojo controla a sus vecinos y a su flamante Gran Torino.
Todo se complica cuando, una noche, alguien intenta robarle su coche: una banda de asiáticos, entre los cuales se encuentra Thao (Bee Vang) el tímido hijo de sus vecinos. Sin saber muy bien porqué, Walt se implica en la situación de Thao para ayudarle a salir de la banda y a hacer su vida.
¿Lo conseguirá? Pues evidentemente, y como ya os podéis imaginar, sobretodo si nos seguís habitualmente, no encontraréis la respuesta a esta pregunta en este blog, más que nada porqué no nos gusta que nos destripen (ni destripar) el final de ninguna película (aunque ésta sea horripilante). Así que, iremos a lo que más nos gusta, las valoraciones:
Lo mejor de “Gran Torino”:
La verdad es que se nos antoja algo complicado destacar lo mejor de esta película, y no precisamente porque no tenga nada, sino por más bien lo contrario, pues es una de las grandes películas de los últimos años. De todas formas destacaremos:
- El guión y la historia argumental. Sin lugar a dudas, la historia te envuelve a base de sencillez, emoción y cruda dureza tratada con sensibilidad.
- La actuación de Clint Eastwood. Una vez más, nos ha vuelto de demostrar que cinematográficamente hablando este hombre es como un buen vino, mejora en cada película (por suerte, qué lejos quedan ya esos truños de “Harry el sucio”).
- La realización de “Gran Torino”. Pocas veces en los tiempos que corren, una historia tan habitual en nuestras vidas (inmigración, racismo, etc.) se plasma de una forma tan genial y atractiva en el cine.
Lo peor de “Gran Torino”:
Pues... va a ser que no los del equipo continuamos buscándolo, pues aunque nos cueste asumirlo, es una de la pocas películas que hemos visto últimamente que rozan la perfección. Así que, no nos queda más que deciros que si encontramos algún punto a mejorar, modificaremos este post, y lo incluiremos aquí.
Visto lo visto, no nos queda más que ponerle una nota final y esperar la siguiente película de Eastwood, que por cierto, ya está en nuestras pantallas (“Más allá de la vida”). Así que, vamos a lo que nos concierne, nuestra nota final es de 9 sobre 10.
Título Original: “Gran Torino” – 2008 – USA
Dirigida por: Clint Eastwood
Duración: 119 minutos
Género: Drama
¿Me podriais decir k tiene k la peli el grn torinoo con la semana santa?
ResponderEliminarlo unico k se es k cae con los brazos en cruz, como jesucristo.
por favor , AYUDA¡¡¡
La religión y el moralismo está presente en toda la película, así como la visión del 'buen samaritano'. Más allà de esto, poco más te podemos decir, simplemente que la película es una de las mejores que hemos visto últimamente
ResponderEliminarQue la película es buena, eso nadie te lo niega, pero tiene un problema y es que gran error de Gran Torino radica en su ritmo, es tediosamente lento, Eastwood da demasiados rodeos para ir al punto, la música es acertadamente sutil y la fotografía es muy buena, pero como dije antes, es muy lenta.
ResponderEliminarLa demostración en el cine norteamericano del siglo XXI que con algo aparentemente sencillo y pequeño, pero con el debido talento del gran Clint se puede hacer una gran película. Toca temas trascendentes y profundos con un tono crepuscular, pero con sentido del humor como John Ford. Palabras mayores.
EliminarLa demostración en el cine norteamericano del siglo XXI que con algo aparentemente sencillo y pequeño, pero con el debido talento del gran Clint se puede hacer una gran película. Toca temas trascendentes y profundos con un tono crepuscular, pero con sentido del humor como John Ford. Palabras mayores.
ResponderEliminarEl tema clave es la transformación de su mundo. Que su barrio se haya convertido prácticamente en un gueto es lo de menos, lo esencial es que ha desaparecido toda una manera de entender la vida. Pero hay también otra lectura: la violencia y la muerte como auténtico universal. La necesidad de matar o morir como única forma de defenderse y de afirmar el mantenimiento de esas normas y valores del viejo mundo.
ResponderEliminarSin duda una película para pasar una tarde disfrutando de esta historia de amistad, vejez..