domingo, 6 de marzo de 2016

El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button Cartel
Intentar hacer algo original en el cine alejándose de los grandes despliegues técnicos se está convirtiendo en algo ciertamente complicado de encontrar. Por eso, cuando los del equipo nos enteramos el estreno de “El curioso caso de Benjamin Button” y de su argumento, la pusimos en nuestra lista de películas a ver. Al final, han tenido que pasar casi 7 años desde su estreno para cumplir este objetivo, pero hace poco llegó su momento para una parte del equipo.

“El curioso caso de Benjamin Button” empieza con una curiosa historia de un relojero ciego que está instalando el reloj de la estación de Nueva Orleans cuando recibe la dura y sobrecogedora noticia que su hijo ha muerto en el frente de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Compungido y preso del dolor, el relojero pone en marcha el reloj girando al revés para intentar así volver atrás en el tiempo y traer de nuevo a los caídos.

La historia la cuenta Daisy (Cate Blanchett), una anciana que se encuentra en la recta final de su vida, a su hija, a quien le pide que le lea un diario que lleva con ella para que pueda recordar por última vez la historia del curioso caso de un hombre llamado Benjamin Button (Brad Pitt).

En este momento la película nos traslada a la Nueva Orleans de 1918, concretamente el día en que llega a este mundo el pequeño Benjamin después de un difícil parto que lo deja huérfano de madre. Cuando su padre, un exitoso fabricante de botones ve al pequeño, decide abandonarlo en la puerta de un asilo de ancianos, ya que no soporta que el pequeño haya nacido con el aspecto de un anciano octogenario.

Queenie (Taraji P. Henson), la regente de la residencia, lo adopta sin pensarlo dos veces aún y siendo conocedora de las escasas posibilidades de sobrevivir del pequeño Benjamin. Con el paso de los años, Benjamin va haciéndose más joven, mientras la mayoría de gente que conoce va envejeciendo y muriendo. Entre esta gente, el pequeño se hace amigo de Daisy, la nieta de una de las usuarias de la residencia, con quien le unirá una grandísima amistad.

Con el paso de los años, nuestros protagonistas pierden el contacto ya que Benjamin decide enrolarse de marinero en un barco donde vive y descubre su vida hasta que en 1941 es llamado a filas para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis hunden su barco, Button regresa a Nueva Orleans, donde conoce a un hombre que le confiesa ser su padre biológico.

Poco después, un Benjamin adulto después de ser mayor y una Daisy adulta después de ser niña se reencuentran y después de algún que otro contratiempo deciden hacer efectivo su amor e irse a vivir juntos, aunque claro, eso puede conllevar ciertos problemas con el tiempo, problemas que aquí no encontraréis ya que, como bien sabéis, no nos gustan los spoilers, por tanto va siendo hora de dejar nuestro resumen argumental.

Argumentalmente “El curioso caso de Benjamin Button” es una cinta fantástica, una narración sobre la vida misma enfocada en el hecho diferencial de que su protagonista nace siendo octogenario y muere siendo un bebé, mezclando la magia y la ternura de las situaciones para ganarse emocionalmente al espectador. Sin lugar a dudas, una forma fantástica de hacernos ver que cada momento es realmente único y que debemos vivirlo como lo que realmente es, un momento fugaz que jamás volverá.

Interpretativamente estamos ante quizá, la mejor interpretación de un Brad Pitt que consigue dar vida casi a la perfección a un Benjamin Button en todas sus edades (salvo, lógicamente, la infantil), por su lado Cate Blanchett está también soberbia dando vida a Daisy, la coprotagonista de la historia, mientras que Taraji P.Henson consigue emocionarnos con su papel. Sin lugar a dudas, el casting es uno de los grandes aciertos de “El curioso caso de Benjamin Button”.

Otro de los grandes puntos de la cinta es el buen trabajo de montaje y dirección de David Fincher quien consigue, a lo largo de 167 minutos, mantenernos emocionados ante la pantalla algo que, realmente, está al alcance de muy pocos.

Con todo, la valoración de este equipo para “El curioso caso de Benjamin Button” es de un 8 sobre 10, y nuestra recomendación expresa de verla.




Título original: “The Curious Case of Benjamin Button” – 2008 – USA      
Dirigida por: David Fincher
Duración: 167 minutos

Género: Drama, romántica 

3 comentarios:

  1. Pues a estas alturas todavía no la he visto, a ver si la próxima vez va la vencida, seguro que esta genial

    ResponderEliminar
  2. Esta peli la vi un par de veces, es impactante, una vida contaba al revés. Sin duda, una idea y guión muy original.

    ResponderEliminar
  3. El planteo es interesante pues uno podría aprovechar la experiencia cuando después llegue la juventud, pero al final uno queda con una sensación extraña por lo inusual del tema.

    ResponderEliminar