jueves, 10 de mayo de 2018

Girlboss

Cartel de Girlboss en Netflix
En los casi tres años que lleva el gigante de streaming en España, los cumplirá el 20 de octubre de 2018, hemos vivido una auténtica revolución en la forma de ver y entender la televisión, sobre todo para los amantes de las series.

Los miembros de este equipo, como amantes del séptimo arte en general y de las series en particular, acabamos sucumbiendo a Netflix y al placer de controlar nuestro propio ritmo de visualización de las series y obviamente, sin anuncios.

Como os comentamos en nuestra entrada sobre “The end of the f***ing world”, son tantas ya las series que hemos disfrutado desde que tenemos Netflix que, poco a poco, iremos alimentando nuestra, hasta el momento, austera sección de críticas de series.

Hoy os queremos hablar de “Girlboss”, una serie inspirada en la novela homónima (publicada en 2014) que narra la vida de Sophia Amoruso, la creadora de la firma “Nasty Gal”. Para esta adaptación, la protagonista de la historia, se llama Sophia Marlowe y es interpretada por Britt Robertson.

La historia de “Girlboss” nos desplaza a la California del año 2006. Por esa época Sophia era una joven de poco más de 20 años, audaz, impertinente y rebelde hasta límites insospechados. Durante los primeros compases de la trama, Sophia descubre que tiene una hernia en la ingle provocando que tenga que buscarse la vida para tener un buen tratamiento.

Como es de dominio público, en USA no hay Seguridad Social por lo que Sophia se ve en la obligación de encontrar un trabajo en el que no la despidan y que además le proporcione un buen seguro médico. Aún y no estando muy convencida, la protagonista de la historia acaba aceptando el trabajo de portera en la Academia de Arte de San Francisco.

Como buena emprendedora, Sophia pronto ve la posibilidad de poner en marcha un negocio bajo una premisa bien sencilla, comprar ropa vieja y con un pequeño arreglo convertirla en “vintage” antes de revenderla con el consiguiente beneficio.

Después de darle muchas vueltas, acaba creando en la plataforma eBay una tienda llamada “Nasty Gal Vintage”. Las primera subastas van viento en popa ganando grandes sumas de dinero, por lo que poco a poco se sumerge en la búsqueda y selección de las prendas adecuadas.

Evidentemente el trabajo es duro, y no siempre obtiene las recompensas que ella espera, pero con la ayuda de su fiel (y posiblemente única) amiga Annie (Ellie Reed) se va enfrentando a las pequeñas frustraciones que el negocio y la vida le deparan.

Durante el desarrollo de la trama, podremos ver desde el crecimiento de “Nasty Gal vintage”, hasta su enfrentamiento con eBay pasando por unas pinceladas de su vida personal para intentar mostrarnos el motivo de su peculiar carácter. Con todo, y aunque la historia de la dueña de “Nasty Gal vintage” sea de dominio público, nosotros dejaremos aquí nuestro desglose argumental de “Girlboss”.

Interpretativamente nos gustaría resaltar quizá el, para nosotros, aspecto más frío de “Girlboss” que no es otro que el trabajo de Britt Robertson dando vida al complejo personaje de Sophia Marlowe. Bajo nuestro punto de vista, Robertson lo consigue sólo en parte, ya que en ningún momento acaba de hacer creíble su interpretación, ni en los momentos más cómicos de su vida, ni en las situaciones más odiosas. En este sentido, bajo nuestro punto de vista, el trabajo de los segundarios, con Ellie Reed en cabeza es bastante mejor que el de la propia protagonista.

Técnicamente “Girlboss” intenta reflejar, al igual que hizo en su momento la gran película “El Diablo viste de Prada”, la selva que es el mundo de la moda, en esta ocasión mezclándolo con los inicios del comercio online. Con todo, y a diferencia de la historia que nos contaba la primera de Miranda Priestly, en esta “Girlboss”, quizá, se centra en exceso en la terquedad, la insolencia, la falta de empatía con todo el mundo de Sophia Marlowe,

No os vamos a engañar, “Girlboss” es una comedia biográfica complicada que no nos acabó de enganchar, aunque tampoco nos disgustó. Con todo, nos quedaremos sin saber si Sophia Marlowe continuaba luchando y pisando a gente hasta entrar en la lista de las 400 personas más ricas de USA (como consiguió Sophia Amoruso), ya que Netflix decidió cancelar la serie después de la primera temporada.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Girlboss” es de un 5 sobre 10.



Título original:  " Girlboss " – USA
Género: Comedia, Drama, Biográfica
Año de creación: 2017
Año de finalización: 2017
Capítulos: 13 
 

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