martes, 1 de marzo de 2022

Madres paralelas

Madres Paralelas Poster
Hablar de Almodóvar es entrar en un terreno pantanoso ya que, para muchos, el manchego es el mejor director de cine español de todos los tiempos, otros lo relegan por detrás de Luis Buñuel, pero para otros muchos, aunque le reconocen que es uno de nuestros directores más internacionales, es un hombre excesivamente sobrevalorado. Nosotros no queremos entrar en discusiones así que, nos centraremos en su, por el momento última obra.

Regularmente, es decir, cada dos o tres años aparece en casi todos los medios de comunicación, la próxima aparición en las carteleras de nuestros cines una nueva obra de Pedro Almodóvar y curiosamente, casi cada una de estas obras tiene un periplo por los festivales de cine más grandes (los Globos de Oro, los Goya, Cannes, Venecia y muchas veces, los Oscars) donde acostumbra a recoger varios premios y buenas críticas de la prensa especializada.

El pasado 2021 tocó un nuevo estreno, una nueva campaña publicitaria y una nueva ristra de nominaciones en varios festivales, os hablamos de “Madres paralelas”.

“Madres paralelas” empieza presentándonos a Janis Martínez (a quien da vida Penélope Cruz) una mujer de mediana edad que ejerce de fotógrafa profesional y la conocemos haciendo una sesión a Arturo (Israel Elejalde) un prestigioso antropólogo. Después de la sesión, Janis le pregunta a Arturo si le ayudaría en el proceso de apertura de una fosa común de su pueblo. Después de darle su apoyo y contarle el proceso, Janis y Arturo lo celebran fogosamente en la cama.

Casi 9 meses después nos encontramos a Janis a punto de dar a luz en la sección de maternidad de un hospital, compartiendo habitación Ana (Milena Smit), ambas están esperando el parto y aunque tienen muchos paralelismos (ambas serán madres solteras, ambas quedaron embarazadas sin pretenderlo) también grandes diferencias, ya que mientras Janis quiere tener el hijo, Ana está asustada y arrepentida de llegar donde está. Curiosamente, entre ambas surgirá un vínculo difícil de explicar.

Un tiempo después, vemos como Janis hace se hace una prueba de maternidad con su pequeña con el resultado de que no es su madre. Al poco, nos encontramos con Janis y Ana viviendo juntas aparentemente Janis ha contratado a Ana como niñera pero es más que evidente que entre ambas hay algo más.

Coincidiendo con la reaparición de Arturo para decirle que próximamente se procederá a la apertura de la fosa común en el pueblo, la relación entre Janis y Ana parece romperse, pues Janis le cuenta a Ana que, seguramente en el hospital les dieron el cambiazo con las niñas y que la pequeña que está cuidando es realmente su hija. Evidentemente, Ana deja a Janis y se va a casa de su madre con la pequeña.

Janis por su parte se va con Arturo al pueblo para recabar información sobre los ocupantes de la fosa común, detalles que puedan ayudar a identificarles cuando, una vez empezado el proceso de apertura, se puedan recuperar los cuerpos. Poco a poco, entre Janis y Arturo se va recuperando lo que hubo hace tiempo, iniciando así una relación. 
 
 
Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) en "Madres paralelas"
Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) en "Madres paralelas"


¿Conseguirán abrir la fosa común y recuperar los cuerpos? Y lo que es más importante, ¿Janis y Ana recuperar su relación o como mínimo el contacto? Como ya os podéis imaginar nosotros conocemos las respuestas a estas preguntas, pero como es obvio, no os lo contaremos para no romper la magia de “Madres paralelas”.

Argumentalmente, en “Madres paralelas” tenemos dos grandes tramas argumentales que, pese a que no se llegan a entrelazar sí que marcan el desarrollo tanto de los personajes como de la propia historia, nos referimos a la maternidad y como reza el propio título al hecho de como dos madres solteras primerizas juntan sus vidas al compartir experiencias en la maternidad, y el otro gran tema, la recuperación de la memoria histórica con la apertura de una de las múltiples fosas comunes que aún a día de hoy continúan cerradas. La verdad, no hemos entendido muy bien como ambas historias, en solitario tan potentes, han acabado bajo un mismo título y con la única unión de una reprimenda de Janis a Ana por olvidar o menospreciar el pasado.

Técnicamente os diremos que, “Madres paralelas” nos ha dejado bastante indiferentes ya que, al presentarnos la historia de Janis y Ana, uno espera, y casi desea que haya cierto suspense o toques de thriller para ver la relación de su historia con la hija de Janis, pero no, quizá porque no el thriller no es un género que Almodóvar controle, pero esta parte de la historia se resuelve como uno imagina al ver el test de maternidad y, además, lo hace de golpe, sin misterio alguno. Tampoco la historia de las fosas comunes tiene mucho más allá de un toque de denuncia ya que, punto a punto y sin sorpresas, nos van anticipando lo que pasará y en definitiva, lo que acaba pasando.

En el apartado interpretativo os diremos que es donde más sobresale “Madres paralelas” ya que, ambas madres, tanto Cruz como Smit bordan sus trabajos y sus personajes. El reconocimiento internacional se lo lleva Penélope en un personaje pensado casi para su lucimiento, y se luce, pero para nosotros el gran trabajo y el personaje más complicado se lo lleva Smit, así que, al tiempo para ella.

Para nosotros, “Madres paralelas” no acaba de funcionar, y bajo ningún concepto la consideramos ni una gran película ni una de las grandes de Almodóvar, un hombre que ha demostrado que, si quiere, puede hacer mucho más.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Madres paralelas” es un 5 sobre 10.



Título original: “Madres paralelas” – España – 2021
Dirigida por: Pedro Almodóvar
Duración: 123 minutos
Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario