Hablar
de Almodóvar es entrar en un terreno pantanoso ya que, para muchos, el manchego
es el mejor director de cine español de todos los tiempos, otros lo relegan por
detrás de Luis Buñuel, pero para otros muchos, aunque le reconocen que es uno
de nuestros directores más internacionales, es un hombre excesivamente
sobrevalorado. Nosotros no queremos entrar en discusiones así que, nos
centraremos en su, por el momento última obra.
Regularmente,
es decir, cada dos o tres años aparece en casi todos los medios de
comunicación, la próxima aparición en las carteleras de nuestros cines una
nueva obra de Pedro Almodóvar y curiosamente, casi cada una de estas obras
tiene un periplo por los festivales de cine más grandes (los Globos de Oro, los
Goya, Cannes, Venecia y muchas veces, los Oscars) donde acostumbra a recoger
varios premios y buenas críticas de la prensa especializada.
El
pasado 2021 tocó un nuevo estreno, una nueva campaña publicitaria y una nueva
ristra de nominaciones en varios festivales, os hablamos de “Madres paralelas”.
“Madres
paralelas” empieza presentándonos a Janis Martínez (a quien da vida Penélope
Cruz) una mujer de mediana edad que ejerce de fotógrafa profesional y la
conocemos haciendo una sesión a Arturo (Israel Elejalde) un prestigioso
antropólogo. Después de la sesión, Janis le pregunta a Arturo si le ayudaría en
el proceso de apertura de una fosa común de su pueblo. Después de darle su
apoyo y contarle el proceso, Janis y Arturo lo celebran fogosamente en la cama.
Casi 9
meses después nos encontramos a Janis a punto de dar a luz en la sección de
maternidad de un hospital, compartiendo habitación Ana (Milena Smit), ambas
están esperando el parto y aunque tienen muchos paralelismos (ambas serán
madres solteras, ambas quedaron embarazadas sin pretenderlo) también grandes
diferencias, ya que mientras Janis quiere tener el hijo, Ana está asustada y
arrepentida de llegar donde está. Curiosamente, entre ambas surgirá un vínculo
difícil de explicar.
Un
tiempo después, vemos como Janis hace se hace una prueba de maternidad con su
pequeña con el resultado de que no es su madre. Al poco, nos encontramos con
Janis y Ana viviendo juntas aparentemente Janis ha contratado a Ana como niñera
pero es más que evidente que entre ambas hay algo más.
Coincidiendo
con la reaparición de Arturo para decirle que próximamente se procederá a la
apertura de la fosa común en el pueblo, la relación entre Janis y Ana parece
romperse, pues Janis le cuenta a Ana que, seguramente en el hospital les dieron
el cambiazo con las niñas y que la pequeña que está cuidando es realmente su
hija. Evidentemente, Ana deja a Janis y se va a casa de su madre con la
pequeña.
Janis
por su parte se va con Arturo al pueblo para recabar información sobre los
ocupantes de la fosa común, detalles que puedan ayudar a identificarles cuando,
una vez empezado el proceso de apertura, se puedan recuperar los cuerpos. Poco
a poco, entre Janis y Arturo se va recuperando lo que hubo hace tiempo,
iniciando así una relación.
¿Conseguirán
abrir la fosa común y recuperar los cuerpos? Y lo que es más importante, ¿Janis
y Ana recuperar su relación o como mínimo el contacto? Como ya os podéis
imaginar nosotros conocemos las respuestas a estas preguntas, pero como es
obvio, no os lo contaremos para no romper la magia de “Madres paralelas”.
Argumentalmente,
en “Madres paralelas” tenemos dos grandes tramas argumentales que, pese a que
no se llegan a entrelazar sí que marcan el desarrollo tanto de los personajes
como de la propia historia, nos referimos a la maternidad y como reza el propio
título al hecho de como dos madres solteras primerizas juntan sus vidas al
compartir experiencias en la maternidad, y el otro gran tema, la recuperación
de la memoria histórica con la apertura de una de las múltiples fosas comunes
que aún a día de hoy continúan cerradas. La verdad, no hemos entendido muy bien
como ambas historias, en solitario tan potentes, han acabado bajo un mismo
título y con la única unión de una reprimenda de Janis a Ana por olvidar o
menospreciar el pasado.
Técnicamente
os diremos que, “Madres paralelas” nos ha dejado bastante indiferentes ya que,
al presentarnos la historia de Janis y Ana, uno espera, y casi desea que haya
cierto suspense o toques de thriller para ver la relación de su historia con la
hija de Janis, pero no, quizá porque no el thriller no es un género que
Almodóvar controle, pero esta parte de la historia se resuelve como uno imagina
al ver el test de maternidad y, además, lo hace de golpe, sin misterio alguno. Tampoco
la historia de las fosas comunes tiene mucho más allá de un toque de denuncia
ya que, punto a punto y sin sorpresas, nos van anticipando lo que pasará y en
definitiva, lo que acaba pasando.
En el
apartado interpretativo os diremos que es donde más sobresale “Madres
paralelas” ya que, ambas madres, tanto Cruz como Smit bordan sus trabajos y sus
personajes. El reconocimiento internacional se lo lleva Penélope en un
personaje pensado casi para su lucimiento, y se luce, pero para nosotros el
gran trabajo y el personaje más complicado se lo lleva Smit, así que, al tiempo
para ella.
Para
nosotros, “Madres paralelas” no acaba de funcionar, y bajo ningún concepto la
consideramos ni una gran película ni una de las grandes de Almodóvar, un hombre
que ha demostrado que, si quiere, puede hacer mucho más.
Por
todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Madres paralelas” es un
5 sobre 10.
Título original: “Madres paralelas” – España – 2021
Dirigida por: Pedro Almodóvar
Duración: 123 minutos
Género: Drama
No hay comentarios:
Publicar un comentario