martes, 26 de septiembre de 2023

La sirenita

La Sirenita Poster
Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo un joven ilustrador fue despedido de su trabajo por pérdida de ingresos de la empresa donde estaba contratado. Sin apenas despeinarse inició el emprendimiento en lo que más le gustaba, aunque la verdad, sin demasiado éxito hasta que en 1923 se trasladó a la emergente ciudad de Hollywood donde intentó vender una novela gráfica hecha sobre papel semitransparente: “Alicia en el país de las maravillas”, os estamos hablando de Walt Disney, el creador en 1923 de Disney Brothers Studio (el embrión de “The Walt Disney Company”).

Con el paso de los años, varias crisis en el sector, cambios de colaboradores y en definitiva de muchas tormentas, acabaron llegando Mickey Mouse, Blancanieves, Pinocho, Dumbo, Bambi, y un largo etcétera.

Mucho más reciente y sin Walt Disney al frente, en 1989 Disney estrenó en pantalla grande la adaptación de una historia del escritor danés Hans Christian Andersen titulada “La sirenita” que consiguió un notable éxito de taquilla y de crítica convirtiéndose pronto en uno de sus clásicos.

34 años más tarde y sin ganas de dar el “colorín colorado” a la posibilidad de continuar exprimiendo la caja con “La sirenita”, el gigante de Burbank ha continuado con ella, su intención de convertir sus clásicos en películas de acción real o live action.

Como ya hicieron con suerte dispar con “Aladdin”, "Mulan", “Dumbo”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El rey León” y muchas más, a mediados de 2023 y rodeada de varias polémicas, se estrenó la versión en live action de “La sirenita” y hoy, os la contaremos en este rincón.

“La sirenita” empieza presentándonos a su protagonista, Ariel (a quien en esta versión da vida Halle Bailey) una sirena, la hija menor del Rey Tritón (Javier Bardem). Al revés que sus hermanas, Ariel está obsesionada con el mundo humano coleccionando todos los objetos que caen en sus manos.

Un día, tras descubrir unos fuegos artificiales en superficie ve como el barco del príncipe Eric es hundido por un fuerte temporal dejando al joven príncipe a la deriva. Sin pensarlo mucho, Ariel le rescata llevándole a la playa y huyendo, enamorada, antes de que el joven príncipe pueda verla.

Como ni la compañía, forzada por Tritón, de Sebastián (un cangrejo) parece tener éxito ni las prohibiciones impuestas son seguidas por Ariel, Tritón intenta conseguir el juramento de Ariel de que esta no subirá nunca más a la superficie. Todo esto provoca que, Ariel sucumba a las promesas de su tía, la malvada bruja Úrsula, la cual le ofrece la posibilidad de, a cambio de su voz, convertirse en humana durante tres días, tiempo en el que tendrá que conseguir un beso de amor de Eric.


Ariel (Halle Bailey) en el fondo del mar
Ariel (Halle Bailey) en el fondo del mar



Ya en el castillo, y tras un inicio titubeante, Ariel y Eric pasan una primera noche juntos viendo y estudiando la colección de objetos que el príncipe ha traído de sus viajes, y todo, sin que Ariel pueda articular palabra.

Al día siguiente y tras un paseo por el pueblo, Sebastián (que ha seguido a Ariel por tierra) descubre que Úrsula ha hecho trampa borrando de la memoria de Ariel la urgencia de recibir el beso de Eric antes de la tercera noche por lo que, pone todos sus medios para ambos jóvenes se besen haciendo reaccionar a una Úrsula que lo observa todo.

Sin tiempo que perder, Úrsula toma forma de la bella Vanessa quien con la voz cautiva de Ariel rápidamente seduce a Eric haciendo que este se quiera casar de inmediato con ella.

¿Podrá conseguir Ariel el amor de Eric y romper el hechizo? O en cambio, ¿será la malvada Úrsula quien gane al príncipe, el reino y destroce así tanto a Ariel como a su padre Tritón? Como es evidente, nosotros lo sabemos, aunque, no os lo contaremos por aquí.

Técnicamente estamos ante “una más” de las películas que, el gigante Disney ha escogido de entre sus clásicos para pasarla por el filtro del CGI para dar vida a sus personajes. La verdad es que, en el equipo entendemos que deberían haber aprendido de sus propios errores, pero, una vez más han repetido el patrón de sus predecesoras. Un patrón que, todo sea dicho, funciona mejor en taquilla que en el resultado final de sus productos.

Hay dos cosas que, para nada nos han gustado, la primera de ellas es que, repitiendo totalmente la historia original, el metraje de esta supera a la de animación en casi 1 hora dándonos muchos momentos superfluos y varios números musicales sin sentido. La segunda de las cosas que no nos ha gustado es la recreación del fondo marino donde han abusado tanto del color que lo han convertido totalmente en irreal.

Interpretativamente, en “la sirenita” nos encontramos con una de cal y varias de arena. Por un lado, deciros que, por nuestra parte felicitamos a la controvertida protagonista, Halle Bailey, quien pese a no despuntar tampoco lo hace mal del todo destacando su interpretación en lo positivo y su inexpresividad en lo negativo. Por el otro lado, nos ha dejado muy fríos el trabajo de la villana de esta película, Melissa McCarthy dando vida a la desdibujada Úrsula.

Con todo, no os diremos que es live action de “La sirenita” sea malo, más bien aceptable, aunque nos ha dejado el claro regusto a “que pena de oportunidad perdida para hacer algo realmente grande sin estropear el clásico”.

Por nuestra parte, nuestra nota final para “La sirenita” es de un 6 sobre 10.



Título original: “The Little Mermaid” – 2023 – USA
Duración 135 minutos
Dirigida por: Rob Marshall
Género: Fantástico, musical,

2 comentarios:

  1. Me parece que a la humanidad está perdiendo la cabeza... Al final veremos una papa-noel, un ceniciento, etc. Los dibujos son dibujos y no hay que entrar en la inocencia de los niños que ni siquiera se plantean porque la sirenita es blanca o de color, o si Dumbo es hembra o macho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el problema de estas películas en live action es que, los que hemos disfrutado de los clásicos, no les llegan ni a su sombra. En este caso, sin entrar en racializar, la Sirenita era mucho más expresiva y tenía más juego en dibujo que en carne y hueso.

      Eliminar