Stephen
King es uno de los más grandes creadores de novelas de la historia reciente, la
mayoría de ellas de ficción, thrillers u obras de terror, y todas sin
excepción, auténticos best sellers mundiales, lo cual, le ha repercutido tanto
en cuenta corriente como en las duras críticas recibidas desde los críticos
profesionales y académicos literarios quienes le consideran poco menos que un
mero autor comercial.
Pese a
esta furibunda crítica, las obras de Stephen King se venden y se venden muy bien, y no solo
eso, sino que también han interesado y mucho a la industria del cine, aunque
ahí la trayectoria es más desigual, consiguiendo grandes éxitos como “Cadena perpetua”, “It”, “La milla verde”, “El Resplandor”, “Misery”, etc. y también
sonados fracasos, como “La torre oscura”.
Hoy en
este rincón, nos queremos centrar en uno de los éxitos, tanto de crítica
profesional como en cartelera, y para ello nos iremos a un ya lejano 1990 para
encontrarnos con la cinta de Rob Reiner protagonizada por Kathy Bates y James
Caan, “Misery”.
“Misery”
empieza presentándonos a Paul Sheldon (interpretado por James Caan), un
escritor de éxito de novelas románticas abrumado por el éxito de uno de sus
personajes, Misery Chastain. Para liberarse de esta presión, Sheldon decide
matar a su personaje para poder abordar nuevos proyectos.
Libre
ya de su carga, Sheldon se encierra en un pequeño hotel perdido en medio de una
montaña en Colorado. Al finalizar la su novela, coge su coche para ir a Nueva
York a entregar su nueva novela, y lo hace en medio de una impresionante
tormenta de nieve. En una curva pierde el control y tiene un grave accidente
que lo deja inmovilizado. Sin que él se dé cuenta, es rescatado por una mujer
llamada Annie Wilkes (a quien da vida Kathy Bates).
Annie
lleva a Sheldon a su casa y, como es enfermera profesional, le da todos los
cuidados que él necesita básicamente porque las carreteras hasta el hospital
más cercano están cortadas y ella es “la admiradora número 1 de Sheldon” y de
Misery.
Totalmente
inmovilizado en la cama, Sheldon empieza a sospechar de Annie y de la excusa de
estar incomunicados en casa, aunque realmente, su objetivo es tenerlo retenido
hasta que su curación. Este punto se confirma cuando, un día Annie va al pueblo
y se compra la última novela de Misery.
Emocionada,
Annie se pone a leer y comentar el libro con Sheldon mientras cuida a este y
hasta que llega al desenlace de este, cuando pierde totalmente los nervios al
leer la muerte de Misery. Mientras, la agente de Sheldon, extrañada por su
ausencia se pone en contacto con el Sheriff local y este, empieza una
investigación.
Con el
arrebato de ira de Annie al descubrir la muerte de Misery, Sheldon se da cuenta
que está secuestrado en casa y que nadie fuera de ella conoce su situación.
Encerrado en casa y sin poderse mover, Sheldon decide asumir su situación y
esperar mientras se curan sus fracturas.
Por si
fuera poco, Annie decide tensar la cuerda y forzar a Sheldon a, mientras esté
en su casa, a escribir una nueva novela de Misery en la que su protagonista, no
muera. A regañadientes, y sin poder hacer mucho más, Sheldon acepta, mientras
eso sí, a escondidas de Annie y con la silla de ruedas investiga por la casa y
descubre cosas de su raptora.
Annie Wilkes (Kathy Bates) con Paul Sheldon (James Caan) |
Al
final... bueno, el desenlace nos lo quedaremos para nosotros pues, como buena
obra de King, tiene tensión, ritmo y un desenlace con un toque de sorpresa.
Técnicamente
os diremos que esta “Misery” es una de las grandes adaptaciones de una obra de
King, regalándonos ese ambiente claustrofóbico tan característico del maestro
King aliñado en este caso con un ritmo narrativo más que correcto y por suerte,
sin la inclusión de elementos paranormales en la historia.
Nos ha
gustado mucho la forma como han humanizado a la fiera, o al malo de la película
(en este caso a Annie) y como, sumisamente acepta el escritor que está bajo el
yugo de una psicópata mientras va tramando planes para intentar huir de ella, y
todo, bajo un ambiente de tranquilidad y familiaridad que convierte, sin uno
darse cuenta, una bonita casa en una tremenda cárcel.
Para
los miembros de este equipo, “Misery” es un claro ejemplo de tensión
perfectamente llevada a cabo con un terror psicológico que para nada abusa de
sangre e higadillos (o imágenes duras) haciendo hincapié en la obsesión y la
locura de su protagonista.
Interpretativamente
hablando en “Misery” hay un intérprete que se lleva por delante el trabajo del
resto, sin desmerecerles, y este no es otro que Kathy Bates dando vida a la
psicópata Annie Wilkes, esa fan al extremo que salva de una muerte segura a su ídolo
para encerrarlo en su casa y enseñarse con él, aunque le admire. Simplemente
espectacular.
Por
todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Misery” es de un 8.5
sobre 10.
Título original: “Misery” – 1990 – USA
Dirigida por: Rob Reiner
Duración: 104 minutos
Género: Drama, Terror
No hay comentarios:
Publicar un comentario