![]() |
| Alfred y Alma en el proceso de producción de "Psicosis" |
Título original: “Hitchcock” – USA – 2012
Duración: 98 minutos
Dirigida por: Sacha Gervasi
Género: Drama, Biográfico.
![]() |
| Alfred y Alma en el proceso de producción de "Psicosis" |
Título original: “Hitchcock” – USA – 2012
Duración: 98 minutos
Dirigida por: Sacha Gervasi
Género: Drama, Biográfico.
![]() |
| Jamie enfrentándose a Briony en su evaluación |
Título original: “Adolescence” – Reino Unido
Género: Drama
Año de creación: 2025
Año de finalización: 2025 (temporada única)
Capítulos: 4 de unos 55 minutos.
La historia del cine LGTBI, y más particularmente de las películas románticas dentro de esta categoría, son algo así como una historia de resistencia, de visibilidad y de evolución. Aunque el cine es cine desde hace más de 125 años, durante una gran parte de estos años las representaciones de las relaciones entre personas del mismo sexo fueron invisibilizadas, o distorsionadas hasta límites insospechados.
No fue hasta mediados de los años ochenta cuando irrumpieron directores como Pedro Almodóvar o James Ivory (con su maravillosa “Maurice”) que el amor entre personas del mismo sexo no empezó a tener cierto peso en las carteleras, aunque, eso sí, un peso muy marcado por el sufrimiento y la represión.
No fue hasta hace pocos años, con la llegada de títulos como “Call me by your name” o “Love, Simon” que la representación de las relaciones amorosas con total naturalidad y toda su complejidad, entre personas del mismo sexo o diferentes identidades de género, llegaron a nuestros cines.
Hoy en este rincón os queremos hablar de una película dirigida por el debutante estadounidense Matthew López. Corría 2023 y adaptaba la novela homónima de Case McQuiston de 2019. Os hablamos de “Rojo, blanco y sangre azul”.
“Rojo, blanco y sangre azul” empieza presentándonos a Alex Claremont-Díaz (a quien da vida Taylor Zakhar Perez), el hijo de la primera presidenta de los Estados Unidos de América. Alex se dirige a Londres donde debe asistir en representación de su madre a la fiesta de compromiso del príncipe heredero.
Durante la fiesta, y después de beber bastante, tiene un altercado físico con el príncipe Henry (a quien da vida Nicholas Galitzine), el tercero en la línea sucesoria del trono británico. Por dicho altercado ambos jóvenes acaban en el suelo cubiertos de tarta. Esa imagen, rápidamente circula por todo el mundo y en todos los medios.
A su vuelta a Estados Unidos, Ellen Claremont (Uma Thurman), la presidenta, interroga a Alex sobre el incidente y viendo que este puede interferir en su campaña electoral de su reelección, envía de nuevo a Alex a Londres donde deberá fingir amistad con Henry de la forma más pública posible.
Aunque al comienzo todo es frío y distante entre los jóvenes, poco a poco se van sincerando, Alex le cuenta Henry que no puede verle por un comentario que le hizo tres años atrás cuando se conocieron en otro acto, y Henry le cuenta el motivo de dicho comentario.
A partir de aquí, los encuentros se hacen más frecuentes y el contacto a través de email, de WhatsApp y teléfono se hace casi diario creando así una bella relación de amistad que acaba desembocando en un beso y de ahí, a un amor que tienen que explotar a escondidas.
Con todo, y a media campaña electoral para la reelección avanza, tras un viaje sorpresa de Henry para estar con Alex, este tiene que salir del armario con sus padres, los cuales lo aceptan y le aconsejan que piense sobre su futuro en la relación, por ser quienes son ambos.
Poco después, durante unas vacaciones en Texas, Alex le confiesa su amor a Henry y este, abrumado y temiendo no poder mantener su relación amorosa por su condición de heredero al trono, huye a Inglaterra.
|
| Alex y el príncipe Henry durante sus vacaciones |
Después de unos días separados, Alex se presenta en palacio y después de hablar con Henry le convence para continuar su relación, aunque pronto se deberán enfrentar a un nuevo problema, la filtración a la prensa de todos sus emails privados y, por tanto, su relación.
¿Se enfrentará Henry a su familia y, por tanto, a la familia real británica? ¿Saldrá a flote su relación? O pesará más el poder de las instituciones que el del amor. Como ya os podéis imaginar, para tener la respuesta de estas y otras preguntas, os tocará ver “Rojo, blanco y sangre azul”.
Técnicamente os diremos que “Rojo, blanco y sangre azul” nos ha sorprendido muy positivamente ya que, con su estética moderna y un buen trabajo de cámara que ayuda a enfatizar la carga romántica entre ambos jóvenes y sus problemas, logra transmitirnos de primera mano los sentimientos de estos en cada momento de la trama.
También nos ha gustado mucho la escenografía, tanto cuando la historia se ha desarrollado en Washington como cuando se ha desarrollado en los palacios británicos, los cuales ayudan a escenificar la grandiosidad de la familia real.
Desde el punto de vista interpretativo, nos ha gustado mucho el trabajo de Taylor Zakhar Perez dando calidez, energía y una gran capacidad de lucha a su Alex Claremon-Díaz. También nos ha gustado el trabajo de Nicholas Galitzine con su sutil y a la vez poderosa interpretación de Henry, un personaje más vulnerable que Alex por su condición. Además, nos ha encantado la química que destilaban ambos.
“Rojo, blanco y sangre azul” aborda temas tan complejos como el amor, la identidad, la familia y la lucha por la aceptación lidiando tanto con la sexualidad de cada uno de sus personajes como con el impacto que esta tiene en su vida pública.
"Rojo, blanco y sangre azul" no es solo una historia de amor entre un príncipe y el hijo de la presidenta de los Estados Unidos; es un cóctel explosivo de romance, poder, y las altas expectativas de las élites que, a menudo, se sienten como una jaula dorada.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Rojo, blanco y sangre azul” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “Red, White and Royal Blue” – 2023 – USA
Duración: 118 minutos
Dirigida por: Matthew López
Género: Drama, romántico, LGTBI
![]() |
| Jack y Lucy ante Peter en "Mientras dormías" |
Título original: “While you were sleeping” – 1995 – USA
Duración: 100 minutos
Dirigida por: Jon Turteltaub
Género: Comedia, romántica
Nadie en su sano juicio puede negar que el tiempo avanza inexorable, y a veces con él, la sociedad también avanza, aunque esto resulta más cuestionable cuando uno se informa en los noticiarios serios o incluso, está al caso de los comentarios que abundan, y mucho, en las principales redes sociales.
A veces pensamos que, como sociedad, somos mucho más abiertos y respetuosos que antaño pero si estamos más atentos a lo que sucede a nuestro alrededor sin creernos el ombligo del mundo o poseedores de la verdad absoluta, podremos observar que aunque hemos avanzado, la violencia contra el más débil, el machismo y la homofobia latente continúa entre nosotros.
Con todo, no nos engañaremos, estamos mucho mejor en la mayoría de los casos de lo que estaban nuestros padres y abuelos a mediados del pasado siglo XX., cuando se ambienta la película que os vamos a comentar en este pequeño rincón.
Basada en la novela homónima de la escritora británica Bethan Roberts publicada en 2021, la película que os traemos hoy en este rincón explora el dolor de la represión, el deseo y las decisiones difíciles en un mundo donde ser auténtico es un riesgo. Os hablamos de : “Mi policía”.
“Mi policía” empieza situándonos a finales de la pasada década de los 90, donde nos encontramos con Tom Burgess postrado en una silla de ruedas dialogando con Marion, su esposa. El tema de conversación es Patrick, un viejo conocido de ambos al que parece que Tom no quiere ver y al parecer, no quiere ni oír hablar, aunque poco podrá hacer porque Marion le ha invitado a su casa.
Una vez presentados, la historia realiza un flashback hasta el Brighton de la década de 1950, allí nos encontramos con una joven y tímida maestra, Marion (interpretada por Emma Corrin) conociendo al hermano de su mejor amiga, el joven policía Tom (a quien da vida Harry Styles). Sin apenas darse cuenta, Marion cae irremediablemente enamorada de Tom.
Poco a poco, Tom y Marion van compartiendo más y más tiempo, aficiones y lecturas. Unos años más tarde, y durante una visita al Museo de Arte de la ciudad, Tom conoce a Patrick (interpretado por David Dawson), el conservador del museo, con quien entablará una relación de amistad mostrándole este el gusto por el arte.
Los tres realizan una infinidad de actos juntos, desde visitar exposiciones, ir a cenas e incluso disfrutar de la ópera lo cual no tardará en levantar las primeras sospechas en la retrógrada y conservador sociedad británica de la época.
De buenas a primeras Marion no entiende los rumores, aunque cuando Patrick invita a Tom a un viaje a Venecia para acompañarle en calidad de ayudante en sus tareas de conservador de museo, empieza a sospechar la verdad, que no es otra que Tom y Patrick mantienen una relación sentimental paralela a la suya.
A la vuelta del viaje, ambos hombres son detenidos y acusados de desorden público por homosexualidad. En el juicio que son sometidos y al que Marion acude en defensa de Tom y de su también a amigo Patrick, tiene que escuchar lo escrito en el diario del conservador en el que este se refiere a Tom como “Mi policía”.
¿Qué es de su relación a partir de ese momento? ¿Volverán a hablarse o a verse en los 90 ambos hombres? Como es evidente, nosotros sabemos la respuesta estas y a otras preguntas pero, obviamente nos las guardaremos.
Técnicamente, “Mi policía” tiene uno de sus puntos fuertes en la ambientación y en el ritmo narrativo de la historia que nos cuenta, un ritmo lento, constante y sin precipitaciones, ideal para desarrollar plenamente las relaciones que unen a Tom, Patrick y Marion, mostrándonos sus caracteres y los puntos principales de su personalidad, lo cual nos permite entender en todo momento cómo y porqué actúan como lo hacen.
Desde el punto de vista argumental, nos gustaría remarcar como una historia ya vista en varias ocasiones en el cine o en televisión, continúa enganchándonos en “Mi policía”. Esto lo consigue con el más que acertado retrato de la conservadora sociedad británica frente conductas personales de parte de sus miembros (pertenecientes al colectivo LGTBI) al considerarlos aberrantes o enfermizos.
El punto, quizá, más débil de “Mi policía” es la falta de sorpresas en el desarrollo de la historia ya que, cuando se confirma la relación amorosa entre Tom y Patrick, uno ya sabe, aunque intentan camuflarlo, el lazo con la historia de finales de los 90 y el desenlace final.
Interpretativamente hablando queremos aplaudir y mucho, el trabajo del trío protagonista, Emma Corrin, Harry Styles y David Dawson ya que todos ellos consiguen transmitirnos totalmente su lucha contra los prejuicios, la homofobia y en favor del amor.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Mi policía” es de un 7 sobre 10.
Dirigida por: Michael Grandage
Duración: 113 minutos
Género: Drama, romántica, LGTBI
![]() |
| Daniel, Luca y Sandro descubriendo Internet |
Título original: “Generation 56k” - Italia
Género: Drama, Comedia
Año de creación: 2021
Año de finalización: 2021 (primera temporada)
Capítulos: 8 de unos 30 minutos.
Para muchas personas, el paso de la adolescencia a la edad adulta supone una etapa profundamente compleja. A la necesidad de romper la dependencia familiar y luchar por cumplir las propias ilusiones se suman la aceptación de la sexualidad, la búsqueda de la identidad personal y el intento de encajar en una sociedad que, pese a presentarse como moderna, sigue imponiendo clichés y prejuicios.
El cine no ha permanecido ajeno a esta realidad y ha contado numerosas historias de amor adolescente, muchas de ellas siguiendo caminos narrativos previsibles. Sin embargo, la película "Beautiful Thing" (1996) destaca como una obra emocionalmente conmovedora dentro del cine LGBTI, al retratar con honestidad la realidad de los jóvenes que descubren su orientación sexual en un entorno hostil.
Dirigida por Hettie MacDonald y ambientada en un barrio obrero de Londres, Beautiful Thing narra de forma sensible las emociones, dudas y conflictos internos de Jamie y Ste, dos adolescentes que comienzan a explorar su sexualidad en un contexto marcado por el escepticismo social y el rechazo al amor entre personas del mismo sexo. La película se convierte así en un retrato íntimo del descubrimiento personal, la aceptación y el primer amor.
A través de sus personajes vulnerables, “Beautiful Thing” no solo celebra el amor en su forma más pura, sino que también pone en evidencia los desafíos emocionales, sociales y familiares que enfrentan muchos jóvenes LGBT al salir del armario, mostrándonos que, a pesar de las dificultades, siempre hay espacio para la esperanza y la aceptación.
“Beautiful Thing” empieza desplazándonos a un barrio obrero de Londres a comienzos de la década de los 90 del pasado siglo, y lo hace para presentarnos a Jamie (a quien da vida Glen Berry), un joven de unos 16 años quien vive permanentemente sometido al bullying de sus compañeros de instituto ya que, no le gusta el futbol, ni correr y, además, aunque no lo haya aceptado aún, tiene claras inclinaciones homosexuales.
Un día, tras escaparse de la clase de gimnasia donde estaba siendo sometido a burlas y vejaciones, vuelve a su casa antes de tiempo y tras enfrentarse a Sandra (Linda Henry), su madre, por esto, sale al rellano y se encuentra con Ste (interpretado por Scott Neal), su vecino y compañero de instituto.
Ste es un joven también de 16 años que vive en el apartamento de al lado de Jamie y va al mismo instituto, pero al revés que este, Ste es deportista, aunque muy introvertido. En casa Ste vive una situación muy dura con un padre borracho y agresivo y un hermano mayor igualmente dominante y agresivo.
Un día, Ste es brutalmente golpeado por su hermano. Cuando lo descubre Sandra le ofrece pasar la noche en su casa, aunque, por el tamaño de esta, deberá compartir cama con Jamie. Ambos jóvenes aceptan hacerlo, pero durmiendo cabeza con pies.
|
| Jamie poniendo crema y ayudando a Ste |
La segunda vez que Ste recibe una paliza y es aceptado en casa de Jamie, ambos tienen una conversación más seria sobre sentimientos mientras Jamie pone crema en la golpeada espalda de Ste. Al final, ambos aceptan dormir de lado y Jamie besa a Ste por primera vez.
A partir de este momento, Ste se aleja de Jamie mientras este empieza a aceptar su homosexualidad. En una fiesta, Jamie va a buscar a Ste para hablar de sentimientos, aunque la noche acaba fatal por la intromisión de Leah, una vecina de los chicos que amenaza con hacer público la relación de estos.
Poco a poco Ste acepta el amor de Jamie hasta el punto de iniciar una relación tras visitar un pub de ambiente al otro lado de la ciudad, aunque tras esto, deberán enfrentarse a un nuevo reto ya que Sandra les ha descubierto, aunque esto, nos lo guardaremos celosamente para no desvelar el desenlace de “Beautiful Thing”.
Técnicamente os diremos que, “Beautiful Thing” es una película que, bajo la sutil y empática dirección de Hettie MacDonald, se centra en una historia de amor adolescente, aunque eso sí, sin caer en las etiquetas (o clichés) y sentimentalismos innecesarios. Esta naturalidad se ve reforzada por el eficaz uso del espacio, centrando casi totalmente la acción en los alrededores y dentro de los pequeños apartamentos donde viven los protagonistas, reforzando así el encierro y la propia limitación de los personajes.
En esta ocasión nos gustaría remarcar el guion como uno de los puntos más fuertes de “Beautiful thing” ya que, como adaptación de la obra teatral homónima, se consigue manejar casi a la perfección y con gran delicadeza la sexualidad adolescente, enfocándose, sobre todo, en el propio autodescubrimiento en un entorno realmente hostil.
Desde el punto de vista interpretativo os diremos que, “Beautiful thing” cuenta con dos grandes interpretaciones, las de sus jóvenes protagonistas, Glen Berry (Jamie) y Scott Neal (Ste) quien gracias a profundidad de sus personajes e interpretaciones logran transmitirnos sus conflictos internos, su inseguridad, su confusión y al mismo tiempo que transmiten ternura y una conexión genuina y especial. La química entre ambos es total.
"Beautiful Thing" es una película conmovedora y técnicamente sólida. Por tanto, y por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para ella es de un 8 sobre 10.
Título original: “Beautiful thing” – Reino Unido – 1996
Dirigida por: Hettie MacDonald
Duración: 89 minutos
Género: Drama, Adolescente, LGTBI