miércoles, 15 de agosto de 2012

Brave (Indomable)


Brave - Cartel
Cómo ya sabéis los que nos venís siguiendo, a los del equipo nos encantan las películas de animación, y dentro de estas, las de animación digital. Por eso cuando hace unos meses vimos el primer tráiler de una joven arquera pelirroja nos empezamos a interesar por ella, aunque poco descubrimos, sólo un pequeño detalle que la hizo entrar en nuestras quinielas de películas a ver: era la nueva apuesta de la gente de Pixar para este 2012.

No le dimos mucha más importancia, y casi nos olvidamos de ella hasta el comienzo de nuestras vacaciones cuando nos dimos de bruces con un cartel que rezaba: “Brave” estreno el 10 de agosto. Ya os podéis imaginar, ahí estuvimos, dispuestos a cerrar un día en el que la playa barcelonesa del Bogatell había sido la gran protagonista con una visita al centro comercial de la Maquinista con los objetivos de cenar para, posteriormente, pasar a ver la película.

Como os hemos dicho, poco sabíamos sobre “Brave”, así que nos llevamos la primera sorpresa a los pocos minutos de empezar la proyección, pues la protagonista de la cinta (por el momento, última película de Pixar) es una chica, una joven y pelirroja princesa llamada Mérida.

“Brave” empieza con la fiesta del 5º cumpleaños de Mérida. Allí, junto a la tienda que sus padres (el Rey Fergus y la Reina Elinor) han dispuesto, nuestra pequeña protagonista recibe dos regalos: un arco y la encomienda de que algún día, heredará el reino. Justo al poco de recibir los regalos, hace irrupción en el campamento un gigantesco oso al cual se enfrenta Fergus.

Años más tarde, y con la familia aumentada con tres pequeños diablillos (tres mellizos igualmente pelirrojos), nuestra protagonista se tiene que enfrentar al gran objetivo que su familia (o mejor dicho, su madre) le ha preparado: Mérida debe escoger marido, el cual en su momento deberá ser el nuevo Rey. Para ello, Elinor, convoca a los tres lores que conforman su reino, Lord MacGuffin, Lord Macintosh y Lord Dinwall.

En la ceremonia de elección del que será el futuro marido de Mérida, los tres chicos candidatos (el gigante MacGuffin, el arrogante y pedante Macintosh y el ‘cortito’ Dinwall) deberán enfrentarse a una competición para obtener el corazón de Mérida, la cual, contrariada, desencadenará el caos en la ceremonia y en el reino.

Enfadada y molesta con su madre, Mérida escapa del castillo y se adentra en el bosque donde se encuentra con una misteriosa anciana que le concede a nuestra protagonista un deseo, cambiar a su madre.

Gracias a dicho cambio, el reino se sume en el caos más profundo, teniendo únicamente dos noches para conseguir deshacer el conjuro. ¿Lo conseguirá?

Como ya os podéis imaginar, no os vamos a contar aquí cómo continúa la película, aunque os podéis imaginar por dónde van los tiros, ya que se trata de una película de Pixar – Disney. Lo que sí os vamos a contar son nuestras impresiones sobre “Brave”.

Lo primero que nos gustaría remarcar es el impresionante despliegue técnico que ha realizado la gente de Pixar, provocando que, en muchas ocasiones, uno no sepa si está viendo una película de animación o una de cine convencional.

En cuanto a la historia, no os vamos a engañar, viniendo de Pixar, esperábamos mucho más de “Brave” y de su heroína. Quizá nos tienen muy mal acostumbrados con auténticas obras de arte como “Up”, “Ratatouille” o incluso “Buscando a Nemo”, pero en esta ocasión, la historia no llega a la altura de las obras citadas, ya que es mucho más plana, infinitamente más básica e incluso con menos moraleja (en esta ocasión, basada en las relaciones madre-hija), degradándola en la parte media de la lista cinematográfica de Pixar.

Los miembros de este equipo le ponemos un 8 sobre 10, ya que se trata de la mejor película que hemos visto este verano, a pesar de que no llegue a ser lo que esperábamos.






Título original: “The Bear and the Bow” – USA – 2012
Dirigida por: Brenda Chapman, Mark Andrews
Duración: 100 minutos
Género: Animación




No hay comentarios:

Publicar un comentario