martes, 12 de junio de 2018

Sense8

Sense8 Cartel
Hasta hace poco más de dos años, cuando un cinéfilo (o aficionado a las series) escuchaba el apellido Wachowski, indisolublemente en su mente aparecían las imágenes y la trama de la célebre trilogía “Matrix”. Desde 2015 y con la posterior irrupción en nuestro país del gigante de streaming Netflix, el apellido Wachowski ha vuelto a boca de todos gracias a la serie “Sense8”.

Enmarcada dentro del género de la ciencia ficción, en 2015 se entrenó con un absoluto éxito de audiencia y de críticas. En la primera temporada de “Sense8” se narraba la historia de ocho desconocidos quienes, aún y residir cada uno en una parte del mundo, de la noche a la mañana quedan conectados tanto mental como emocionalmente teniendo, a la vez, la facultad de ver y sentir lo que siente cada uno de los demás.

A través de esta premisa, los ocho protagonistas de “Sense8” se enfrentan a temáticas tan actuales como la religión, el racismo, la identidad, la política, el género y la sexualidad, todo intentando preservar sus propias vidas. Durante la primera temporada de “Sense8”, a razón de uno por capítulo, la trama nos va contando y presentando cada uno de los protagonistas:

Will Gorski (Brian J. Smith), un policía de Chicago marcado por un hecho no solucionado de su pasado, como experto en la lucha cuerpo a cuerpo no duda en proteger al resto de integrantes del grupo con todo lo que esté a su alcance.

Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt), marcado por una dura infancia, este duro ladrón de cajas fuertes alemán abandonará su mundo para protagonizar un gran cambio como Homo Sensorium, protagonizando alguno de los momentos más duros y a la vez más tiernos de la serie.

Sun Bak (Bae Doona), una rutilante heredera de una rica familia surcoreana que, además, es una estrella del kickboxing. Una luchadora por todo lo que ella considera justo.

Cafeus “Van Damme” (Toby Onwumere), un conductor de minibús en Nairobi con un gran sentido de la justicia y la libertad.

Riley Blue (Tuppence Middleton), una DJ islandesa que, prisionera de su pasado deja su Islandia natal para huir a Londres.

Kala (Tina Desai), una brillante química y farmacéutica hindú que se ve atrapada en un matrimonio de compromiso con un hombre al que no ama.

Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre), un actor de películas de acción mejicano que oculta ante el mundo su orientación sexual.

Nomi Marks (Jamie Clayton), una mujer transexual lesbiana de San Francisco que además es una auténtica hacker.

Aunque claro, no nos podemos olvidar de los malos, capitaneados por dos Homo Sensorium más, Whispers el líder de una organización que intenta acabar con los de su clase, Lila una sanguinaria sensate dispuesta a complicar la vida al resto.

Al final, ayudados por Hernando (el novio de Lito), Amanita (la novia de Nomi) y Daniela (la exnovia y representante de Lito), el grupo intentará mantenerse unido y a salvo, mientras los ataques de Whispers y Lila se suceden uno tras otro a lo largo y ancho del mundo.

Como ya os podéis imaginar, poco más os contaremos del desarrollo argumental de “Sense8”, pues cualquier cosa que os dijéramos podría romper alguna de las tramas de la serie.

Una vez vista la serie, capítulo final especial incluido, los miembros de este equipo nos tenemos que quitar el sobrero ante la magnitud de “Sense8”. Sin lugar a dudas, “Sense8” es una de las series más arriesgadas e innovadoras de la historia de la televisión, tanto por temática, como por ambientación como por desarrollo.

La trama, distribuida por los cinco continentes (o casi), aúna desde el mundo de la política más déspota y autoritaria (encarnada por el tirano autoritario Whispers) hasta el amor más verdadero que surge entre los ocho sensate, provocando que lo que en muchos ámbitos de nuestra sociedad aún se estipula como “políticamente correcto” se tambaleé al completo por su claro apoyo a las nuevas formas de familia (con total independencia del género, raza o el origen de cada miembro), a la mujer y a la fuerza de la amistad. Sin lugar a dudas, una apuesta arriesgadísima pero a la vez muy inteligente de las hermanas Wachowski.

Interpretativamente “Sense8” simboliza para nosotros el descubrimiento de 8 grandes actores que se adaptan como anillo al dedo a sus más que complicados personajes, ya que incluso los más duros tienes sus momentos tiernos (Wolfgang, Will, Sun) o incluso divertidos (en este caso, con Lito al frente). Sin lugar a dudas, todo un éxito en la elección del casting al completo, ya que ni principales ni secundarios desentonan en absoluto.

La verdad es que en el equipo consideramos una auténtica pena que Netflix haya cortado tan rápido “Sense8” porque es una de esas pocas series que tenían recorrido para, como mínimo, cinco o seis temporadas.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Sense8” es de un 9 sobre 10.


Título original:  " Sense8" – Estados Unidos
Género: Drama, Ciencia Ficción
Año de creación: 2015
Año de finalización: 2018 (episodio final)
Capítulos: 24 (en dos temporadas)

2 comentarios:

  1. A mi ni tenías que decirmelo porque me hice adicta, y me mata que hayan hecho dos temporadas solamente, me encanta verla, y la interacción entre los personajes.....excelente !

    ResponderEliminar