domingo, 7 de abril de 2019

Identidad borrada

Identidad borrada cartel
Desde hace más de 130 años, cuando Sigmund Freud publicó sus ideas sobre el psicoanálisis hasta la actualidad, no ha parado completamente el goteo de noticias sobre la aparición de algún método nuevo o la necesidad, por parte de alguna religión o partido político necesitado de votos, de crear alguna terapia para “curar” la homosexualidad. Qué más da que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, parece que para algunos, todos tenemos que ser iguales y estar cortados por el mismo patrón, cuando para muchas cosas, y la libertad sexual es una de ellas, la diferencia, suma.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, el cine, que no es para nada ajeno a las polémicas de la sociedad, ha llevado a la gran pantalla la polémica de las terapias de reorientación sexual, o de curación de la homosexualidad en varias ocasiones, la última de ellas, ha llegado a nuestra pantallas el primer fin de semana de abril de 2019, y lo ha hecho bajo el explícito título de “Identidad Borrada”.

“Identidad Borrada” empieza desplazándonos a Arkansas, donde conocemos a Jared Eamons (a quien da vida Lucas Hedges), el hijo de Marshall Eamons (interpretado por Russell Crowe), un exitoso vendedor de coches y predicador baptista y su esposa Nancy (Nicole Kidman). Ante su comunidad todo parece normal, ya que tanto su sumisa esposa Nancy como hijo Jared acuden con regularidad a los sermones de Marshall.

Con todo, un día en su primer año en la universidad, un amigo abusa de Jared y ante el miedo que este le denuncie, le saca del armario ante sus padres. El rechazo de los Eamons es total y en vez de preocuparse por su hijo y darle todo su soporte, deciden exponer el caso ante el consejo de sabios de su comunidad baptista el cual acuerda ofrecerle dos opciones a Jared: abandonar su familia y todo su entorno o ingresar en “Love in Action”, una organización destinada a “curar” la homosexualidad.

Jared decide acudir a “Love in Action”. Para hacerlo, Jared y su madre se desplazan a Menphis. En el centro, Jared es despojado de todo, libros, diarios, Smartphone etc., indicándole que nada puede entrar ni salir de la institución religiosa sin el permiso de la misma.

La terapia, similar a la aplicada en el caso de los Alcohólicos anónimos, se basaba en reconocer el error de gustarle alguien del mismo sexo, negación de la preferencia sexual, búsqueda del perdón de Dios, etc. Por suerte, una acción hace reaccionar a Jared y a su madre, provocando que esta rompa con la terapia y dé la opción a Jared de vivir su propia vida.


Jared intentando vivir como él cree
Jared, intentando vivir su vida.



Tomada esta decisión, “Identidad borrada” hace un salto de cuatro años, aunque nosotros, en esta reseña, no lo haremos para no descifrar nada más del argumento y desenlace de la película.

Técnicamente, no os vamos a engañar, “Identidad borrada” es una película muy equilibrada pero a la vez es una película tremendamente plana, muy poco arriesgada y nada transgresora, ya que se limita a contarnos una historia ya conocida por todos aunque algunos insistan en repetir, una y otra vez, el mismo error. Con todo, sí que le valoramos positivamente el montaje de la misma, mezclando flashbacks y flashforwards (saltos atrás y adelante en el tiempo), los cuales le dan fuerza a la historia y sobre todo, al personaje de Jared Eamons.

En el apartado interpretativo es donde los miembros de este equipo le vemos la principal fuerza a “Identidad borrada” ya que tanto su joven protagonista, Lucas Hedges dando vida al atormentado Jared Eamons como los dos veteranos, Russell Crowe y Nicole Kidman están realmente magníficos, pero vayamos por partes, por un lado tenemos al que fuera joven promesa de Hollywood Lucas Hedges y que últimamente encadena papelón con papelón, y en este, vuelve a hacerlo, dando vida a Jared Eamons y convenciéndonos de sus fases de confusión, de lucha contra su sexualidad y al final por su propia libertad, sin lugar a dudas, excelente. Como os hemos dicho, también muy bien para un inmenso (tanto física como interpretativamente hablando) y casi irreconocible Russell Crowe como malo de “Identidad borrada”, dando vida un hombre capaz de decirle a su hijo, sin inmutarse: “Sé gay o sé nuestro hijo”, y bien también para una Nicole Kidman capaz de interpretar a una mujer sumisa que vira a madre coraje por el bien de su hijo.

En definitiva, con “Identidad borrada” estamos ante una película correcta que no acaba de aprovechar todo lo que tiene en sus manos para pasar a ser, para nosotros, una gran película. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Identidad borrada” es de un 7 sobre 10.





Título original: “Boy Erased” – 2018 – USA
Dirigida por: Joel Edgerton
Duración: 115 minutos
Género: Drama, Homosexualidad

4 comentarios:

  1. Gran reseña, y excelente redacción de la misma.

    Identidad borrada es uno de los descartes que hice este fin de semana de cine a pesar de que Joel Edgerton me encantó en su debut cinematográfico con 'El regalo'. Y es que como comentáis en la crítica, tenía la sensación de que podía ser algo plana.

    No la descarto en cualquier caso para verla por televisión.

    Respecto al tema de la libertad sexual, me llamó poderosamente la atención la entrevista que se emitió en La sexta al Papa. De nuevo, volvía a dejar caer que la homosexualidad era una enfermedad, y mandaba al psicólogo a las primeras manifestaciones de esa orientación sexual en el individuo. De pena.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el equipo estuvimos dudando de si verla o no, y nos decidimos por el sí, por el trío de actores protagonistas que la verdad no nos decepcionó (como sí hizo el papa Francisco en la entrevista de Sexta).

      ¡Muchísimias gracias por el comentario y reflexión!

      HemosVisto!

      Eliminar
  2. Me agrado mucho su reseña, espero poder ver este título, aunque ya tengo muchos en lista de espera para ver,jajajaaja, a ver si no se me olvida ver todo lo pendiente, habra que hacer un hueco, para ver la historia que ya de por si es polemico el tema, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un tema desgraciadamente demasiado actual. Yo te la recomiendo, aunque no es una Obra Maestra, sí que por sus actuaciones y su tema merecen y mucho la pena.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar