domingo, 14 de agosto de 2022

Jumanji: Siguiente nivel

Jumanji: Siguiente Nivel - Cartel
Hay películas que, cuando uno las ve, enseguida piensa que “acaban de dar con un filón inagotable para hacer secuelas y más secuelas”. Una de las veces que nos pasó fue la primera vez que disfrutamos del genial clásico “Jumanji” con el inolvidable y malogrado Robin Williams.

La verdad es que, estuvimos a punto de fallar en nuestras predicciones ya que, una secuela con poquísimo éxito comercial (“Zathura”) y la muerte del gran Robin Williams dieron por aparcada la franquicia hasta 2017 cuando con un elenco protagonista totalmente nuevo y encabezado por Dwayne “La Roca” Johnson, llegó a nuestras pantallas una nueva y exitosa parte de la saga: “Jumanji: Bienvenidos a la jungla.

Como el éxito comercial fue total, enseguida se puso en marcha la siguiente entrega de la saga, en esta ocasión repitiendo el casting de su predecesora e incorporando un par o tres de rostros conocidos más. La película que os contaremos hoy, llegó a nuestras carteleras en 2019 y llevó por título: “Jumanji: Siguiente nivel”.

“Jumanji: Siguiente nivel” empieza tres años después de los hechos ocurridos en “Bienvenidos a la jungla” con los cuatro protagonistas de la misma bastante distanciados y sin contacto. Pese a todo, entre el grupo planean una quedada en un bar de la ciudad. En único reticente es Spencer por lo aburrida que es actualmente su vida.

Justo el día antes del encuentro, Spencer recupera “Jumanji” de su trastero y empieza repararlo con la idea de meterse de nuevo en el juego y tener como mínimo un objetivo vital. Cuando sus compañeros ven que no aparece a la cita se dirigen a su casa, donde se encuentran a Eddie (Danny DeVito) el abuelo de Spencer, y a Milo (Danny Glover) un antiguo amigo de Eddie, pero ni rastro de Spender. Cuando bajan al sótano se dan cuenta que su amigo ha vuelto al juego y no sin discusiones, deciden volver también para ayudarlo a salir.

Como bien os podéis imaginar, algo no va como toca y aunque llegan 4 participantes al juego, Bethanie se queda fuera y Spencer ya está dentro, sí, el abuelo Eddie y su amigo Milo son los nuevos participantes y, por si fuera poco, ocupan los importantes avatares de Dr. Xander (Dwayne Johnson) y de “Mouse” (Karen Gilian).

Una vez instruidos y re instruidos (y no lo negaremos, después de perder alguna que otra vida) se encuentran con el guía del juego que les revela que, para poder abandonar el juego y a la vez solucionar el grave problema de sequía que sufre Jumanji, deberán recuperar el “Corazón de Halcón” que ha sido robado por el señor de la guerra.

Las primeras aventuras no pueden ser más peligrosas, ya que, hasta llegar al Seño de la guerra, deberán enfrentarse a manadas de avestruces en pleno desierto y nuevos desafíos del juego (como recuperar una fruta llamada Jumanji Berry) en medio de un charco que intercambia avatares. Cuando encuentran al Sr. De la guerra encuentran también a un nuevo jugador, una ladrona llamada Ming que resulta ser Spencer.


Los protagonistas de "Jumanji: Siguiente Nivel"
Los protagonistas de "Jumanji: Siguiente Nivel"


En su huida, Jumanji les ofrece nuevas aventuras como el ataque de peligrosos mandriles mientras tienen que cruzar una red de puentes móviles, etc. y todo hasta encontrar a dos nuevos jugadores, un caballo negro llamado Ciclone quien resulta ser Bethanie que ha llegado al juego después de avisar a Alex el aviador (Nick Jonas).

Todos se deberán enfrentar varias veces a la muerte y descubrir varias cosas de su vida personal, aunque, como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de decir que, hasta aquí el desglose argumental de “Jumanji: Siguiente nivel”.

Argumentalmente, “Jumanji: Siguiente nivel” empieza con uno de sus puntos más débiles, la introducción que se supone sirve de justificación para el regreso de cuarteto protagonista a Jumanji, realmente nos ha parecido excesivamente largo y carente, hasta cierto punto, de sentido. En cuanto a su desarrollo os diremos que, bajo nuestro punto de vista, “Jumanji: Siguiente nivel” aunque no repite ninguna prueba (o en el símil de video juego, ninguna pantalla), no hemos conseguido quitarnos ni un momento de encima cierto nivel de “déjà vu” o de previsibilidad.

Lo que sí que funciona como un reloj en “Jumanji: Siguiente nivel” es su nivel de comedia, con un humor sencillo, pero tremendamente efectivo, llevándose la palma los momentos en los que Dwayne Johnson actúa de avatar de Danny DeVito.

Interpretativamente, “Jumanji: Siguiente nivel” repite la situación que ya os contamos para “Bienvenidos a la Jungla” con unos Dwayne Johnson y Jack Black más que correctos (en esta parte incluiríamos en el dúo a Danny DeVito), mientras el resto están, simplemente, convincentes y acertados.

Con todo esto, os diremos que “Jumanji: Siguiente nivel” es una película que cumple con su objetivo: entretener, y poco más, por tanto, nuestra nota final para ella, es de un 6 sobre 10.



Título original: “Jumanji: The next level” – 2019 – USA
Dirigida por: Jake Kasdan
Duración: 123 minutos
Género: Aventuras, secuela, comedia

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esta última parte (por el momento) es precisamente esto, aventuras y diversión para pasar un buen rato

      Eliminar