Nueve años después de
que “El proyecto de la bruja de Blair” arrasara en taquillas y pusiera de moda
no solo el cine independiente, sino también el subgénero del “found footage” (o
supuesto “metraje encontrado”), llegó a las carteleras mundiales otra cinta
basada en el mismo subgénero que igualmente rompió moldes, “Cloverfield” / "Monstruoso".
No os vamos a engañar,
a los miembros de este equipo “Cloverfield” nos pasó totalmente desapercibida
durante su estreno, seguramente por qué no es nuestro género favorito. La
cuestión es que empezó a llamarnos la atención cuando este 2018 y sin previo aviso,
Netflix anunció, en plena final de la “Super Bowl”, que acababa de lanzar la
tercera parte de la misma, “Cloverfield Paradox”.
Empujados por la
curiosidad, decidimos darle una oportunidad a toda la saga, y ¿qué mejor que
empezar a verla por la primera parte, no? Así pues, la buscamos y nos
dispusimos a darle al “Play”.
“Cloverfield” nos
desplaza directamente a un supuesto Manhattan de finales de mayo del 2008,
cuando el personal del Departamento de Defensa encuentra, dentro del área
“anteriormente conocida como Central Park” una cámara de video domestica con la
grabación en vivo de lo que en esos momentos era conocido como el “caso
Cloverfield”.
La primera parte de la
cinta, ciertamente innecesaria, nos muestra la vida de la pareja protagonista
un mes atrás, cuando Rob (Michael Stahl-David) y Beth (Odette Yustmann)
despiertan juntos y planean ir a pasar el día a Coney Island.
El siguiente corte de
la cinta, es ciertamente interesante, ya que se sitúa en el 22 de mayo. Ese
día, durante la fiesta de despedida de Rob previa a su marcha a Japón, un
estruendo sacude la isla de Manhattan sumiéndola en un misterioso apagón.
Intentando confirmar las primeras noticias sobre el suceso, el grupo de amigos sube
a la azotea del edificio justo cuando sucede otra explosión y llegan a ver
saltar la cabeza de la Estatua de la Libertad.
Presos del pánico, el
grupo de amigos y media ciudad, intenta salir de la Gran Manzana por el puente
de Brooklyn, pero pronto confirman lo que está pasando, ya que un gigantesco
monstruo destruye el puente. Quienes pueden, regresan de nuevo a Manhattan. En
este regreso, Rob consigue recibir un mensaje que le ha enviado Beth,
indicándole que está atrapada y herida en su apartamento.
Después de una
auténtica peripecia por las calles de la ciudad, por el metro, y de múltiples
enfrentamientos del ejercito con el monstruo, Rob y sus amigos llegan al
apartamento de Beth, encontrándola herida. Como pueden, intentan volver a las
calles para llegar al punto de evacuación que ha montado el ejército antes de
que estos, ataquen al monstruo con el arma de destrucción masiva más potente que se
conoce.
Y como ya os podéis
imaginar, hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de “Cloverfield”.
Argumentalmente en el
equipo nos ha parecido que “Cloverfield” es una cinta más floja de lo esperado,
centrándose en enviar un monstruo gigante a los puntos más conocidos de
Manhattan (la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, Central Park,
etc.) para destruirlos, mientras los protagonistas de la historia escapan por
unas calles destrozadas y llenas de polvo salvando mil y un peligros.
Evidentemente, en una película de catástrofes tampoco hace falta mucho más,
pero vamos, que nosotros algo más sí que esperábamos.
Interpretativamente
poco os podemos decir, ya que en el equipo no conocíamos a ninguno de los
protagonistas, y una vez vista la cinta continuamos sin conocerlos, más allá de
sus caras de miedo y sus espaldas al verlos correr entre escombros.
Técnicamente, para
nosotros "Cloverfield" / "Monstruoso" tiene una de cal y otra de arena, ya que, por un lado tenemos una
buena factura técnica tanto en la recreación de la destrucción de las calles de
Manhattan como en la creación y movimiento del propio monstruo, y por el otro
lado tenemos el rodaje de la cinta siguiendo la técnica de “cámara en mano” que
a nosotros, nos ha llevado a momentos de auténtico mareo, entre caídas,
persecuciones y escombros rodando cerca de nuestras cabezas.
Para este equipo, y
después de lo que os hemos contado, le damos a “Cloverfield”, una nota final de
un 5 sobre 10, apta sobre todo, para los amantes del cine de monstruos y
catástrofes.
Título original:
“Cloverfield” – 2008 – USA
Dirigida por: Matt
Reeves
Duración: 84 minutos
Género: Accion,
Ficción, Catástrofes
Yo esta pude disfrutarla en cine cuando salió. Es cierto que "Monstruoso" acusa un movimiento de cámara más alocado que en otras propuestas similares, pero yo la recuerdo con cariño (no he vuelto a verla desde entonces). Luego está el tema de todos los huevos de pascua que se metieron aposta.
ResponderEliminarUn saludo!
Hombre, mareos a parte es una cinta disfrutable, aunque como decimos, nosotros esperábamos algo más.
EliminarMuchas gracias por el comentario!