lunes, 17 de octubre de 2022

The kings of summer

Los Reyes del Verano - Poster
Crecer, un acto que, por el mero hecho de que todos lo hacemos, habitualmente lo infravaloramos totalmente ya que, involuntariamente lo reducimos al mero hecho de incrementar el tamaño, de pasar días, o más vulgarmente acumular arrugas. Lejos de esta superficialidad, crecer es sumar y restar vivencias (y personas a nuestras vidas), aprender a equivocarse, a caer y a levantarse, a vivir el presente con un recuerdo del pasado y una ilusión para el futuro.

Plasmar este juego de cartas en una película de cine es algo realmente complicado, y aunque se ha intentado en varias ocasiones (“Boyhood”, “El señor de las moscas”, etc.), no es un camino muy explotado, y la verdad, no nos extraña.

Cuando escogimos “Los reyes del verano” / “The kings of summer”, lo hicimos sin demasiado convencimiento, pero, pese a todo, tomamos posesión de nuestro sofá y le dimos al play, y hoy, os lo contamos aquí.

“Los reyes del verano” empieza presentándonos a Joe Toy (a quien da vida Nick Robinson), un chico adolescente que vive bajo la presión de su padre, un hombre viudo que apenas le deja respirar sin corregirle, una situación totalmente insoportable para Joe, de la que únicamente escapa en la escuela donde nota una conexión con alguno de sus compañeros.

Uno de estos compañeros es Patrick (Gabriel Basso), un chico deportista de su misma edad, quien, aunque sin llegar a extremo de Joe, también se siente totalmente anulado por unos padres que intentan ser ‘enrollados’ pero no le dejan ser él, y que de tan sobreprotectores y cariñosos que, literalmente, le producen alergia al chico.

Después de un par de situaciones de lo más desastrosas, Joe convence a Patrick de iniciar una aventura lejos de sus respectivos padres, construyendo una cabaña en medio del bosque y viviendo allí según sus normas y según lo que puedan conseguir de la naturaleza.

Sin saber muy bien porque ni como, a la pareja se les junta un tercer adolescente, el excéntrico Biaggio (Moises Arias) quien les ayudará a construir su casa, aportará su grado de locura al grupo y se integrará con ellos cuando, entre todos, deciden que la casa ya cumple con unos mínimos. Ese día, los chicos se llevan algunas de sus pertenencias, algo de dinero y algo de comida para empezar su nueva vida.

En el bosque, los tres jóvenes se sienten libres, se reparten las tareas (recolección de frutas y bayas, caza, etc.), comparten juegos, se enfrentan a peligros y, en definitiva, viven y crecen. Crecen tanto que, a las pocas semanas de su aventura, y con sus padres buscándolos con la policía, Patrick y Joe ponen en común lo único que les falta para la plena felicidad, la presencia de una chica.


Joe, Patrick y Biaggio construyendo su cabaña
Joe, Patrick y Biaggio construyendo su cabaña


Sí, llegó el amor al grupo, y con ello, la escogida, Kelly, una chica con la que Joe tiene buena relación. Sin pensarlo mucho, y bajo la absoluta promesa de secreto, la llevan a la casa del bosque donde por unos días se integrará en el grupo, aunque no como espera Joe ya que Kelly, se siente atraída por Patrick y esté le corresponde.

Como ya os podéis imaginar, el drama se masca y finalmente se produce ya que, en un ataque de rabia Joe echa a Patrick sin miramientos y de rebote a Biaggio iniciando así, su vida en solitario. Una vida mucho más complicada que, nos permitiréis, nos guardaremos en el tintero igual como nos guardamos el desenlace de “Los reyes del verano”.

“Los reyes del verano” / “The kings of summer” es una película insospechadamente bien hecha la cual, consigue retratar más que correctamente ese momento vital que todos hemos tenido o tendremos en algún momento, el cual no es otro que, vivir nuestra propia vida. En este sentido, nuestra enhorabuena al equipo de guion ya que, consiguen reflejar a la perfección la compleja vida de los jóvenes adolescentes con sus contradicciones.

En el lado negativo de la balanza, nos encontramos en que en “Los reyes del verano” tenemos dos partes claramente diferenciadas, la primera va desde cuando los chicos deciden irse de casa hasta la llegada de Kelly al grupo, y la segunda, desde la disolución del mismo hasta el final de la cinta, y estas dos partes son diametralmente dispares ya que, mientras en la primera, la ilusión y la fuerza marcan el ritmo, en la segunda todo se viene abajo en una resolución rápida, previsible y plana. Tampoco nos ha gustado que todas las bromas recayeran sobre Biaggio, haciéndonos sentir que se le estereotipaba al diferente.

Interpretativamente, “The kings of summer” es una película con un gran acierto en el casting, donde brillan a partes iguales los tres protagonistas, tres adolescentes dando vida a adolescentes (algo complicado de ver en el mundo del cine) con unos trabajos soberbios, transmitiéndonos naturalidad, fuerza, y todo el abanico de emociones que acarrea la adolescencia. Simplemente genial.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “The kings of summer” es de un 6 sobre 10.



Título original: “The kings of summer” – USA – 2013
Dirigida por: Jordan Vogt-Roberts
Duración: 93 minutos
Género: drama, adolescencia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario