sábado, 8 de octubre de 2022

Woo, una abogada extraordinaria - Temporada 1

Woo - Una abogada extraordinaria - Poster
Cuando uno piensa en una persona autista, sobre todo para aquellos que no tenemos ninguna en nuestro círculo personal más o menos cercano, piensa en una persona encerrada en si misma (con un contacto casi inexistente con su entorno), con movimientos corporales repetitivos, dificultades para la comunicación oral e incluso no oral, y por qué no decirlo, con ciertas limitaciones intelectuales.

Con todo, las personas con TEA o Trastorno del espectro autista, no siempre cumplen con todos estos prototipos o etiquetas que la mayoría tenemos muy conocidas, en ocasiones, las personas con TEA tienen una inteligencia superior al resto, aunque, en cualquier caso, estas personas tienen que enfrentarse a una lucha constante, tanto contra su propia enfermedad como contra la sociedad ya que, habitualmente, no les acepta.

Reflejar todo esto en el mundo de la televisión y/o cine es algo realmente complicado ya que, habitualmente no es lo que el gran público quiere ver, con todo, los últimos años tenemos ejemplos de, buenas producciones como “Especiales” o la televisiva “The Good Doctor”.

Este 2022 y desde Corea del Sur, los últimos años convertida en una de las grandes potencias del mundo de la producción cultural, nos ha llegado una serie de 16 capítulos que, protagonizada por una persona con trastorno del espectro autista, nos ha hecho pensar, nos ha emocionado e incluso nos ha hecho reír, os hablamos “Woo, una abogada extraordinaria”.

“Woo, una abogada extraordinaria” nos narra el día a día de Woo Young-woo (interpretada por Park Eun-bin) una joven abogada licenciada cum-laude en la Universidad de Seúl quien después de no pasar el corte del proceso de selección, es contratada por el prestigioso gabinete de abogados Hambada.

De las primeras cosas que nos cuenta “Woo, una abogada extraordinaria” es la historia de Woo Young-woo, una chica que, abandonada por su madre y al cuidado de su afable y cariñoso padre, no habla hasta los 9 años, cuando es diagnosticada de TEA y tiene que ver como el casero donde viven agrede a su padre por no pagar el alquiler. Allí en ese punto, se pone a recitar la ley que podría condenar al casero por violencia contra su padre.

En la actualidad, la abogada Woo Young-woo, en su primer día en el bufete Hambada, además de tener que enfrentarse a muchas cosas que no conoce o que le aterran (cruzar puertas giratorias, acceder a despachos, relacionarse con otras personas, etc.), debe integrarse en un nuevo equipo de abogados.

Aunque el primer día en el bufete resulta ciertamente complicado, su dedicación, el conocimiento de las leyes y capacidad de resolución, hace que, muy pronto sus compañeros y el abogado principal la consideren como uno más.


Woo Young-woo y el equipo de su extraordinario bufete
Woo Young-woo y el equipo de su extraordinario bufete


Con todo, esta consideración, socialmente no la nota Woo Young-woo provocando que, en varias ocasiones, la joven abogada se replantee su vida laboral. Por suerte para ella, no solo su vida laboral ha dado un vuelco con su al bufete Hanbada ya que, con el paso de los días empieza a descubrir un sentimiento para ella nuevo, provocado por su acercamiento al joven asistente Lee Joon-jo (Kang Tae-oh), un joven agradable, dulce y porque no decirlo, guapo.

Mientras, capítulo a capítulo se va enfrentando a varios juicios (con distinto resultado final) y sus respectivas investigaciones, Woo Young-woo irá descubriendo, igualmente, muchos puntos de su vida que, hasta el momento desconocía. Os hablamos de, el motivo de su acceso a Hanbada, quién es su madre biológica y por qué no está con ella y su padre, etc.

Técnicamente, "Woo, una abogada extraordinaria” es una serie realmente muy completa, llevando a la vez dos líneas argumentales, la general que nos narra la vida de los personajes, sus vivencias, sus problemas, sus ansias de evolucionar y en el caso de Woo, sus traumas con la aceptación social de su enfermedad, y después una subtrama que concluye en cada episodio y que incluye tanto la investigación de un caso concreto y su correspondiente juicio.

Sí que es verdad que, en ocasiones, el ritmo es lento, tirando a casino, aunque nunca aburrido, más que nada porque, al poco de ralentizarse, siempre hay una broma para arrancarte una sonrisa o una de las grandes frases de Woo (o alguno de sus compañeros) que te dan un bofetón y te hacen reflexionar o buscar un pañuelo para secarte las lágrimas.

Nos ha gustado mucho también de “Woo, una abogada extraordinaria”, su gran trabajo de ambientación ya que, capítulo a capítulo nos ha ido mostrando varios puntos de la geografía de Corea del Sur mientras nos contaba, encubiertamente, la forma de pensar de la sociedad coreana (frente a la homosexualidad, a los enfermos de TEA, a la vida, etc.) y su forma de vivir (muy volcada al trabajo).

Quizá, lo más criticable de “Woo, una abogada extraordinaria” es, y no recae sobre la propia serie, si no sobre Netflix, la plataforma que la emite a nivel internacional, es la no traducción al español (sólo se ha traducido al español internacional o mexicano).

Interpretativamente nos quitamos el sombrero ante el gran trabajo de Park Eun-bin quien consigue hacernos ver y casi sentir lo que tiene que sentir una persona con trastorno del espectro autista, emocionándonos, haciéndonos perder los nervios con su asocialidad y su interés por hablar de ballenas (su válvula de escape ante la vida que no controla) y a la vez haciéndose querer. El resto de intérpretes, la verdad es que también nos han gustado mucho. Muy buenos trabajos.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Woo, una abogada extraordinaria” es de un 8.5 sobre 10.



Título original: “Extraordinary Attorney Woo” – Corea – 2022
Género: Drama, Comedia
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Capítulos: 16 de unos 70 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario