jueves, 21 de octubre de 2010

Shrek

Shrek - Cartel

¡Cómo pasa el tiempo! Estamos convencidos que si no lo pensáis fríamente, poca gente tiene claro, de buenas a primeras, que ya hace casi 10 años que se revolucionó definitivamente el mundo de la animación digital.
Sí, lo sabemos, los padres de la misma serán siempre la gente de Pixar con su "Toy Story" (1995), pero debemos reconocer que, hasta el 2001, el cohete de la animación digital no se disparó definitivamente con dos grandes producciones: "Shrek" y "Monstruos".

Pocos días antes del estreno de "Shrek: Felices para siempre", los del equipo pensamos que era un buen momento para recuperar, una vez más, las primera partes de la saga y recordar así los orígenes del ogro más famoso de nuestras pantallas y su troupe de amigos. Así que, sin dudarlo ni un ápice, a ello nos pusimos, y hoy, unos meses después, os lo contamos.

La historia empieza en el claro de un frondoso bosque. Allí, el ejército del reino realiza una extraña campaña de compra o recogida de personajes mágicos. ¿Que qué personajes? Pues, personajes de cuento, ya que en la larga lista se encuentran: los siete enanitos, Blancanieves, Campanilla, Pinocho, la Cenicienta, los tres cerditos, el hombre de jengibre, el lobo feroz, y... asno.

¡Ay asno! Como no podía ser de otra forma, el desarrollo de la verdadera historia de Shrek empieza en el preciso momento en que él y a su dueña les toca demostrar que... es mágico y puede hablar. Evidentemente, no le interesa desaparecer, así que, se las ingenia para escapar de allí. Y lo hace... "cual corcel que surca el viento" hasta que se estrella en las reales posaderas de un gran ogro verde, Shrek.

Shrek es un ogro solitario, huraño y que disfruta como un niño asustando a la gente, y lo único que desea es que todo continúe igual, disfrutando en solitario de sus baños de lodo en la desballestada ciénaga donde vive.

Evidentemente eso no será así, ya que, asno se le pegará como una lapa, y encima, su ciénaga se convertirá en el depósito oficial de personajes mágicos. Así pues, al bueno de Shrek solo le quedará una opción: ir a hablar con el noble de la zona, Lord Farquaad para que le devuelva su ciénaga.

Las cosas no salen como Shrek esperaba, y sin quererlo ni beberlo, se ve inmerso (junto a Asno) en una trepidante aventura de rescate de la bella princesa Fiona, la cual se encuentra encerrada en la torre más alta de un castillo custodiado por un terrible dragón.

Aunque suponemos que muchos de vosotros ya conocéis bien el desarrollo de la película, nosotros dejaremos el argumento aquí, así podremos mantener nuestra máxima de no contar nunca el desenlace de una película, y encima pasar a las puntuaciones que, ya sabéis, nos encantan.

Lo mejor de Shrek:
  • Sin lugar a dudas lo mejor de Shrek es el desarrollo de su historia principal (bastante típica para un cuento), ya que utiliza brillantemente la sátira a otros cuentos y películas.
  • La banda sonora original. O sino, casi 10 años después, ¿Quién no recuerda "I'm Believer"?
  • Es quizá la primera película de animación más para adultos que para niños, pues algunos chistes y sátiras, a muchos niños no les harán gracia, mientras que los adultos las disfrutarán.
Lo peor de Shrek:
  • A pesar de que nos reímos en todo momento cada vez que vemos esta película, consideramos que algunas bromas se realizan utilizando cosas, en principio, de un pésimo gusto. Y, aunque en Shrek hacen gracia, hay muchas otras películas que han intentado imitar esta tendencia y han conseguido dar asco…

Algunas curiosidades de Shrek:
  • No se trata de una idea 100% original, pues está basada en un cuento del mismo nombre ("Shrek!") escrito por William Steig.
  • En USA, se asegura que el malo de la película, Lord Farquaad tiene los rasgos faciales del director de la Disney (Michael Eisner), aunque los del equipo siempre hemos visto en Farquaad a Artur Mas, (XD).

  • Consiguió el Oscar (c) a la mejor película de animación del 2001 por delante de una de las grandes películas de su gran rival, "Monstruos, S.A." de Pixar.

Bueno, y, para acabar, toca puntuar. En este caso la nota es muy, muy alta por el buen rato que nos hace pasar cada vez que la rescatamos y por lo original que es incluso 9 años después. Con ello, la película se queda, para nosotros, con un 8.75 (ya sabéis que hay muy pocas películas perfectas…).







Título original: "Shrek" - USA - 2001
Dirigida por: Andrew Adamson, Vicky Jenson
Duración: 133 minutos
Género: Animación




3 comentarios:

  1. upsss no le entendi nada


    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haztelo mirar,esta todo muy bien explicado y me entere de algo que no sabia que el principe Farquaad tiene los rasgos faciales del director de la Disney Michael Eisner que no sabia ni quien era pero me puse a mirar imagenes en google y se nota bastante que esta basado en el, yo diria que son iguales,le pones el mismo pelo que el principe y clavado xD. Bueno personalmente creo que es la mejor pelicula de animacion y que no se ha vuelto a ver nada igual,para mi es de las mejores peliculas que e visto y yo le pongo un 9,5. Estas peliculas hacen una cada muuuuuuuuuucho tiempo.Un saludo y henorabuena me gusto la informacion,y ahora que me fijo esto esta desde el 2010 jeje y yo me entero ahora de lo de farquaad,bueno mejor dicho esta pelicula se hizo en el 2001 si no me equivoco y me entero ahora xDD,bueno mas vale tarde que nunca.Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. ¿Qué es lo que no nos entendió? ¿La historia de Shrek? ;)

    ResponderEliminar