Secuelas y más secuelas. Estos últimos pongamos que, 10 años, la industria de Hollywood ha vivido casi exclusivamente de las secuelas (“Harry Potter”, “Toy Story”, “Shrek”, “Viernes 13”, “Alien”, “Indiana Jones”, “Jurassic Park”, “Rambo”, “Saw” y un largo etcétera ), y en algunos casos de sus precuelas, o sea, más secuelas pero ambientadas años antes de la película original (“La guerra de las galaxias”, “Hannibal: el origen del mal”, ....), todo con tal de exprimir hasta el último euro posible una idea que funciona en taquilla.
Uno de los ejemplos más claros que tenemos en el cine reciente es la saga “Piratas del Caribe” que inició su andadura en 2003 con “La maldición de la Perla Negra”, y significó el resurgir de un género olvidado para la industria del cine: el de la piratería. Y de ahí 3 películas (“La maldición de la Perla Negra”, “El cofre del hombre muerto”, “En el fin del mundo”), 4 si contamos ya con la que se estrenó el pasado 20 de mayo (“En mareas misteriosas”) y de la que os daremos nuestra opinión próximamente, si bien os adelantamos que esta última parte es, bajo nuestro criterio, la peor de la saga.
Pero como esta saga da para mucho, hoy nos centraremos exclusivamente en la tercera entrega, llamada “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”, o lo que es lo mismo, la segunda parte de “El cofre del hombre muerto”, más que nada porqué, aunque ambas se estrenaron con un año de diferencia, se grabaron juntas y son la continuación directa una de otra.
La historia se sitúa tras la lucha con el Kraken (ver “El cofre del hombre muerto”) de Davy Jones, donde misteriosamente nuestro protagonista, Jack Sparrow (Johnny Depp) muere, o mejor dicho, es enviado al fin del mundo.
En esta tercera parte, los cada vez más enamorados Will (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) se deben aliar con el capitán Barbossa (Geoffrey Rush) para rescatar tanto al Jack como a su amada “Perla Negra” de los misteriosos confines del fin del mundo. Tres personas, tres intereses (contrapuestos) y un solo objetivo... la verdad, difícil tarea, y más cuando tienen que echar mano de unas antiquísimas cartas de navegación para llegar al fin del mundo, cartas que tienen en su poder los piratas de Singapur.
Muchos personajes, muchos intereses y muchas, muchísimas, traiciones se suceden en el desarrollo de la trama de esta película, salvadas la mayoría por la arrolladora personalidad de Jack Sparrow.
Ya todos juntos, irán en búsqueda de la lucha final contra el capital Davy Jones y su temible “Holandés Herrante” que se encuentra misteriosamente subordinado a la flota de la armada real del comodoro Norrington. La lucha se prevé feroz, y lo es, aunque antes de llegar suceden una infinidad de cosas y anécdotas (los 168 minutos de metraje dan para mucho, incluso para aburrirse a veces), tantas que sinceramente en un solo post, se nos antoja imposible de contar sin aburrir, así que dejaremos aquí la trama argumental de “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” para pasar directamente a nuestras valoraciones.
Según nuestro modesto punto de vista, esta es hasta el momento, la segunda peor película de la saga “Piratas del Caribe” junto con la última, y además con mucha diferencia. De todas formas, ya os avisamos que no la vamos a suspender, pues aunque es claramente inferior en todo a sus dos partes precedentes, mantiene esa magia que hace brillar por encima del resto a Jack Sparrow, con sus ingeniosas bromas, sus movimientos amanerados, sus luchas coreografiadas con los malos, etc.
De todas formas, le sobra metraje, y no poco, pues 168 minutos dan para aburrirse en muchas ocasiones, cosa que sinceramente, en una película de aventuras como esta, es algo ciertamente preocupante. Quizá es que querían meter un montón de aventuras por si no había una cuarta parte, quizá querían cerrar todos los flecos y tramas abiertas, pero los del equipo, en varias ocasiones nos vimos bostezando y deseando que de una vez por todas sucediera algo.
Con todo, la puntuación final que los del equipo le damos es de 6 puntos sobre un total de 10, aunque remarcamos de nuevo que la bajada de nivel de esta película con respecto a las anteriores es, sencillamente, alarmante.
Otras películas de la saga:
"Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra"
"Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto"
"Piratas del Caribe. En mareas misteriosas"
Título original: “Pirates of the Caribbean: At World's End” – 2007 – USA
Dirigida por: Gore Verbinsky
Duración: 168 minutos
Género: Aventuras
Pk no criticaron la 2? Que nota le dan a esa?
ResponderEliminarLa vimos antes de empezar este blog. En cuanto la volvamos a ver, la críticamos.
Eliminarpero aun así diganme al menos que nota le ponen, es que me dejaron con la intriga
EliminarAmigo anónimo, la segunda parte de la saga "El cofre del hombre muerto", es quizá algo inferior a la primera y tercera, quizá por eso de 'segundas partes nunca fueron buenas'.
ResponderEliminarCon todo, la película no es mala, y aunque peca algo de originalidad, la continuamos aprobando con un 5.5 sobre 10.
¿un 5.5 a la segunda y a la tercera y a la cuarta un 6? si vosotros mismos decís que la tercera y la cuarta son peores que las dos primeras...
ResponderEliminarLa valoración de la películas que aquí criticamos incluye un montón de parámetros, desde el apartado técnico, hasta nuestra opinión más subjetiva. Que una película sea algo peor que las anteriores partes de una saga y tenga una nota parecida, o con unas décimas por encima, no tiene porqué ser incoherente ya que puede ser técnicamente muy superior o con interpretaciones superiores, pero argumentalmente ser más floja o habernos, simplemente, gustado menos.
Eliminar