domingo, 30 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos - Cartel
Una odisea, eso es lo que sufrimos anoche los del equipo para hacernos con nuestras entradas para disfrutar de la sensación española del momento en nuestras carteleras, “Ocho apellidos vascos”, y eso que en Vitoria tenemos la desgracia de tener únicamente dos multicines, pero lo de ayer fue de auténtica traca, ya que, en su tercer fin de semana en cartelera y con 5 salas emitiendo la película, el cartel de “agotadas las entradas” se colgó en todas ellas.

Por suerte, y cuando ya estábamos a punto de desistir, uno de los cines decidió organizar una sesión golfa extra y claro, evidentemente nos lanzamos, aunque con el miedo susurrándonos “¿te imaginas que ahora solo sea una mezcla de tópicos sin gracia?”.

La historia empieza en Sevilla, concretamente en una taberna a orillas del Guadalquivir, allí tres chicas vascas, vestidas con sus trajes de sevillanas, intentan celebrar lo que hubiese tenido que ser la despedida de soltera de Amaia (Clara Lago) cuando, en un momento de la velada, Rafa (Dani Rovira) se sube al escenario para contar unos chistes sobre vascos, lo cual enerva a una ya molesta Amaia.

Sin quererlo ni beberlo, Rafa y Amaia acaban en casa del primero, aunque no sucede lo que estáis pensando, lo que si pasa es que, a la mañana siguiente, Amaia huye hacia Euskadi dejando olvidado su teléfono, bolso y documentación.

Aunque Rafa no haya salido nunca de su Sevilla natal, y pese a la oposición de sus amigos, decide cruzar sus propias fronteras y pone rumbo a ese territorio inhóspito y lleno de peligros que es Euskadi.

Una vez allí, y gracias a un desafortunado accidente después de ser rechazado por Amaia, Rafa acaba en el calabozo esperando que Amaia le rescate. Cuando sucede esto, es porque nuestra querida protagonista se ve metida en un buen lío, ya que Koldo (Karra Elejalde) su padre vuelve a casa para conocer al que será su yerno (Antxon).

Como Antxon ya no está en la vida de Amaia, ésta rescata a Rafa para que simule ser Antxon, solo, eso sí, hasta el día antes de la supuesta boda.

Ya os podéis imaginar, un andaluz simulando tener acento vasco y metiéndose de un lío a otro para intentar convencer a Koldo que él es un buen partido para su hija (desde pertenecer a la Kale borroka hasta montarse una familia con su nueva amiga Mertxe-Ane (Carmen Machi) interpretando el papel de madre).

Ocho apellidos vascos - Protagonistas
Amaia observa a su padre Koldo y su novio "Antxon"... 


Realmente “Ocho apellidos vascos” nos ha sorprendido y en positivo, los del equipo teníamos un miedo atroz a que nos tuviéramos que enfrentar a una hora y media de tópicos sin sentido, y la verdad, “Ocho apellidos vascos” es una hora y media de tópicos y estereotipos, pero enfocados desde un punto de vista divertido. No estuvimos todo el metraje riendo a carcajada limpia, pero sí que nos gustó, nos divertimos y nos reímos con muchos gags y secuencias.

En cuanto a las interpretaciones, nos gustaría remarcar especialmente el trabajo de ese “vasco” de Málaga llamado Dani Rovira, un chico que hasta ahora teníamos relacionado al “Club de la Comedia”, y en esta “8 apellidos vascos” salta a la gran pantalla con más éxito incluso que en su faceta de monologuista. Sin lugar a dudas, el mejor descubrimiento de la película. En cuanto al resto de actores, pues sin sorpresas, una buena Carmen Machi haciendo de madre postiza, un Karra Elejalde haciendo de padre cascarrabias, aunque a la vez bonachón, todos correctos.

Si que a los del equipo nos gustaría destacar, como vascos del sur, la excelente fotografía, ubicando el imaginario pueblo de Argoitia (donde vive Amaia) entre las bellas localidades gipuzkoanas de Zumaia, Getaria y Leitza.

Sin más, nuestra valoración es de un 7 sobre 10, mientras quedamos a la espera de la ya anunciada “Ocho apellidos vascos - 2”, eso sí, cruzando los dedos para que no la destrocen mucho.




Título original: “Ocho apellidos vascos” – 2014 – España
Dirigida por: Emilio Martínez Lázaro
Duración: 98 minutos
Género: Comedia 

5 comentarios:

  1. pues esta historia suena genial!!! si sabes si la suben a internet y una se la puede descargar avísanos. slds
    www.pattyaratablog.com

    ResponderEliminar
  2. A mí, en cambio, me decepcionó bastante. Ante tantos comentarios positivos y aluviones de gente yendo a verla, me esperaba una grandísima y divertidísima comedia y me encontré con un par de momentos graciosos dentro de una historia bastante tópica. Me recordó mucho a la francesa 'Bienvenidos al norte', o su equivalente italiana 'Bienvenidos al sur'.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en el gran papel de Rovira; grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Rubén, nosotros fuimos sin esperar nada, o más bien, esperando que "Ocho apellidos" no se pareciera en nada a "Aida" y otras series de Telecinco...
      Como decimos, no es una obra de arte, pero se deja ver, y entretiene un rato (que ya es mucho) jejejej

      Eliminar
  3. Una película más pero que con los tópicos ha sabido ganarse al público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sabido hacer lo que muchas han intentado y han fallado, montar una buena comedia en base a tópicos, pero sin caer en el abuso de ellos.

      Eliminar